Son argentinos, se instalaron en Italia y advierten sobre las “trampas” a la hora de sacar la ciudadanía

Juan Vetere y Guido Porfiri describieron cómo es el proceso por el cual los descendientes de italianos pueden recibir asesoría gracias a su entidad sin fines de lucro.

Argentina e Italia poseen un lazo entrañable que nació durante el siglo XIX y XX, con las oleadas inmigratorias desde la península mediterránea hasta nuestra tierra. Casi 100 años después, muchos de los descendientes de aquellas familias apenadas decidieron retornar a la “abuela patria” en busca de un futuro mejor. En esa odisea es que la Associazione Italo Argentinos (A. I. A) se fundó para acompañar y dar respuesta a los compatriotas que, por motivos laborales, de estudio, ciudadanía o más bien, turismo de raíces, decidieron dirigirse al país europeo. Juan Vetere, abogado recibido de la Universidad de Buenos Aires, y Guido Porfiri, profesor de inglés y español, describieron el éxito de su organización sin fines de lucro y los objetivos que anhelan para toda la comunidad.

Tras una llamativa noticia sobre el repoblamiento de localidades aisladas y con poca cantidad de habitantes en varias regiones de toda la península, es que Juan y Guido se contactaron mediante la comunidad online de argentinos residentes allí para indagar más sobre esta cuestión. A partir del interés común por acompañar a los compatriotas a establecerse en Italia de una manera segura, es que nació, antes de la pandemia, su amistad. Gracias a ello, fundaron junto a otros 19 miembros en 2021 la AIA, con el fin de ser el puente de ayuda entre los argentinos ítalo-descendientes y el país europeo.

“Estuvimos motivados por un origen común, ser ítalodescendientes”, destacó Juan con orgullo y remarcó: “Es por eso que decidimos unirnos virtualmente desde cada rincón del país. Nos conectamos y conocimos por reuniones de Zoom y comenzamos a fijar las bases de la Associazione”. En primera medida, “empezamos por Instagram con una cuenta y se empezó a sumar gente, voluntarios para colaborar”, señaló.

Tanto Juan como Guido, remarcaron que su objetivo inicial fue registrarse como una asociación legal para ser reconocida por el gobierno italiano. Es por ello que a poco de sentar las bases, en el Confartigianato Catanzaro, región de Calabria, firmaron el 21 de marzo del 2022 el estatuto que los oficializó como tal, en especial gracias al aporte del Cdr. Raffaele Mostaccioli.

Con la personería jurídica expresa en el Agenzia dell’entrate, la asociación impulsó con más relevancia diferentes prácticas para acompañar e incentivar a los argentinos que pensaban en instalarse definitivamente o temporalmente en Italia.

Ciudadanía Italiana

Uno de los motivos por el que los argentinos deciden emigrar hacia Italia es por la posibilidad de solicitar la ciudadanía por lazo sanguíneo, que legalmente se describe según informa la Embajada de Italia en la Argentina como “el principio del ius sanguinis (derecho de sangre), según la cual el hijo nacido de padre italiano o de madre italiana es italiano”. Esta misma se comparte hasta cuatro generaciones, siempre y cuando no haya existido el abandono de ciudadanía italiana. Para conocer todos los requisitos, se recomienda ingresar a: consbuenosaires.esteri.it.

Cristian & Familia Holaaaa!!!!desde Aia Agradecemos Sus Palabras Y Estamos Muy Contentos De Ayudarlos A Concretar El Sueño De Vivir Y Trabajar En Italia. Muchas Gracias También A Ustedes Por Vuestra Colaborac

Según comentó Juan, en el último tiempo se incrementaron las consultas hacia la AIA por esta cuestión. “Es notable la cantidad de personas que se contactan desde el comienzo para recibir información sobre cómo poder vivir en Italia, iniciar cittadinanza, trabajar, invertir, homologar títulos, etc. Día tras día son muchísimas las consultas que recibimos en Instagram, por mail, en nuestra web institucional y al WhatsApp”.

