“Todos hacían la lista de casamiento en la tienda”: el histórico y elegante bazar que cerró su último local en Recoleta

Se trata de Wright, el centenario comercio sobre la avenida Callao 1724; allí, se instalará ahora una casa de antigüedades

Quienes pasen por estos días por la avenida Callao 1724 se sorprenderán al ver a la tradicional tienda Wright con sus persianas bajas y sus vidrieras tapadas con papel. Durante mucho tiempo fue uno de los sitios predilectos al momento de elegir un obsequio especial para los recién casados, pero también para aquellos que querían tener en sus hogares la más fina platería, vajilla y cristalería de firmas internacionales.

El Bazar Inglés Wright fue una de las casas finas más prestigiosas del país, abrió sus puertas sobre la llamada avenida ancha, la Avenida de Mayo, en 1879, de la mano de la familia Wright. Más tarde, la casa inauguró un segundo local en avenida Callao 1724, en Recoleta, con el mismo sello de tradición, elegancia y sofisticación que la caracterizaban.

Muchas fueron las generaciones que mantuvieron la tradición de realizar sus listas de casamiento en Wright. En 2012, la familia cerró su primer local con un remate y dejaron la casa de Callao y Guido a sus nuevos dueños, anticuarios y plateros, quienes continuaron en el negocio bajo su asesoramiento.

Por estos días, el local que albergaba el tradicional bazar se encuentra en reforma, ya que allí abrirá en marzo Antigüedades Roldán, otra firma reconocida, que lleva adelante Alberto Roldán, tercera generación de anticuarios. Esta casa tiene cuatro locales, tres en el barrio de San Telmo, sobre la calle Defensa al 1000, y otro en Retiro, sobre la calle Arroyo al 800, donde se exhiben para la venta pinturas, esculturas, muebles de época, art décoart nouveau y diseño.

Wright, un clásico de Recoleta
Wright, un clásico de RecoletaRicardo Pristupluk

Según explica Roldán, este nuevo local, en la avenida Callao y Guido, donde se situaba la tienda Wright, será el quinto. La nueva apertura prevista para marzo próximo será en sociedad con Héctor Catuogno, joyero de trayectoria en la zona. “Estamos llevando adelante una reforma integral del local”, señala el dueño de Antigüedades Roldán. “Vamos a trabajar aquí joyas, antigüedades y arte, en sociedad con Catuogno, quien tiene dos locales más en la zona. Vimos que se liberaba un lindo local en Recoleta en una zona donde hay muchas joyerías y galerías de arte”, afirma.

Respecto al negocio, Roldán afirma que el rubro de antigüedades y joyería está resurgiendo. “De a poco, está volviendo el turismo con un nivel superior de poder adquisitivo, creo que va a levantar aunque todavía falta. Me parece un momento interesante para abrir un negocio si la Argentina se recupera de acá a diez años. Creo que es el momento de apostar y de abrir nuevos emprendimientos”, dice.

En el local abrirá en marzo una casa de antigüedades
En el local abrirá en marzo una casa de antigüedadesRicardo Pristupluk

Las listas

Mientras tanto, los vecinos que pasan por allí recuerdan las mejores épocas del llamado bazar inglés hoy cerrado. “Cuando me casé y cuando se casaron mis amigas, a fines de los noventa, todo el mundo hacía su lista de casamiento en Wright. Wright era el infaltable para equipar tu casa con buena vajilla, copas, cristalería, aquellas cosas más elegantes”, dice Sofía, que vive a unas pocas cuadras.

“Para las cosas ‘paquetas’ de la casa la lista se hacía en Wright y luego se hacía otra en alguna tienda de electrodomésticos o casas de blanco. Recuerdo que también conocí el local de la Avenida de Mayo cuando fui a hacer un cambio de un regalo que me habían hecho. Era un espacio muy grande que estaba cerca del café Tortoni. Creo que ese fue el momento más alto de Wright y de las casas de regalos que, con el cambio de costumbres y que la gente que se casa menos, empezaron a tener menos convocatoria. Los buenos tiempos pasaron a ser parte de la historia”, sostiene.

El primer bazar estaba en la Avenida de Mayo; cerró en 2012
El primer bazar estaba en la Avenida de Mayo; cerró en 2012Gentileza

Por estos días, el barrio despide a una de las tiendas históricas de la ciudad, que supo ser un referente de la cristalería y platería en el país y se prepara para la apertura de esta tienda que reunirá una selección curada de joyas, arte y antigüedades de la mano de dos referentes de estos rubros.

Fuente: Silvina Vitale, La Nación