Torneo de Combate Medieval a beneficio de Fundación Multipolar

Se realiza los días 10 y 11 de Febrero en Palomar: «La Batalla por el pan de Cada Día» – Por Gaby Zárate, especial para Diario de Cultura.com.ar.

La vida podría ser solo una puesta de sol, una brillante luna llena, árboles con frutas, flores, cielos azabache iluminados por estrellas, sonrisas de seres amados… podría ser solo eso porque la belleza del mundo es, tal vez, una de los disfrutes que nos es otorgado solo por llegar a este planeta. Claro que también nos es dada la posibilidad de imaginar, la de comunicarnos a través del lenguaje, la capacidad creativa y el pensamiento científico o el arte, entre muchos otros dones y cualidades propias del Ser humano.

Sin embargo, la belleza del mundo, la inmensidad de la naturaleza, sea posiblemente aquello que nos demuestra nuestra «pequeñez», nuestra vulnerabilidad, nuestra indefensión, en el paso por este Planeta.

Está indefensión está básicamente dada por el hecho de que no podremos disfrutar de esa belleza otorgada en la contemplación, de la parte que nos toca del universo, si no logramos encontrar alimento para comer. 

Algo tan simple como alimentarse, comer, algo que es intrínseco de la condición humana, para muchos en nuestra sociedad resulta una batalla diaria. 

Por suerte, también para muchos la solidaridad forma parte de algo fundamental en nuestra humanidad, algo que nos define como humanos.

Así Fundación Multipolar, una organización que acompaña a personas en situación de calle, fundada por Malena Famá y Nahuel Gieco, junto a la recientemente formada Alacom (Asociacion Latinoamericana de Combate Medieval) decidieron realizar un evento cuya entrada será un alimento no perecedero o un elemento de higiene, que recolectará Fundación Multipolar, para acompañar a muchos en esa posibilidad de » hacer pie» en su tránsito por la vida.

La fundación Multipolar con su lema «Pan para hoy, Pan para mañana», ayuda a muchos que han llegado a una situación tan vulnerable, como es la situación de calle, a rearmarse para formar parte de esta sociedad, ayudándolos a reinsertarse en el mercado laborar, hecho que les permitirá logra un techo para vivir.

La situación de calle no es intrínseca de la condición humana, como el hecho de la necesidad inevitable de alimentarse. No es un rasgo de carácter, no es una decisión de vida. Es la cara oscura de un sistema que excluye a nuestros pares, a los que damos en llamar » El Prójimo».

En ese camino, pensar en el prójimo, Nico García (Fundador de la recientemente formada Alacom y desde hace 10 años Fundador del Club de Combate Medieval Lobo Negro) junto a Maryan, su compañera de vida, decidieron homenajear su pasión por este deporte realizando un torneo con participación de invitados del exterior y a beneficio , un deporte aún amateur pero por el  que apuestan a ubicarlo como deporte profesional en la región.

Ambos harán honor a su espíritu solidario y realizarán el primer torneo organizado por su Asociación en el Club SITAS de Palomar, con entrada Libre y Gratuita, recolectando, como mencioné, alimentos y elementos de higiene para Fundación Multipolar.

Tambien habrá una feria de artesanos y Gastronomía temática, dónde va a cantar un Juglar y hasta una banda de Punk Celta, acompañando el evento. 

Así me lo cuenta Maryan en charla de café, quien también agrega que hace 10 años que está con Nico García, entrenador y alma Mater del proyecto de hacer profesional este deporte llamado Combate Medieval, un deporte que si bien recrea batallas medievales no es solo recreación y estética de época.

Para saber más acerca de esta disciplina, Maryan me comunica con Nico y es ahí donde le pregunto algunos detalles acerca de la preparación física y de las condiciones mínimas de seguridad requeridas en la práctica. Nicolás Garcia, se expresa con entusiasmo y me detalla las características básicas del deporte «La denominación correcta  es combate medieval, esta muy bien así. También se lo conoce en Europa como Buhugrt/Bohurt.

¿Cuáles son los requerimientos físicos para practicarlo? tener un apto médico para realización de deportes de contacto.

Si tengo que hablarte de los elementos que se utilizan en la práctica, continúa Nicolás, están las Armas y armaduras, de diversos modelos, basadas en modelos históricos del siglo XIII al XVI. Son réplicas lo más exactas posibles, pero con la salvedad de que no tienen filos ni puntas, todas las dimensiones de las armas y armaduras están reguladas», dice Nico  y aclara también que la edad mínima para participar competitivamente en torneos es de 18 años. Pero pueden acercarse a entrenar desde mas chicos, 15 o 16 años, con autorización de los padres. ¿Edad Maxima? no hay, depende de la persona.

«La gente que va a participar entrena todas las semanas, el deporte es integral, no queda ni un pelo sin mover», explica.

Le pregunto por la conciencia de grupo y destaco su pasión por lo que hace, a lo que retruca:

» Justamente, en lo de hacer algo que apasiona, o hace bien, es tal cual, los chicos vienen por la violencia o lo cultural, depende de cada quien y se quedan por el sentido de pertenencia, de hermandad, de cooperación, autosuperación…». La charla sigue con Mary, en un coqueto barcito de Nuñez,  y ella me cuenta sobre el final de nuestra reunión que con Nico se conocieron hace más de 10 años, cuando Maryan se encontraba realizando su trabajo final de comunicación en ISER. Así fue que en la tarea encomendada, la de realizar una crónica acerca de un deporte, decidió elegir algo distinto, Combate Medieval.

Fue así que llegó Nicolás a su encuentro, no sabemos si vestido con armadura y casco, como un caballero del rey Arturo, o tal vez con arco y flecha como un Robin Hood moderno

Pero pasó el tiempo y la pareja consolidó ese amor, que según Maryan fue a primera vista, en un viaje deportivo a Serbía, en un Casamiento medieval, atravesando un túnel simulado por los deportistas de ese país, armado con espadas. La pareja devolverá la gentileza este fin de semana, con sorpresas varias, en este encuentro distinto de un deporte que apunta a la conciencia de grupo y a canalizar la violencia mediante reglas deportivas, evocando  las cruzadas.

Después de tanta información brindada, Maryan se despide de nuestro encuentro. Ambas sabemos -cómo comunicadoras- que si es para ayudar a gente en situación de calle, la movida merece ser difundida. «Yo estoy haciendo todo por amor» me dice y se ríe un poco. «Por Nico» concluye. Yo devuelvo el comentario con un poco de filosofía de café: «bueno, como las mejores cosas de la vida, tal vez las más importantes». Dicho esto nos despedimos con un abrazo y mientras la veo irse me quedo pensando, como buena cinéfila, ¿a qué película me hace acordar está historia? ¿Será el rey Arturo?, No!, definitivamente es Robin Hood, me digo para mí, mientras empiezo a tarareear la canción de Bryan Adams, la de la película protagonizada por Kevin Costner: «Mirame a los ojos y verás que todo lo que hago lo hago por ti». Pero claro, la versión original es en inglés » Everithing I do I do it for You»… me quedo con la frase dando vueltas y me doy cuenta… en inglés You también significa Ustedes… Todo por Uds… así es la Solidaridad.

Este Fin de Semana, Sábado 10 y Domingo 11 de Febrero,  en @clubsitas de Palomar, entrada un alimento no perecedero o un elemento de higiene. Anda!, pásala bien, es un plan distinto y una buena movida para ayudar a muchos, en la batalla por el pan de cada día.

(Tema Original De la Película Robin Hood, protagonizada Por Kevin Costner.)