Trekkings. 6 desafíos de la Puna a la Patagonia

De Torres del Paine al Champaquí y el Lanín, 6 trekkings para perderse en la naturaleza

1

Cerro Champaquí

DIFICULTAD MEDIA

A la altura suprema de Córdoba se llega a pie desde Calamuchita o Traslasierra entre bosques de tabaquillos. Requiere buen estado físico, pero no experiencia previa.

foto AML
foto AML

Qué y dónde Es la mayor altura de Córdoba, y con la apertura del camino al cerro Los Linderos, la cumbre del Champaquí se ha hecho prácticamente accesible con vehículo: sólo requiere una caminata de media hora. Sin embargo, emprenderlo aún como un trekking es una aventura que vale la pena. A la cima se puede llegar por el valle de Calamuchita o el de Traslasierra. Cómo Si bien más de 50.000 personas se lanzan a hacer cumbre cada año, el Champaquí no deja de ser una montaña de 2790 metros, sujeta a los constantes cambios climáticos e inconvenientes propios de una elevación de ese porte. Se recomienda siempre ir con guía y con el equipo adecuado. La vía más común es la de Villa Alpina: tres días, con dos noches en refugio y un trekking moderado. Si se hace por Traslasierra hay dos accesos: por la estancia La Constancia (21 km de alta dificultad por el gran desnivel alcanzado) o desde Los Molles por el sitio que se conoce como el Hueco (28 km que suelen realizarse en dos o tres días, pero también son de alta dificultad).

foto AML
foto AML

Cuándo Se puede realizar todo el año, pero la mejor época es primavera y verano. Cuánto $45.300 la expedición de tres días desde Villa Alpina, con dos noches en refugio (no hace falta llevar bolsa de dormir). Tienen una o dos salidas mensuales de abril a septiembre.

Alto Rumbo
foto AML
foto AML

2

Torres del Paine

DIFICULTAD MEDIA

Del otro lado de la Cordillera, la W es el circuito más popular de Paine y cubre sus imperdibles: las Torres, los Cuernos, el glaciar Grey y el Valle del Francés.

foto AML
foto AML

Qué y dónde De todas las caminatas del Parque Nacional Torres del Paine, el trekking de la W es una gran opción porque da muestras de los paisajes más atractivos como el glaciar Grey, el valle del Francés y el mirador Base Torres. La subida a la base de las Torres –14 km ida y vuelta– es tan magnífica como agotadora por el desnivel, de poco más de 700 metros. Lo bueno es que si se juzga demasiado exigente, es posible dejar afuera el tramo de las Torres y continuar el circuito. Cómo Cada día se camina una media de 13 km, salvo el día de las Torres que son bastantes más. Conviene llevar una mochila liviana, pero con abrigo suficiente porque suele refrescar por las noches. El método de vestirse con capas de ropa técnica es el más efectivo. Resulta útil saber que se puede dormir en carpa –alquilada o propia– o en una cama en un refugio de estándar internacional con camas comodísimas. Antes de viajar es necesario reservar los refugios; en la página del parque hay mapas con las distintas opciones para planificar el recorrido y las paradas. Ojo: estar atento al horario de cierre de los senderos.

foto AML
foto AML

Cuándo El parque está abierto entre septiembre y abril. El verano es la mejor época y también la más solicitada. La primera quincena de marzo, cuando todavía no hace tanto frío, puede ser una buena alternativa para este viaje. Desde que se controla la capacidad de carga del parque, lo más importante es chequear la disponibilidad en la página. En los últimos años, el Paine está bastante solicitado y no siempre se consigue lugar para caminar en la fecha deseada. Cuánto En caso de alojarse en camping, el precio es u$s 12. También se puede alquilar el sitio de camping con carpa armada u$s 32 y una bolsa de dormir por u$s 23. En el trekking de la W hay cuatro refugios: Central, Cuernos, Paine Grande y Grey que tienen entre 100 y 200 camas en habitaciones compartidas. Entre u$s 59 o u$s 92, según si es con o sin sábanas. El parque está a 112 km de Puerto Natales. Hay varias empresas de ómnibus –Gómez, María José– que llegan. Guardar el pasaje porque sirve para la vuelta. La entrada al parque para extranjeros por más de 3 días u$s 49.

