Tiene 100 años, trabaja a tiempo parcial y cuenta su secreto para llegar impecable a su edad

Una mujer en Ohio tiene más de un cuarto de siglo empleada en el mismo lugar; intentó retirarse varias veces, pero volvió por “extrañaba la rutina”

Si bien es cierto que los especialistas en longevidad señalan que el estrés acorta la vida de las personas, también lo es que mantener una actividad regular en algún trabajo o disciplina puede alargarla. Esta es la historia de Jayne Burns, una mujer que, con 100 años, disfruta de un estado de salud envidiable para aquellos que tienen medio siglo menos que ella.

Cada mañana, Burns conduce su auto sola poco menos de media hora desde Cincinnati hasta Mason, ambas ciudades de Ohio, en Estados Unidos. Una vez allá, trabaja medio tiempo cortando telas en Joann Fabric and Crafts.

“Disfruto lo que hago, así que quiero seguir haciéndolo”, expresó la mujer centenaria a CNBC Make it, y también sostuvo que trabajaría todo el tiempo que pudiera, o al menos mientras fuera empleada de la compañía.

Jayne Burns en su cumpleaños número 100 el verano boreal pasado
Jayne Burns en su cumpleaños número 100 el verano boreal pasadoCNBC Make it/Elizabeth HusVar

El miércoles de la próxima semana, el 26 de julio, Jayne cumplirá 101 años. De ese tiempo, poco más de un cuarto, 26 años, los ha dedicado a trabajar en el local en Ohio. Fue contadora durante la mayor parte de su carrera e intentó jubilarse varias veces entre los 70 y 80 años, pero se retiró solo durante unos meses porque “extrañaba la rutina y los almuerzos con sus compañeros de trabajo”.

En diálogo con el medio estadounidense, esta mujer reveló cuál ha sido su secreto para vivir durante tanto tiempo. Si bien destaca que no hay una fórmula para ser longeva y feliz, “trabajar le ha ayudado”.

A lo largo de su carrera, Burns aprendió que hay ambientes laborales “mejores que otros” y que se caracterizan principalmente por tener buenos compañeros de trabajo. “Es importante encontrar personas que sean amistosas y amables”, sostuvo.

De hecho, para esta mujer la edad no es un límite, ni siquiera en cuestiones de amigos. En la tienda en Ohio comparte con jóvenes que trabajan al lado suyo y con los que forjó buenas relaciones. Una de las empleadas del lugar, Maggie Husvar, hizo que Jayne conociera TikTok, donde se hizo viral con un clip que superó los nueve millones de reproducciones.

En aquel momento, 2021, Burns tenía 98 años y se preparaba para su siguiente cumpleaños, que los empleados festejaron en el local. En el video, la mujer dio su mejor consejo, a pedido de Husvar. “Manténganse en movimiento”, expresó.

En julio de 2022, los compañeros de trabajo de Jayne Burns celebraron junto con ella su cumpleaños número 100
En julio de 2022, los compañeros de trabajo de Jayne Burns celebraron junto con ella su cumpleaños número 100CNBC Make it/Elizabeth HusVar

Además de los miles de Me gusta, Jayne se hizo famosa en la red social, donde muchos expresaron lo bien que se veía y algunos quisieron conocer las rutinas de la mujer que “parecía de 67″, de acuerdo con un usuario.

El verano boreal pasado, sus compañeros de trabajo la sorprendieron con una fiesta de cumpleaños para celebrar los 100 años. Mantenerse ocupada le impide concentrarse en sus dolores y molestias, dijo ella, y agregó que eso hacía que “fuese más fácil seguir adelante”.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, las relaciones positivas son las que mantienen a las personas felices a lo largo de sus vidas. Asimismo, tener buenos compañeros de trabajo hace que la jornada diaria sea más agradable.

Fuente: La Nación