Smart City Expo Buenos Aires: qué esperar del evento sobre ciudades inteligentes que se hace en la Ciudad

En el encuentro, que se lleva adelante hoy y mañana, se abordarán temáticas como movilidad; innovaciones para mejorar la seguridad o prevenir accidentes; así como gobierno abierto e iniciativas para modernizar la educación para favorecer la inclusión

D4v5xKpWAAAM7uH
Smart City Expo se llevará a cabo entre hoy y mañana, en el Centro de Convenciones Buenos Aires. Se trata de la segunda edición de uno de los eventos más importantes del mundo en materia de ciudades inteligentes.

El encuentro contará con la presencia de más de 200 oradores locales e internacionales.Participarán funcionarios como Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación; Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de Ministros y Secretario de Gobierno de Modernización; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, entre otros.

También habrá representantes de gobiernos de otros países como Finlandia, Brasil, Uruguay, Israel, Colombia, México, España, Chile y Rusia, para compartir las experiencias de innovación que están llevando a cabo en sus regiones.

A su vez, darán charlas más de 150 directivos de empresas y representantes de organismos como el Banco Mundial; GSMA, una entidad integrada por más de 800 operadores de telefonía móviles o el CESSI (Cámara Argentina del Software).

Movilidad inteligente

Estudiar cómo generar eficiencia energética es importante para vivir en una ciudad inteligente.

Estudiar cómo generar eficiencia energética es importante para vivir en una ciudad inteligente.


Uno de los ejes del encuentro será movilidad inteligente. En este sentido, se analizarán las tecnologías digitales aplicadas al sistema de transporte, con el fin de mejorar el tránsito, reducir las emisiones de dióxido de carbono y disminuir los costos. El uso de big data así como los programas de gestión y los vehículos eléctricos serán protagonistas de las charlas que se harán.

Servicios urbanos y producciones sustentables

También se hablará sobre los nuevos desafíos que plantea la nueva agenda urbana, donde el eje está puesto en generar un modelo productivo más sustentable en las ciudades. La idea es que las metrópolis promuevan modelos de desarrollo económico, impulsen soluciones de gestión y modelos vinculados a la eficiencia energética.

Reducir la brecha digital

La brecha digital es sinónimo de desigualdad. Es por eso que hoy, en varios países del mundo, se están llevando adelante políticas para asegurar que los ciudadanos más vulnerables no sólo tengan acceso a internet, sino que también se capaciten y adquieran herramientas digitales para lograr una mayor integración.

Las plataformas colaborativas y el gobierno abierto son otras instancias de integraciónque ya se vienen llevando adelante en éste y otros países del mundo y de las cuales se hablarán en en el encuentro.

La innovación en la ciudad

El big data y el machine learning permiten mejorar la gestión del tránsito, el transporte público y la recolección de basura.

El big data y el machine learning permiten mejorar la gestión del tránsito, el transporte público y la recolección de basura.

La inteligencia artificial, el big data y el blockchain están atravesando diferentes aspectos de la vida cotidiana. Estas tecnologías permiten el desarrollo de ciudades inteligentes así como nuevas formas de comunicación y gestión. En el marco del Smart City Expo se analizarán cómo estos diferentes tipos de innovaciones impactan en los sistemas de gobierno, la movilidad y el vínculo entre los ciudadanos.

Educación para el siglo XXI

Se analizará el impacto de la digitalización en la educación así como otros desafíos que se plantean en estos tiempos.

Se analizará el impacto de la digitalización en la educación así como otros desafíos que se plantean en estos tiempos.

Con el avance de la tecnología también llegan desafíos para el mundo educativo. La idea es analizar las experiencias que se han realizado en otros países, como Finlandia, donde las escuelas tienen como principal objetivo fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para que los estudiantes puedan adaptarse a un entorno cada vez más cambiante y multicultural.

Seguridad

Los monitores y sensores ayudan a mejorar la gestión del tránsito, la recolección de basura y la efectividad de los medios de transporte público. A esto se suman las cámaras inteligentes que permiten mejorar la seguridad, así como actuar no bien ocurre algún incidente.

Fuente: Infobae