Todo a la parrilla: recetas para asar en vacaciones

Los que aman prender un fueguito, saben que no sólo se trata de tirar la carne a la parrilla. Opciones de preparaciones saladas y dulces en pinchos, brochetes o al disco, que requieren algo de leña o carbón.

Cuando el descanso anual nos da la oportunidad de veranear en una casa o vivienda al aire libre, con jardín o terreno en playa, mar o montaña o con una terraza que admita una parrilla, los preparativos gastronómicos adquieren otra dimensión y el maestro/a asador se dispone a entregar sus mejores conocimientos sobre el tema.

Mi amigo el chef Nelson Wesjkin, que tiene una parrilla en su terraza, y prepara muchos platos a la parrilla -sus pizzas son exquisitas- suele dar consejos simples y prácticos para que cualquiera pueda darse el gusto en casa. Cocinar a la parrilla, es el justificativo perfecto para compartir y agasajar sin agotarse demasiado. Una reunión que siempre se transforma en un encuentro informal lleno de encanto.

Cómo preparar la parrilla y encender el fuego

  • Hacer varios bollitos con papel de diario y distribuir sobre la base de la parrilla.
  • Acomodar por encima trozos no muy grandes, o ramitas de árboles, tipo varillas gruesas de maderas que se obtienen de cajones que suelen conseguirse en fruterías o verdulerías.
  • Completar con carbones bien distribuidos.
  • Encender primero los bollitos de papel, que serán los primeros en entrar en contacto con el fuego.
  • Dejar así que todo vaya adquiriendo la temperatura correcta, desde abajo hacia arriba, hasta que los carbones tomen un firme color blanco, señal que ya se encendieron. Esto tarda entre 40 a 50 minutos.
  • Distribuir los carbones con ayuda de los elementos para atizar el fuego de modo que ambos, carbones y maderas, conformen una estructura uniforme para apoyar lo que irá en contacto directo con el calor, que deberá ser fuerte y parejo.
  • Y luego, como dice Nelson ¡a cocinar!

El libro

Siete Fuegos Mi Cocina Argentina, es el libro de Francis Mallmann que fue pionero sobre el tema. Su autor, auténtico poeta de la cocina, enciende los fuegos con un lugar especial para las parrillas y nos sorprende con más de 100 recetas, desde entradas, hasta pasar por todo tipo de carnes rojas, blancas, rosadas, vegetales, postres, panes. Los amantes de estas cocciones encontrarán preparaciones que los asombrarán. Hay combinaciones deliciosas, toques simples y de alta cocina que llevarán a querer probarlas de cualquier modo.

Receta de pollo con vegetales al disco de arado

Pollo con vegetales al disco de arado
Pollo con vegetales al disco de arado

Lareceta del pollo con vegetales al disco de arado, es ideal para hacer al regreso de la playa o el paseo por las sierras. Si no contamos con un disco, se puede usar una paellera. Como la preparación del fuego llevará casi una hora, mientras tanto, se irán aprontando los demás ingredientes porque, luego, la cocción es relativamente rápida. Een unos 30 minutos estará la comida lista. El pollo con vegetales al disco de arado, es un hallazgo para sorprender desde las brasas.

Kebab de carne con hierbas

Kebabs de carne, una opción diferente para hacer a la parrilla.
Kebabs de carne, una opción diferente para hacer a la parrilla.

El kebab, es una preparación que está entre la brochettes y la albóndiga o hamburguesaEsta receta de kebab de carne con hierbas, es una mezcla simple, de carne picada de buena calidad, reducida en grasas con la suma de hierbas aromáticas como perejil, cilantro o menta, preferentemente frescas. Los kebabs de carne con hierbas se arman alrededor de fierritos de metal o brochettes o pinchos de madera que van a la parrilla. Se van cocinando y girando hasta dorar. Se pueden servir solos, con chimichurri, acompañados de ensaladas sobre el plato o dentro de panes.

Duraznos y ciruelas con malbec a las brasas

Duraznos y ciruelas con malbec a las brasas.
Duraznos y ciruelas con malbec a las brasas.

A la hora de prender el fuego para la parrilla, conviene calcular que sobren brasas para asar un postre veraniego y bien frutal, como esta receta para haceduraznos y ciruelas frescas en azucar mascabo con vino malbec con el agregado de la cocción a las brasas. La receta de los duraznos y ciruelas frescas en azucar mascabo con vino malbec, es un postre muy especial que algunos sirven caliente y coronan con un helado de vainilla. Es un postre que además, mantiene a todos reunidos junto al fuego.

Fuente: Miriam Becker, La Nación