Subastaron un icónico suéter con una oveja negra usado por Lady Di a 1,1 millones de dólares

Diana llevó puesta esta pieza en junio de 1981, en el marco de un partido de polo del príncipe Carlos. El remate tuvo 44 pujas y, en los últimos 15 minutos, aumentó 910.000 dólares.

El icónico suéter de lana de color rojo con una oveja negra que usó la princesa Diana en 1981 fue subastado en línea este jueves por 1.100.000 dólares. Se trata de una cifra récord para la venta de una prenda que haya utilizado Lady Di.

La puja estuvo a cargo de la casa de remates Sotheby’s, quien confirmó que la transacción convirtió al suéter como el más caro en una subasta. Si bien el precio estimado era de 88 mil dólares, en la subasta casi todas las pujas se realizaron en los últimos 15 minutos, por lo que de 190 mil dólares se ascendió rápidamente a 1.100.000 de la moneda estadounidense.

Este récord eclipsa los 604.800 dólares del vestido de baile estilo «Infanta» color morado de terciopelo diseñado por Victor Edelstein, vendido en enero y es, además, el precio más alto que haya sido pagado por un suéter en una subasta.

Subastaron el icónico suéter
La subasta rompió récords dentro de las prendas de Lady Di y entre todos los sueters rematados

Diana llevó puesta esta pieza en junio de 1981, en el marco de un partido de polo del príncipe Carlos III —ahora rey—, poco después de su compromiso. Desde entonces, se lo conoció como «Black sheep», debido a que tenía una oveja negra en el frente, rodeada de otras blancas.

Según muestran las fotografías de la casa de remates, la prenda de la princesa Diana, fallecida en un accidente automovilístico el 31 de agosto de 1997 en París, tiene varios agujeros en una manga. Un total de 44 pujas se necesitaron para vender la emblemática prenda de la marca Warm & Wonderful. 

El suéter fue vendido en el marco de la inauguración de la subasta Fashion Icons de Sotheby’s en Nueva York, en donde se compartió «una selección muy cuidada». «Estas llamativas prendas y accesorios, que pertenecieron y fueron usados por algunas de las personalidades más célebres del mundo de la moda, el cine, la música y la política, poseen cada uno un relato único en la dilatada historia de la moda», dijo Cynthia Houlton, directora mundial de Moda y Accesorios de Sotheby’s.

La historia del suéter de Lady Di

En junio de 1981, Lady Diana Spencer lució el suéter rojo con motivos de ovejas creado por las entonces poco conocidas diseñadoras Sally Muir y Joanna Osborne, que tres años antes habían creado la empresa de tejidos «Warm and Wonderful».

Como princesa de Gales, la madre de William y Harry usó el suéter en varias otras ocasiones, lo que siempre provocó una gran cantidad de comentarios de la prensa e hizo que el diseño fuera increíblemente popular en el Reino Unido y en todo el mundo. El éxito de aquel suéter catapultó a sus diseñadoras a la fama, inaugurando una moda que ha llegado hasta la actualidad, con prendas que viste la realeza y que rápidamente se convierten en tendencia.

Subastaron el icónico suéter
La prensa británica especulaba si el suéter era un símbolo de la compleja relación de Diana con la familia real

Lo que muchos se preguntaban entonces era qué cautivaba tanto a Diana de aquel tejido: si sentía una conexión con la oveja negra solitaria, con respecto a su compleja relación con la familia real, o si podía interpretarse como un guiño a la historia agrícola británica y una celebración del campo.

Semanas después de que Diana fue fotografiada con el suéter, las diseñadoras recibieron una carta del palacio de Buckingham en la que les explicaban que la prenda había sufrido algunos desperfectos en una manga y preguntaban si se podía reparar o incluso sustituir.

Las diseñadoras le enviaron una nueva prenda, lo que les valió una carta de agradecimiento del secretario privado de la princesa, Oliver Everett. Ambas misivas formaban parte del remate del suéter.

Las diseñadoras del modelo asumieron que el original había sido reparado y enviado a algún cliente. Pero en marzo de 2023, cuando Joanna buscaba en un altillo un viejo patrón, se encontró en una pequeña caja el famoso suéter rojo de ovejas.

De todas formas, un suéter de oveja Warm & Wonderful del mismo diseño reside en la colección permanente del Museo Victoria and Albert de Londres, mientras que muchos vieron una réplica en la cuarta temporada de la serie de Netflix, «The Crown«, utilizado por la actriz Emma Corrin.

Fuente: Perfil