Tres referentes en genética, hepatología y cirugía torácica se incorporarán a la Academia Nacional de Medicina

Son Lucas Otaño, Hugo Esteva y Marcelo Silva; las ceremonias de incorporación serán entre octubre y marzo próximos


Tres referentes de la medicina argentina en el campo de la genética, la cirugía torácica y la hepatología se incorporarán a la Academia Nacional de Medicina (ANM). Las ceremonias en la que Lucas OtañoHugo Esteva y Marcelo Silva ocuparán formalmente los sitiales que destacan esas áreas de las ciencias médicas serán entre octubre y marzo próximos, según informó esa institución bicentenaria.

Otaño es especialista en medicina materno fetal y genética. Ocupará el sitial Pedro N. Rojas que quedó vacante tras el fallecimiento de Enrique Gadow, referente argentino de la genética aplicada a la reproducción humana y el diagnóstico prenatal y quien fuera su mentor. También lo fue Joe Leigh Simpson, con quien se especializó en genética reproductiva en la Universidad Northwestern (Chicago, Estados Unidos) en 1985 y 1986.

“Es un enorme honor y orgullo [la designación] porque la ANM es la institución médica más prestigiosa y antigua del país. Es un reconocimiento hecho por la comunidad de pares –dijo en diálogo con LA NACIÓN–. Tuve la suerte de pertenecer a instituciones de gran prestigio, como el Cemic, el Hospital Italiano, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Northwestern y los institutos universitarios del Italiano y el Cemic. En lo personal y familiar, también es muy importante y reconfortante este reconocimiento. Es algo que uno no busca, a diferencia de la carrera docente o en sociedades científicas. Llega porque un grupo de pares prestigiosos, con un mecanismo de igual prestigio académico, define que uno puede ocupar un sitial”. Su ceremonia será el 21 de marzo próximo.

Lucas Otaño ocupará el sitial destinado a la genética en la Academia Nacional de Medicina
Lucas Otaño ocupará el sitial destinado a la genética en la Academia Nacional de Medicina

Es médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata (1978) y doctor en medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA). La especialización en obstetricia y ginecología la inició en el Cemic, junto a Gadow, y en genética médica, en ese mismo centro, Northwestern y el Hospital de Clínicas, de la UBA. Para su tesis de doctorado trabajó con los datos del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (Eclamc), que dirigía Eduardo Castilla, pionero en genética médica en la región y referente mundial de epidemiología de las malformaciones congénitas.

Su trayectoria de poco más de cuatro décadas incluye también la docencia en la UBA, el Instituto Universitario del Hospital Italiano y el Instituto Universitario Cemic, además de ser investigador clínico, líder de equipos de trabajo y mentor de especialistas en genética médica y medicina fetal. Ocupó la jefatura del Servicio de Obstetricia del Italiano en 2001, creó la Unidad de Medicina Fetal de referencia nacional e internacional y el posgrado en medicina materno fetal y genética reproductiva.

Recuerdos de hace dos décadas: Otaño (izquierda) junto a su mentor, Enrique Gadow (centro), y John Queenan (derecha), maestro de Gadow y director emérito del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Georgetown
Recuerdos de hace dos décadas: Otaño (izquierda) junto a su mentor, Enrique Gadow (centro), y John Queenan (derecha), maestro de Gadow y director emérito del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Georgetown

Presidió la Sociedad Internacional de Diagnóstico Prenatal (ISPD, por su sigla en inglés) entre 2014 y 2016, y fue el único profesional latinoamericano en la historia de esa entidad científica.

Maestro en cirugía torácica

Hugo Esteva es “maestro de la Medicina Argentina” (2013) y doctor en medicina por la UBA, donde fue profesor titular de cirugía durante 42 años, entre marzo de 1970 y septiembre de 2012. Fue la misma universidad que le concedió el Premio José Arce por su tesis sobre el primer reimplante de miembro superior hecho en la Argentina.

Su trayectoria profesional transcurrió en el Hospital de Clínicas, donde llegó a ser jefe de la División de Cirugía Torácica y del Grupo de Trasplante de Pulmón. A la vez, creó y dirigió el Programa de Residencias en Cirugía Torácica de ese hospital escuela. Publicó estudios de investigación en revistas nacionales e internacionales con referato, fue profesor invitado en las universidades de Iowa e Indiana, en Estados Unidos, y la Universidad del Mediterráneo Aix-Marseille II, en Francia.

