Un “bamboleo” en la órbita de la Luna pone en alerta a la NASA

La agencia espacial pronosticó que este fenómeno podría provocar grandes inundaciones en 2030.

Las terribles inundaciones que afectaron a Europa pusieron en alerta al mundo. Y en especial a la NASA, que advirtió que los cambios en la órbita de la Luna podrían generar grandes inundaciones en el planeta en la próxima década. 

A partir de mediados de la década de 2030, la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar hará que las ciudades costeras comiencen una década de aumentos dramáticos de inundaciones.

Esa la conclusión del primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones, dirigido por los miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA en la Universidad de Hawái.

El pronóstico de los expertos

El nuevo estudio muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia. Es más, las inundaciones a veces ocurrirán en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

Cuando la Luna y la Tierra se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones todos los días o cada dos días.

«Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán», dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

«La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones», agregó.

La atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones. Foto: EFE/EPA

La atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones. Foto: EFE/EPA

«Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto», dijo Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo estudio, publicado en julio en Nature Climate Change.

Thompson señaló que debido a que las inundaciones por marea alta involucran una pequeña cantidad de agua en comparación con las marejadas ciclónicas, existe una tendencia a verlas como un problema menos significativo en general.

«Pero si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública», explicó.

El bamboleo de la Luna y el cambio climático

¿Por qué las ciudades costeras tan separadas entre sí comienzan a experimentar estas tasas más altas de inundaciones casi al mismo tiempo?

La razón principal es un bamboleo regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse. No hay nada nuevo o peligroso en este bamboleo; se reportó por primera vez en 1728.

Lo nuevo es cómo uno de sus efectos sobre la atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas en la Tierra, se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta.

En la mitad del ciclo de 18,6 años de la Luna, las mareas diarias regulares de la Tierra se suprimen: las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal.

El ciclo de "bamboleo" de la Luna dura 18,6 años. Foto: AFP

El ciclo de «bamboleo» de la Luna dura 18,6 años. Foto: AFP

En la otra mitad del ciclo, se amplifican: las mareas altas suben y las mareas bajas bajan aun más. El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección: hacia arriba. Entonces, la mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas y la otra mitad potencia el efecto.

La Luna se encuentra ahora en la parte de su ciclo de amplificación de la marea.

Sin embargo, a lo largo de la mayoría de las costas, el nivel del mar no ha aumentado lo suficiente como para que, incluso con este «empuje» lunar, las mareas altas superen regularmente los umbrales de inundación.

Será una historia diferente la próxima vez que el ciclo vuelva a amplificar las mareas, a mediados de la década de 2030.

Fuente: Clarín