Un abordaje sobre el mito Maradona para festejar los 60 años del Diez

El escritor y periodista platense Julio Ferrer acaba de lanzar el texto ‘D10S; miradas sobre el mito Maradona’, un volumen que aborda diferentes aspectos sociológicos sobre la vida de Diego Maradona, quien hoy cumple 60 años.

Con 43 años, el también responsable de libros en los que diseña semblanzas sobre figuras de la talla de Osvaldo Bayer, Stella Calloni o Gregorio Selser es contemporáneo de las principales hazañas del eterno héroe de la pelota en la Argentina

«Crecí amando a Diego porque su vida deportiva me transporta a los mejores recuerdos de mi existencia. Pude disfrutar con mi viejo, ‘Bocha’, el Mundial México ’86; después, los domingos por TV con el Nápoli para ver cómo festejaba el sur pobre de Italia», abordó Ferrer.

El escritor apuntó que «existen varios libros biográficos y de ensayo muy buenos» sobre la figura del astro zurdo. En ese sentido, el platense elogió a ‘Yo soy el Diego de la gente’, de los periodistas Ernesto Cherquis Bialo y Daniel Arcucci; ‘Rebelde con causa’, de Sergio Lewinsky; ‘Maradona ‘uomo, il mito, il campione», de Guillermo Blanco («es inexplicable que no se haya traducido al español aún», dijo) o ‘Te Diegum, Maradona, genio y transgresión’, de Vittorio Dinni.

«Utilicé el método de investigación clásico y la intención es mostrar su talento inigualable y su calidez humana, pero por medio de voces de personajes que fueron parte de su vida. Que esa fuera la estructura del libro», detalló ante la consulta de Télam.

Ferrer, quien supo publicar artículos en los diarios Página 12, Tiempo Argentino y El Día, entre otros, agregó que entrevistó «a más de 100 personas que integran/aron el mosaico maradoniano», a lo largo de todos estos años.

El autor agradeció «la colaboración prestada» por Fernando Signorini, preparador físico y amigo común tanto de él como de Diego, que permitió que «el libro recogiera los testimonios de gente tan valiosa».

Entre los periodistas consultados están Víctor Hugo Morales, Horacio Pagani, Adrián Paenza, Alejandro Dolina y el italiano Gianni Mina; más los exjugadores o entrenadores César Luis Menotti, Miguel Angel Brindisi, Claudio Caniggia, Miguel Angel ‘Zurdo’ López, Alemao, Careca, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama o Gianfranco Zola, entre otros.

«Me quedé con la esperanza de algunos expresidentes latinoamericanos pero el tiempo y el espacio no me lo permitieron. Quizás puedan aparecer con una nueva edición», se ilusionó el autor.

Y allí, en la «madurez política» del exDT del seleccionado argentino en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, reside una de las claves que generan la empatía del escritor.

«La defensa de los grandes líderes latinoamericanos que devolvieron la dignidad y esperanza por un mañana mejor; eso es lo que más cautiva de Diego», sentenció.

Y en tal sentido, Ferrer mencionó a personajes políticos como «Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Evo Morales, Lula da Silva o Nicolás Maduro», a quienes les profesa su admiración, respeto y cariño.

«De Diego (Maradona) también me gustan sus eternas disputas contra el poder de los burócratas del fútbol mundial, que no toleran que ese niño surgido de las zonas más pobres de Buenos Aires les desafiara o les marcara los focos de corrupción, en defensa de los intereses de los futbolistas», agregó.

Ferrer reveló que tuvo «la suerte de conocer» al actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, hace poco más de un año, en septiembre de 2019.

«Gracias a Fernando (Signorini) tuve la oportunidad de conocerlo en un entrenamiento del ‘Lobo’. Fueron minutos inolvidables. Estaba (Diego) de muy buen humor y pude entregarle notas que había publicado sobre él en el diario Diagonales», narró el autor que también escribió ‘Osvaldo Bayer íntimo. Conversaciones con el Eterno Libertario’ (2012); ‘Stella Calloni íntima. Una cronista de la historia’, con prólogo de Fidel Castro (2013) y ‘Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano’ (2018).

«Me encantaría entregarle este libro homenaje en su casa y mirando fútbol, para aprender también», manifestó Ferrer en referencia a uno de los sueños que todavía mantiene para interactuar con el eterno ’10’.

Por último, el autor expresó que «si bien existe varios ídolos populares del deporte en la Argentina ninguno alcanza la dimensión de Maradona», sostuvo.

«Hubo y hay personajes tremendamente venerados como Juan Manuel Fangio, los hermanos (Oscar y Juan) Gálvez, Nicolino Locche, Pascual Pérez, Ringo Bonavena, Carlos Monzón, Víctor Galíndez, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Amadeo Carrizo, Angel Clemente Rojas o Alfredo Di Stéfano. Pero ninguno como Diego que sigue siendo retratado en disciplinas como literatura, cine, teatro, pintura o música», enumeró.

«La pasión y devoción que genera no sólo en la Argentina sino también en millones de personas en otras partes del mundo es única. Esas razones lo convierten en un mito», finalizó.