Hugo Esteva ocupará a partir de noviembre un sitial en la Academia Nacional de Medicina
Hugo Esteva ocupará a partir de noviembre un sitial en la Academia Nacional de Medicina

Tiene más de una decena de publicaciones sobre educación médica a partir de su experiencia en cursos en la región, Europa y Estados Unidos. Es autor del Manual de broncofibroscopia (1985) y del libro sobre Prevención y Manejo de las Complicaciones en Cirugía Torácica, dos publicaciones de consulta para la formación profesional. En enero de 2016 trascendió que integraba la comisión que acompañó al expresidente Mauricio Macri a Suiza en enero de ese año para participar del Foro Económico de Davos. Por su trayectoria, fue convocado por la Unidad Médica Presidencial para atender la salud del mandatario tras una fractura de costilla que puso en dudas la participación del entonces presidente argentino en esa reunión.

“Es un honor la designación porque la academia es la sociedad médica más antigua del país, que tiene prácticamente la edad de la Universidad de Buenos Aires. Que la cirugía del tórax sea una especialidad en un sitial implica, para mí, un compromiso ético fundamental: en los próximos años, estaré ocupado en la ética de la profesión en un momento difícil para la medicina en general, aquí y en el resto del mundo”, dijo Esteva a LA NACIÓN en comunicación telefónica desde Entre Ríos.

La ceremonia de su incorporación a la ANM será el 9 de noviembre próximo y ocupara el sitial José Penna. Esteva consideró, como lo hace desde hace años, que es especialmente necesario en estos momentos involucrarse en los problemas que están afectando la atención de la población. “Pondré énfasis, desde el lugar que me tocará, en el trabajo por la ética en la medicina, que es el respecto absoluto por la vida y la ayuda honrada de parte del profesional para con los enfermos –agregó–. Las instituciones que hacen la medicina gerenciada piensan en términos del cliente. Voy a ayudar en lo posible para volver a poner el centro de nuestra actividad en que el enfermo es un prójimo al que nos debemos”.

Enfermedades del hígado

Marcelo Silva,médico consultor en hepatología en el Hospital Universitario Austral (HUA), ocupará, tras la ceremonia el 19 de octubre próximo, el sitial Guillermo Rawson y lo hará desde su especialidad. En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designó miembro asesor de su Comité de Hepatitis Virales.

“Es una responsabilidad enorme y una oportunidad de servir desde otro lugar”, resumió en diálogo con LA NACIÓN. “En una carrera que fue puro servicio, desde ese nuevo lugar uno puede seguir haciéndolo con más impacto”, continuó.

El hepatólogo Marcelo Silva se incorporará en octubre a la Academia Nacional de Medicina
El hepatólogo Marcelo Silva se incorporará en octubre a la Academia Nacional de Medicina

Silva es director de la Unidad de Investigación Clínica del Austral y ocupa el cargo de subdirector de Desarrollo Académico de Universidad Austral. Es presidente de la Fundación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, entidad oficial de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (ALEH).

Se recibió de médico con honores en Universidad de Buenos Aires en diciembre de 1979 y, entre 1980 y 1981 hizo el servicio militar obligatorio con tareas en el Hospital Quirúrgico Móvil Maldonado del Batallón Logístico X y en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Militar Central. Luego, retomó su formación de posgrado con la residencia en medicina interna y fue jefe de residentes en la V Cátedra de Medicina del Hospital de Clínicas de la UBA que dirigía el profesor doctor José Emilio Burucúa.

Se especializó en gastroenterología en la UBA y, a los dos años, obtuvo una beca de investigación clínica en el Centro de Enfermedades del Hígado de la Universidad de Miami, Estados Unidos, que completó a partir de 1998. A los dos años, se incorporó como especialista en el Servicio de Hepatología y profesor asistente de la Escuela de Medicina de esa universidad.

En 1992, regresó al país y se incorporó al Servicio de Gastroenterología del Instituto Lanari, de la UBA. A los tres años, fundó con sus colegas Luis Podestá, Federico Villamil y Oscar Andriani la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático de la Fundación Favaloro desde la que se desarrollaron los programas de trasplante hepático con donante cadavérico y vivo relacionado en pacientes adultos y pediátricos.

En 2000, creó el programa de Hepatología y Trasplante Hepático del HUA, donde se hicieron unos 800 procedimientos en adultos y chicos, y dirigió hasta noviembre de 2021. Desde de ese momento, es médico consultor en hepatología en el HUA y volvió a dirigir, después de 14 años, la Unidad de Investigación Clínica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral que, ahora, es parte del Centro Académico de Salud de la misma universidad e integra al HUA.

En 2021, como publicó LA NACIÓN, desde la OMS se comunicaron con su equipo para sumar a un análisis con datos de otros países los primeros resultados que habían obtenido un fármaco en pacientes con Covid-19 leve a moderado.

Fuente: Fabiola Czubaj, La Nación