Tras el desafío de una funcionaria, la RAE incluirá “violencia de género” en el diccionario

La responsable de Igualdad en España criticó que no figurara la expresión pero que la Academia incorporara términos como “Twitter” o “friki”.

dicio

La Real Academia Española (RAE) planteará incluir el concepto ‘Violencia de género‘ en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española, según confirmaron fuentes de la institución, cuya fecha de edición todavía se desconoce: la última edición se publicó a finales de 2014 y la anterior databa de 2001.

La propuesta de la RAE surge como respuesta a la secretaria de Estado de Igualdad de España, actualmente en funciones, Soledad Murillo, que criticó abiertamente este viernes que la Academia no quisiera incluir en el diccionario el término ‘violencia de género’, pero que «no tuviera ningún problema» en incorporar otros como ‘Twitter’ o ‘friki’. 

En todo caso, el organismo señala que  ‘violencia de género’ ya está incluido en el Diccionario del Español Jurídico y en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, ambos de la RAE, y el primero, libremente disponible en Internet, donde se recoge una detallada explicación sobre la definición y significado del «delito de violencia de género», según asegura la RAE.

Diccionario de la Lengua Española, con la entrada del término "violencia".

Diccionario de la Lengua Española, con la entrada del término «violencia».

«Todo ello sin perjuicio de la revisión de la entrada «violencia» en el DLE (Diccionario de la Lengua Española) para añadir la forma compleja ‘violencia de género'», añaden desde la institución.

Críticas del gobierno por la ausencia del término

«Cuando nosotros trabajamos el concepto ‘violencia de género’, la RAE nos dijo que no era un concepto que estuviera en su diccionario, en cambio no han tenido ningún problema para poner ‘Twitter’ o ‘friki'», manifestó Murillo en declaraciones a los medios.

Consultada por el informe solicitado a la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución, Murillo destacó que lo que su equipo intenta «permanentemente» es que «la inclusión esté en todos los proyectos de ley».

En este sentido, ejemplificó con el cambio de los términos ‘permiso de paternidad y maternidad’ por ‘permisos por cuidado para el menor’. «Esos me parecen verdaderamente los cambios. Los cambios de lenguaje están en las leyes», remarcó.

Fuente: Clarín