Stephen Hawking y su poderoso mensaje final para las nuevas generaciones: ¿cómo podemos salvar el planeta?

En 2024 llegará a librerías “Tú y el universo”, libro infantil del célebre astrofísico y su hija en el que, más que ofrecer respuestas a los grandes interrogantes del universo, impulsará a niños y niñas a formular “las grandes preguntas sobre la Tierra y el cosmos”.

Pasaron seis años de la muerte del célebre físico británico Stephen Hawking, pero su legado sigue más vigente que nunca. Aunque sus teorías sobre el origen y el futuro del universo podrían parecer inalcanzables para el público no especializado, el autor de exitosos libros como Historia del universo y Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros siempre abogó por el acercamiento del conocimiento científico a las masas y en particular a los niños, que para el cosmólogo y astrofísico representaban el principal motor de cambio de la humanidad.

Es así que, a principios de 2024, llegará a las librerías de todo el mundo Tú y el universo, un libro infantil con explicaciones sobre los atributos de la ciencia, la tecnología y el futuro de la humanidad. El libro es una adaptación del mensaje póstumo del Día de la Tierra 2020 que Hawking grabó antes de su muerte para una iniciativa de la Agencia Espacial Europea en la que participó junto con el compositor griego Vangelis y que una de sus tres hijos recopiló para este volumen ilustrado por el artista Xin Li.

Tú y el universo se lanzará en todo el mundo el 26 de marzo de 2024 y, según Puffin, la editorial a cargo de su publicación, “inspirará a los niños a formular las grandes preguntas sobre la Tierra y el cosmos”.

infobae

Hawking (1942-2018), conocido por sus estudios sobre el pasado y el futuro del universo, entre ellos su hallazgo de que los agujeros negros no son completamente negros y emiten energía, estaba preocupado por el futuro del planeta Tierra y así lo manifestó, entre otros, en el libro Respuestas breves a las grandes preguntas.

“La combinación de las palabras de mi padre con las impresionantes imágenes de Xin cautivará a los científicos más jóvenes y despertará su curiosidad sobre el universo que habitamos al compartir la maravilla y el deleite del cosmos, y nos recordará a todos por qué la vida en la Tierra es tan única y preciosa”, aseguró Lucy Hawking en un comunicado, según consigna el periódico The Guardian.

Hawking pasó su carrera estudiando cosmología y la mayor parte de su trabajo se realizó en la Universidad de Cambridge. En 1963, cuando tenía 21 años, le dieron dos años de vida después de que le diagnosticaran una enfermedad de la motoneurona -conocida popularmente como enfermedad de Lou Gehrig en honor al jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York que también la padecía, o más propiamente como esclerosis lateral amiotrófica– y aunque sobrevivió a este terrible diagnóstico por décadas con el tiempo tuvo que utilizar una silla de ruedas y una computadora especialmente adaptada que transmitía sus palabras por voz.

Uno de sus más grandes logros tuvo lugar en los años 1970, cuando el físico predijo que los agujeros negros no eran completamente negros y eran capaces de emitir energía. Esta teoría fue denominada la “radiación de Hawking”. Autor exitoso, escribió varios libros y lo largo de los años llegó a conocerse como uno de los científicos más famosos desde Albert Einstein.

Portada inglesa de "Tú y el universo", de Stephen y Lucy Hawking, editado por Puffin.

Portada inglesa de «Tú y el universo», de Stephen y Lucy Hawking, editado por Puffin.

A lo largo de su vida Hawking luchó por la inclusión de la discapacidad y por proteger la Tierra de la humanidad. En 2017, por ejemplo, advirtió que el daño a nuestro planeta inducido por el cambio climático provocado por el hombre estaba llegando a un punto de inflexión que podría hacer que nuestro planeta se convierta en un mundo de invernadero como Venus.

“Me he pasado la vida viajando por el universo dentro de mi mente. A través de la física teórica, he buscado responder algunas de las grandes preguntas. Pero hay otros desafíos, otras grandes preguntas que deben responderse”, sostuvo el científico en el proyecto de la Agencia Espacial Europea por el Día de la Tierra (22 de abril) en 2020 a través de YouTube, y que ahora formará parte de este libro para infancias.

Todos somos viajeros en el tiempo viajando juntos hacia el futuro. Pero trabajemos juntos para hacer de ese futuro un lugar que queramos visitar. Sea valiente, tenga determinación, supere las adversidades. Se puede lograr”, acota Hawking en el mensaje.

El científico, que murió en marzo de 2018, publicó una serie de libros superventas durante su vida, incluido Breve historia del tiempo. Creía que la divulgación no solo debía estar dirigida a los adultos, por este motivo decidió involucrarse en la creación de una serie de libros infantiles con el objetivo de que los niños accedan a los conocimientos científicos.

Fuente: Infobae