Todo lo que hay que saber sobre la “Luna de Trueno”, el eclipse que se ve este domingo 5 de julio

Será visible en gran parte del mundo, incluida América Latina. Horarios.

Este domingo, 5 de julio, se producirá un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo, incluida América Latina. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 3.07 horas GMT y también será visible en África, sur y oeste de Europa, este de Norteamérica y el Pacífico sur. El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 GMT terminará a las 5.49 GMT, siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio. Ambos fueron visibles desde España. El eclipse de este 5 de julio no será el último, pues habrá otro el 30 de noviembre. A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio, que no fue visible en España, y el eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre, que tampoco se podrá ver desde España.

¿A qué hora sucederá el eclipse?

La Luna de Trueno podrá disfrutarse durante la noche del sábado 4 de julio y el domingo 5 a simple vista en América, África, así como regiones de Europa.Para poder observarlo bastará con mirar al cielo sin ningún tipo de protección en los ojos.

España: Desde las 6:28 hasta 7.49 del 5 de julio 

Perú: Desde las 23 del sábado 4 de julio hasta las 0:52 del domingo 5.

Argentina: Desde las 0:07 hasta las 2:52 del 5 de julio

México: Desde las 22:07 horas del 4 de julio hasta las 00:52 horas de la madrugada del 5 de julio

¿Qué es un eclipse de Luna? ¿Qué causa los eclipses y por qué? 

La Luna es un cuerpo frío y rocoso de unos 3.476 km de diámetro. No tiene luz propia pero brilla por la luz solar reflejada en su superficie. La Luna orbita alrededor de la Tierra cada 29 días y medio. A medida que gira alrededor de nuestro planeta, el cambio de posición de la Luna con respecto al Sol hace que nuestro satélite natural circule a través de una serie de fases:

La fase conocida como Luna Nueva no puede verse realmente porque la cara iluminada de la Luna está entonces alejada de la Tierra. El resto de las fases son familiares para todos nosotros ya que la Luna gira a través de ellas mes tras mes. 

(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)

(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)

Muchas de las primeras civilizaciones usaron el ciclo mensual de la Luna para medir el paso del tiempo. De hecho, algunos calendarios están sincronizados con las fases de la Luna. Los calendarios hebreo, musulmán y chino son todos calendarios lunares. La fase de Luna Nueva se reconoce únicamente como el comienzo de cada mes del calendario, al igual que el comienzo del ciclo mensual de la Luna. En comparación, la fase de Luna Llena ocurre a mitad del mes lunar.

La Luna Llena se conoce popularmente como la fase del amor y el romance. Cuando la Luna está llena, sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final de la noche, la Luna Llena se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases de la Luna tiene esta característica única. Esto ocurre porque la Luna está directamente opuesta al Sol en el cielo cuando la Luna está llena. La Luna Llena también tiene un significado especial con respecto a los eclipses.

Tipos de Eclipses Lunares

Un eclipse de Luna (o eclipse lunar) sólo puede ocurrir en Luna Llena, y sólo si la Luna pasa a través de alguna porción de la sombra de la Tierra. Esa sombra está compuesta en realidad por dos componentes con forma de cono, uno anidado dentro del otro. La sombra externa o penumbral es una zona donde la Tierra bloquea parte pero no todos los rayos del Sol para que no lleguen a la Luna. Por el contrario, la sombra interior o umbral es una región donde la Tierra bloquea toda la luz solar directa para que no llegue a la Luna.

Los astrónomos reconocen tres tipos básicos de eclipses lunares:

1. Eclipse lunar penumbral

La Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra. Este es el que sucederá en la madrugada del 5 de julio

(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)

(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)

2. Eclipse parcial de Luna

Una parte de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.

3. Eclipse total de Luna

Toda la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.

Si la Luna orbita la Tierra cada 29,5 días y los eclipses lunares sólo ocurren en luna llena, ¿por qué no tenemos un eclipse una vez al mes durante la luna llena?». La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está en realidad inclinada unos 5 grados a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto significa que la Luna pasa la mayor parte del tiempo por encima o por debajo del plano de la órbita de la Tierra. Y el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol es importante porque las sombras de la Tierra están exactamente en el mismo plano. Durante la Luna llena, nuestro satélite natural suele pasar por encima o por debajo de las sombras de la Tierra y las pierde por completo. No se produce ningún eclipse. Pero de dos a cuatro veces al año, la Luna pasa a través de alguna porción de las sombras penumbrales o umbral de la Tierra y ocurre uno de los tres tipos de eclipses anteriores.

Cuando se produce un eclipse de Luna, todo el mundo en el lado nocturno de la Tierra puede verlo. Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final, más o menos, son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios de contemplar.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse lunar y un eclipse solar? 

(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)

(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)

Un eclipse solar es un eclipse de sol. Ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Esto sólo es posible cuando la Luna está en la fase de Luna Nueva. Para más información, ver Eclipses solares para principiantes.

Así será el tercer eclipse penumbral de 2020 (Foto: NASA Eclipse Web Site)

Así será el tercer eclipse penumbral de 2020 (Foto: NASA Eclipse Web Site)

¿Cuántos eclipses quedan para este 2020?

Hasta el momento, ocurrieron dos eclipses de Luna (Luna de Lobo y Luna de Fresa). El de este fin de semana será el tercero y el cuarto (último) sucederá el 30 de noviembre en toda América, Australia y Asia Oriental. Se trata de la Luna Helada: el satélite estará cubierto un 83 por ciento.

También se espera un eclipse de Sol para el 14 de diciembre. Podrá observarse como total desde el océano Pacífico, Chile, Argentina y desde el océano Atlántico hasta la costa de Namibia.

Fuente: Infobae