Tiene 119 años y reveló el secreto de su desayuno para la longevidad

Trinh Thi Khong, de Vietnam, busca ser reconocida en el Libro Guinness de los récords, ya que superó a María Branyas Morera, de Cataluña, quien tiene dos años menos que ella

Las probabilidades de alcanzar el siglo en edad son mínimas y más aún si se habla de superarlo. Sin embargo, al igual que toda regla, siempre hay excepciones, y el Trinh Thi Khong es una de ellas. La mujer oriunda de Vietnam tiene 119 años y contó cuál es su secreto para la longevidad.

La anciana, que busca ser reconocida en el Libro Guinness de los récords, ya que según ella superó a María Branys Morena, la catalana que es parte de esta categoría y tiene 117 años, mencionó el tip para que las personas que quieran vivir más puedan lograrlo y todo se reduce a la comida más importante del día: el desayuno.

Trinh Thi Khong y su familia (Foto: X)
Trinh Thi Khong y su familia (Foto: X)

Según reveló su familia a los medios vietnamitas, todos los días al levantarse, la mujer originaria de la provincia de Dong Nai, en el sur del país asiático, come gachas de avena, también conocidas como porridge. Este plato está compuesto por una papilla elaborada con avena cocida en agua o leche y se consume mayormente en Latinoamérica.

Gachas de avena, papilla elaborada con avena cocida en agua o leche y se consume mayormente en Latinoamérica (Foto: istock)
Gachas de avena, papilla elaborada con avena cocida en agua o leche y se consume mayormente en Latinoamérica (Foto: istock)celsopupo
https://33e1bb75af80c2705962b194a1ce0a23.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Pero ella no es la única de la familia que parece tener esta suerte. Es que Thi Khong vive desde 2014 en Dong Nai con su segunda hija, llamada Do Thi Ninh, de 82 años. A su vez, su hijo mayor tiene más de 90 años.

Pese a que están haciendo lo necesario para que sea reconocida por la obra de referencia publicada anualmente, que contiene una colección de récords mundiales, los funcionarios locales le entregaron un certificado reconociendo su edad en 2023, con motivo de su 118 cumpleaños.

“Hemos estado investigando para ver quién es la mayor. No podemos encontrar a nadie de su edad. Tenemos que intentar ponerla en el libro de Libro Guinness de los Récords, para que pueda ser honrada adecuadamente”, dijo en aquel entonces el alcalde local, James Tsolela.

“Según documentos pertinentes autenticados por las autoridades, la Sra. Trinh Thi Khong nació el 14 de junio de 1905. Así, en este momento, la Sra. Khong ha cumplido 119 años. Actualmente, cada año, su familia recibe a delegaciones de la provincia, la ciudad y la comuna para visitarla y desearle una larga vida”, escribió Victor Vu, perfil que se encarga de revelar datos desconocidos de personas destacadas en el mundo.

La mujer recibió un reconocimiento por ser reconocida en su ciudad como "la más longeva del mundo" (Foto: X/@messi_ola99)
La mujer recibió un reconocimiento por ser reconocida en su ciudad como «la más longeva del mundo» (Foto: X/@messi_ola99)

Pero Trinh Thi Khong no es la única longeva que dice llegar a la edad que tiene gracias a su alimentación. Una mujer italiana vivió hasta los 117 años y aseguró que logró alcanzar la longevidad gracias a un menú especial.

Una vez que Emma Morano, proveniente de la región de Piamonte de Italia, cumplió 117 años, los medios le consultaron cuál era su secreto para vivir tantos años y ella respondió que se basó en dos cosas: alejarse de los hombres y seguir una estricta dieta que aprendió luego de la Primera Guerra Mundial.

Vivió hasta los 117 años y comió lo mismo todos los días: cuál fue el “menú de la longevidad”
Vivió hasta los 117 años y comió lo mismo todos los días: cuál fue el “menú de la longevidad”Guiness World Record

Como tres huevos al día y para hacer la digestión bebo la grappa que preparo yo misma: la meto en un frasco con siete hojas de salvia, un racimo de ruda y unas uvas. Luego la bebo con una cuchara”, explicó a los medios antes del 15 de abril de 2017, fecha en la que falleció. Sin embargo, en sus últimos años de vida redujo su consumo a dos huevos por día.

Otro de los motivos de sus 117 años de vida, según ella, fue la genética, ya que su madre llegó a los 91 años y algunas de sus hermanas llegaron a cumplir 100 años.

Fuente: La Nación.