Los menores de edad que usan TikTok en el territorio europeo ya no podrán usar efectos para agrandar sus mandíbulas, estirar los ojos, rellenar artificialmente los labios o hacerse un lifting en la pantalla. La aplicación de videos breves anunció cambios que regirán en el territorio europeo, entre los cuales prohibirán el uso de filtros de belleza a los tiktokeros sub-18.
Aquella es una de las medidas que TikTok —propiedad de la empresa china ByteDance— anunció en el marco del European Safety Forum. Según explicaron, la intención es mitigar el impacto que esas funciones en la salud mental de los adolescentes. En este punto, cabe recordar que la red social admite usuarios a partir de los 13 años.
TikTok bloqueará los filtros de belleza en las cuentas de menores de edad
Según explicó la compañía de redes sociales en un comunicado, además de prohibir ciertos efectos entre esa audiencia, expandirán las descripciones de los filtros para que las funciones sean más transparentes y concretas. La clave es explicitar que muchas de esas opciones pueden conducir al deseo de alcanzar estándares de belleza poco realistas y a impactar negativamente en los usuarios, especialmente en los más jóvenes.
En ese marco, desde TikTok señalaron que las restricciones en los filtros no regirán para aquellos que fueron diseñados para ser “obvios y divertidos”. Por ejemplo, seguirán disponibles aquellos que agregan orejas de animales o aplican efectos caricaturescos.
Siguiendo al sitio Fast Company, las nuevas medidas son una respuesta a un informe elaborado por la organización dedicada a la seguridad online de los chicos, Internet Matters, que concluyó que “los filtros de belleza contribuyen a una visión del mundo distorsionada, en la que las imágenes perfeccionadas se normalizan”. Esta problemática se ha profundizado conforme esas funciones se volvieron más eficientes, con resultados hiperrealistas y, en tanto, difíciles de reconocer como contenido sintético.
El mencionado informe encontró, además, que los adolescentes se sienten presionados a aparecer con ciertos estándares cuando publican contenido en las redes, y que el uso generalizado de los filtros tiene consecuencias “desastrosas” en la autoestima de ese grupo etario.
De acuerdo Business Insider, TikTok tiene más de 1.000 millones de usuarios en el mundo y los adolescentes pasan cerca de dos horas diarias en la app. También anunciaron inversiones de 2.000 millones de dólares que pretenden “mantener a salvo” a la comunidad de usuarios.
Por lo demás, hay que señalar que la red social china no es la única que tiene filtros de belleza; otras reconocidas, entre ellas Instagram, también ofrecen funciones de esa especie.
TikTok, filtros y usuarios adolescentes: el desafío será identificar a los menores
Tal como señalamos, los términos y condiciones de TikTok admiten a usuarios a partir de los 13 años. En esas cuentas (hasta los 18 años) se aplican diferentes parámetros de configuración, con el propósito de ofrecer una experiencia de uso adecuada para cada grupo. Ahora bien, ¿cómo identifica la app la verdadera edad de los usuarios?
La problemática se repite en diversos entornos digitales, donde muchos chicos mienten en su fecha de nacimiento, al momento del registro, para acceder a la aplicación. En todo caso, además de los esfuerzos de carácter tecnológico que deben realizar las compañías que gestionan las redes sociales; la clave es el acompañamiento de los adultos en las familias. Revisar la actividad online de los chicos, conversar con ellos acerca de los riegos y usar herramientas de control parental, son algunas de las buenas prácticas que recomiendan los especialistas.
Fuente: TN