Las preguntas típicas de los argentinos que esperan residir en el país europeo son:

  • ”¿Qué documentación tengo que llevar?”
  • ”¿Cómo obtengo información sobre mis antepasados para poder iniciar el trámite de cittadinanza?”
  • ”¿Cómo hacer la cittadinanza en Italia, dado que los turnos consulares en Argentina son casi imposibles de conseguir?”
  • ”Cómo podemos ayudarlos para conseguir donde vivir”

El empleo, una de las razones de la migración

La asociación se convirtió en un lazo entre los empleadores que solicitan mano de obra y quienes anhelan viajar a Italia por un puesto de trabajo, de manera temporal o fija. Este es uno de los focos primordiales de la AIA y en el último tiempo se firmaron acuerdos célebres con la esperanza de recibir a compatriotas ciudadanos italianos o con el trámite en proceso, para laborar allí.

“Gracias a nuestra alianza con el Confartigianato CatanzaroGruppo AlbatrosOpenjobsmetis Italy, y el grupo hotelero Club Esse Italy, estamos pudiendo articular programas de inserción laboral “garantizada” para todos aquellos que reúnan los requisitos que las empresas requieran. De hecho, con mucho orgullo y esfuerzo podemos decir que la primera familia que ayudamos llegó a Italia (y ya se instaló de manera fija en el norte)”, dijo Juan.

Los representantes de la AIA subrayaron que se necesitan cubrir para la temporada de verano [de cinco meses] 400 puestos de trabajo y ya recibieron más de 100 currículums.

Juan Vetere junto a  Cdr. Raffaele Mostaccioli en el Confartigianato Catanzaro. En 2022 la AIA firmó la personería jurídica
Juan Vetere junto a Cdr. Raffaele Mostaccioli en el Confartigianato Catanzaro. En 2022 la AIA firmó la personería jurídica(Fuente: Gentileza – Juan Vetere)

Además, indicó que no todo es trabajo, sino, también el objetivo es fomentar y mantener los lazos culturales vivos: “Recientemente, hemos celebrado un acuerdo de colaboración con ESSE Turismo Calabria para poder fomentar el turismo de raíces en toda Italia.

Cosas a tener en cuenta

Desde la AIA informaron de algunos tips a tener en cuenta si está en tus planes mudarte a la península itálica:

  • Si querés realizar la ciudadanía en Italia, debés llevar todos los documentos correspondientes y tené en cuenta que, desde su emisión, tienen un vencimiento de 6 meses.
  • Si pensás en adquirir la ayuda de un gestor, tanto en Italia como en la Argentina, prestá atención, comunicate con personas que lo hayan contratado antes, las estafas son múltiples y podrías perder mucha plata.
Guido Porfiri en la firma del acuerdo con Agencia de Trabajo “Il Tuo Lavoro y Club Esse Hotels & Resortspara, para favorecer la inserción laboral en estructuras turístico receptivas en Italia
Guido Porfiri en la firma del acuerdo con Agencia de Trabajo “Il Tuo Lavoro y Club Esse Hotels & Resortspara, para favorecer la inserción laboral en estructuras turístico receptivas en Italia(Fuente: Gentileza – Juan Vetere)
  • Si vas a trabajar, tené en cuenta que necesitarás ser ciudadano italiano o estar próximo a recibir tu ciudadanía. Además, necesitarás hablar como mínimo el idioma. El inglés como tercera lengua es un complemento que suma puntos.
  • La mayoría de los empleos que se solicitan suelen ser para no profesionales, ya que la homologación de títulos universitarios cuesta mucho tiempo y dinero. Ejemplo: mantenimiento y gastronomía.
  • Si vas a realizar la ciudadanía en Italia, tené en cuenta que necesitarás alquilar una casa por el tiempo que demore el trámite. Averiguá con anticipación el costo y tené cuidado a las estafas, ya que muchos se aprovechan de esta situación.

Juan y Guido anhelan contribuir a la conformación de un puente que oriente a los argentinos descendientes de italianos. Esperan que a corto plazo las instalaciones de Catanzaro se acondicionen para que en la asociación pueda recibir temporalmente a aquellas personas de bajos recursos que desean comenzar una nueva vida en la península.

“No decidan nada hasta que no tengan claro si van a hacer la cittadinanza, dónde la harían, el domicilio y alquiler, las condiciones que ofrece el Comune (localidad) para la tramitación, y tener referentes locales comprobados. Desde ya que pueden acercarse a nuestros canales para poder brindarles una orientación”, concluyó Juan.

Para comunicarte con Associazione Italo Argentinos: www.italoargentinos.com / mail de contacto: [email protected]/ Instagram: @associazioneitaloargentinos/ WhatsApp: +39 344 770 7468.

Fuente: Emiliano Pettovello, La Nación.