Parque Torres del Paine
foto AML
foto AML

3

Laguna de los Tres

DIFICULTAD MEDIA

Para los no escaladores, la mayor aproximación a los cerros Fitz Roy y Torre son las lagunas a sus pies: este trekking las conecta con base en un campamento a mitad de camino.

foto AML
foto AML

Qué y dónde El Fitz Roy y el Torre son la dupla imbatible de El Chaltén, sus cumbres más codiciadas y esquivas. Para escalarlas hay que ser montañista experimentado… A los “comunes mortales” (en buena forma) nos queda trepar hasta la base y ser felices con sus lagunas. Son trekkings bastante concurridos, pero no por ello menos asombrosos. Lo que sí ha traído la pospandemia es un incremento en la cantidad de gente que se lanza a trepar sin tener experiencia, de modo que es más frecuente encontrarse en el camino con gente sin aire, muy cansada y frustrada porque no llega a la meta buscada. Cómo Combinar la base del Fitz Roy (la Laguna de los Tres, en la foto) con la del Torre en dos días seguidos es bastante cansador, pero la opción de hacer base en el Full Camp Fitz Roy, a pocos metros del Poincenot, es una forma de ahorrar tiempo y kilómetros, y de paso, evitar tener que llevar (y armar) carpa, aislante y bolsa de dormir.

foto AML
foto AML

Cuándo Desde el 1 de noviembre hasta el 9 de abril, todos los días excepto miércoles. Cuánto $38.200. Incluye transfer hasta El Pilar el primer día, lunch box para los dos días de trekking, más la cena y el desayuno en el camp. No incluye servicio de guía ni bebidas alcohólicas.

Receptivo Chaltén
foto AML
foto AML

4

Iruya a Nazareno

DIFICULTAD MEDIA ALTA

Pueblitos salteños casi ignotos para el turismo se hilvanan en una caminata intensa de varias horas por día, entre las nubes y los cerros de colores.

foto AML
foto AML

Qué y dónde Los pueblos del oeste salteño, a los que se accede por la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, son localidades aisladas que mantienen sus tradiciones y tienen muy poco contacto con el turismo. Si bien Iruya es ya reconocida, las demás son apenas caseríos: Chiyayoc, Rodío, Rodeo Colorado y Molino invitan a conocer las costumbres de sus pobladores. Nazareno, a la que se llega después de cruzar varias veces el río, es la de mayor envergadura. Con casi 3000 habitantes en época escolar, tiene menos adobe y más casas de chapa. Cómo El trekking ofrece conectarlos y alojarse en modestos hostales o cabañas. Se caminan en promedio unos 20 km por día, en jornadas de 8 o 9 horas. El último día, tras haber dormido en Nazareno, un transfer traslada al grupo a Humahuaca donde hay opción de quedarse o tomar un micro a Jujuy o Salta.

foto AML

Cuándo Hay una salida mensual prevista de mayo a octubre. Cuánto Desde $231.250 por persona. Incluye pensión completa en la montaña, una noche de alojamiento en albergue simple en Nazareno, dos noches en casas de pobladores locales con camas y una con bolsa de dormir. No incluye la primera noche en Iruya.

Argentina Extrema
foto AML
foto AML

5

Volcán Lanín

DIFICULTAD ALTA

Un desafío exigente y sujeto a inclemencias climáticas que tiene como premio una vista inolvidable. Con guía y buen equipo, se asciende a la cumbre por su cara norte.

foto AML
foto AML

Qué y dónde Desde San Martín de los Andes, en Neuquén, un ascenso clásico, exigente y condicionado por el clima que puede cambiar inesperadamente (no es para temer, pero sí para respetar). A la vez, es un gran desafío personal, para hacer con amigos o en familia. Por la cara norte del volcán, con buen equipo y algo de coraje, se logra hacer cumbre. Tiene 3.776 metros de altura, casi el doble que el resto de las montañas de la zona, y tiene una forma cónica perfecta, parecida a un dibujo infantil, con un parche de nieve al final. La última erupción fue hace unos 2.500 años. La vista desde la cumbre es inmejorable: los lagos Huechulafquen y Paimún, el Tronador (en días despejados), los lagos Tromen y Quillén y el volcán chileno Villarrica. Cómo Para subir al Lanín hay que tomar la ruta que va al paso fronterizo Mamuil Malal (a 110 km de San Martín de los Andes), y 5 km antes de llegar está el centro de informes donde uno se registra y comienza el trekking. Los que van sin guía necesitan tener experiencia en montaña y cumplir ciertos requisitos de equipamiento –casco, piqueta, crampones, cuerda, radio, botiquín, entre otros–, pasar antes una entrevista con el guardaparques, en la que se chequean la experiencia y el equipo, y reservar un turno como “usuario particular”. Desde este año se volvió al cupo prepandemia de 100 personas por noche. El ascenso está dividido en tres tramos y aumenta en dificultad a medida que sube. Hay dos refugios para descansar y pernoctar.

