Superluna rosa 2021 en Argentina: la espléndida luna llena de abril

Es la primera “superluna” del año 2021. Esta medianoche, el satélite de la Tierra se ve más grande y brillante de lo habitual.

El fin del mes de abril de 2021 nos trae un regalo especial, la primera superluna del año. Aquellos amantes de los fenómenos estelaresinvestigadores del cielo amateurs, instagrammers de las estrellas, y todos aquellos que quieran observar y registrar el fenómeno, deben disfrutarlo.

El centro del espectáculo astronómico de la luna llena rosa o «pink moon» se produjo, según la NASA, a las 23:30 hs EDT del lunes 26 de abril. Esto es, para Argentina y Chile, a las 00:30 hs (del 27 de abril); para España a las 4:30 hs (del 27 de abril); para México a las 21:30 hs; para Perú, Ecuador y Colombia a las 10:30 hs. 

La Luna aparece llena durante unos tres días, desde el domingo por la noche y hasta el miércoles por la mañana, aunque para nuestro país el fenómeno se ve en todo su esplendor desde la medianoche del 26 y hasta el 27 de abril.

Alerta, superluna en el cielo

El nombre «superluna» fue instaurado por el astrónomo Richard Nolle en 1979, y describe una lunación que se produce más cerca del perigeo, es decir, con menos distancia respecto de la Tierra.

La superluna rosa puede verse hasta un 30 por ciento más brillante, y su diámetro se observa de un 7 a un 14 por ciento más grande de lo habitual.

Según la NASA, esta luna llena tiene muchos nombres, incluido «Pink Moon», un nombre que proviene de la hierba rosa musgo, también conocida como phlox rastrero, phlox musgo o phlox de montaña, que es nativa del este de los Estados Unidos, y una de las primeras flores extendidas de primavera.

Otros nombres para esta luna incluyen la «luna de hierba que brota», la «luna del huevo» y, entre tribus costeras, la «luna de pez», ya que es el momento en que el pez sábalo nada río arriba para desovar.

Otros nombres para esta luna incluyen la "luna de hierba que brota", la "luna del huevo" y, entre tribus costeras, la "luna de pez", ya que es el momento en que el pez sábalo nada río arriba para desovar. Foto ilustración: Shutterstock.

Otros nombres para esta luna incluyen la «luna de hierba que brota», la «luna del huevo» y, entre tribus costeras, la «luna de pez», ya que es el momento en que el pez sábalo nada río arriba para desovar. Foto ilustración: Shutterstock.

La Luna junto con la estrella Spica

Según los astrónomos de la NASA, «desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, del 25 al 26 de abril de 2021, la brillante estrella Spica apareció cerca de la Luna».

Luego del crepúsculo, la Luna se encuentra a unos 27 grados sobre el horizonte en el este-sureste, con Spica a unos 7 grados hacia la parte inferior derecha.

Además, la Luna alcanza su punto más alto en el cielo durante la noche del lunes, justo después de la medianoche, con Spica a unos 6 grados por debajo. Está a 364.663,45 kilómetros de distancia de la Tierra y su porcentaje de iluminación será del 99,93%.

Fuente: Clarín