foto AML
foto AML

Cuándo Es posible subir el volcán todo el año; sin embargo, la época recomendada es noviembre y diciembre, meses en los que todavía hay nieve pasando el refugio CAJA, y es más sencillo y más seguro para caminar que las piedras que hay en febrero, cuando la nieve se derritió. Según el año –cómo fueron las nevadas y cuánto calor hizo–, la nieve dura más o menos. Para ascender en invierno son necesarios implementos técnicos específicos para seguridad en avalanchas. Cuánto En el país hay alrededor de 10 agencias que venden el viaje al Lanín, que se hace en dos días, y por lo general incluye: un guía habilitado cada cuatro personas (exigencia de Parques Nacionales), la comida (cena caliente), el equipo técnico (crampón, piquete y casco), el pernocte en los domos la primera noche y un seguro de accidentes personales. El costo ronda entre $95.000 y $105.000.

Parque Nacional Lanín
foto AML
foto AML

6

Cerro Tres Picos

DIFICULTAD ALTA

Entre pastizales y rocas antiguas, un ascenso sin pausa al cerro más alto de la provincia de Buenos Aires, de 1.239 metros, entre Villa Ventana y Tornquist.

foto AML
foto AML

Qué y dónde El Tres Picos es el cerro más alto de la provincia de Buenos Aires con 1.239 metros. Queda en las serranías que rodean y atraviesan Sierra de la Ventana y Villa Ventana, a 400 km de Capital Federal. Este trekking es autoguiado con 900 metros de desnivel, por lo que el esfuerzo es alto y sostenido. Otras opciones para hacer desde esta misma base son el cerro Napostá, 15 km de ida y vuelta (también de dificultad alta), y la caminata a la Olla del Napostá, que es más suave y corta, apta para público con chicos: 3,5 km y 150 metros de desnivel. En el recorrido se podrían ver calandrias, copetonas, ñandúes, mulitas, zorros grises, guanacos, culebras y pumas. También, el hongo Amanita muscaria, ese que parece una pizza y crece debajo de las rocas. Y matas de chilca y hierbas que perfuman el aire, como la marcela. Cómo El punto de partida es la antigua Estancia Funke, de 13.000 hectáreas con gran porcentaje de serranías. Allí, rodeado por una arboleda antigua, hay un refugio con 36 camas que puede servir para dormir la noche antes del ascenso. También se puede llegar temprano, subir y dormir en la Cueva de los Guanacos –tres kilómetros extra–, con vistas preciosas del campo, y al otro día hacer cumbre. Los que están apurados y tienen buen estado físico pueden subir y bajar en el día. El horario de regreso es a las 18. Es decir que hay que calcular para llegar a tiempo. Es importante estar atento al terreno y seguir las marcas que se indican en la charla previa a la partida para no perderse.

foto AML
foto AML

Cuándo Es necesario reservar previamente y registrarse vía mail para poder subir. Una vez que se confirma la disponibilidad, el pasajero recibirá un video con los circuitos bien marcados y toda la información necesaria para el ascenso. Se recomienda buscar fechas alternativas a los fines de semana largos que suelen ser muy concurridos. Cuánto El acceso a cualquiera de las tres caminatas cuesta $1.300 por persona si es en el día y $ 1.600 con pernocte arriba. Dormir en el refugio, $2.550 la cama en una habitación compartida (sin ropa de cama) con derecho al uso de la cocina, baños y duchas. Ojo: no hay proveeduría. Sector de camping: $2.000 por persona.

Fundación Funke

Fuente: La Nacion