Un estudio arrojó que el Monstruo del Lago Ness podría no ser el animal que todos pensaban

Los resultados de una investigación publicada semanas atrás en JMIRx Bio podrían derribar el mito que se instaló sobre la supuesta criatura que habitaría en Escocia

Hay ciertos mitos y leyendas urbanas que se instalaron en la cultura popular y que no solo dieron la vuelta al mundo, sino que se transmitieron de generación en generación. A lo largo de los años, muchos estudiosos se ocuparon de indagar en esas misteriosas criaturasque habitarían en la tierra para recabar toda la información posible, para conocerlas, entenderlas y develar esos misterios. Pero, aparentemente, una idea que se mantuvo por décadas podría derribarse a partir de una investigación que se publicó hace un par de semanas. ¿De qué se trata? De que el Monstruo del Lago Ness no sería el animal que retrataron las películas y cuentos.

Un nuevo hallazgo se sumó a los misterios que esconden las profundidades del Lago Ness, en Escocia. En varias oportunidades, personas de todo el mundo aseguraron que captaron al monstruo en el agua. Según el mito que se instaló, “Nessie” sería una anguila gigante de cuello largo. No obstante, un reciente hallazgo puso en duda este concepto y sostuvo que no era posible que existiera una criatura de ese tamaño en dichas aguas dulces.

El Lago Ness, en Escocia, es el refugio de una de las leyendas más conocidas del mundo
El Lago Ness, en Escocia, es el refugio de una de las leyendas más conocidas del mundoPexels

En una publicación de julio de JMIRx Bio, la científica Floe Foxon puso en duda el tamaño de la anguila. ”Este estudio amplía la ‘hipótesis de la anguila’ y la literatura relacionada, al estimar la probabilidad de observar anguilas, al menos tan grandes como se ha propuesto, utilizando datos de captura del lago Ness y otros cuerpos de agua dulce en Europa”, indicó la investigación.

Lo cierto es que el estudio arrojó resultados contundentes que distan bastante de la forma en el que “Nessie” se retrató en libros y películas. “Las posibilidades de encontrar una anguila grande en el Lago Ness son de alrededor de 1 entre 50.000 para un espécimen de 1 metro”, indicó la investigación. Por tanto, si encontrar una criatura de ese tamaño es prácticamente imposible, según el estudio, “la probabilidad de encontrar un espécimen de más de 6 metros es esencialmente cero”.

De esta manera, según esta publicación, que data de julio, no sería probable que en las profundidades de las aguas dulces de Escocia se escondiera un monstruo gigante de seis metros. La concusión a la que llegaron los expertos tras haber investigado fue que “la existencia de anguilas extremadamente grandes en el lago probablemente no se base en consideraciones puramente estadísticas”.

La proyección de cómo sería el monstruo, basado en un Elasmosaurus del período prehistórico, fue descartado
La proyección de cómo sería el monstruo, basado en un Elasmosaurus del período prehistórico, fue descartado

Una imagen desde un dron reabrió el misterio sobre la existencia del monstruo del Lago Ness

Lo cierto es que a lo largo de los años cientos de personas se acercaron al lago escocés para intentar resolver el misterio sobre la supuesta criatura que habita en él. Si bien más de uno aseguró ver a “Nessie”, de momento no existe ningún registro fidedigno que lo confirme. No obstante, una reciente imagen tomada por un dron, reabrió las posibilidades de que el monstruo exista.

La productora DragonFly Films, oriunda de Reino Unido, decidió dar un paso adelante para esclarecer la situación del monstruo del Lago Ness, mediante la tecnología. Es por eso que, a través de imágenes térmicas, las cuales se emplean con mapas de calor, los productores que arribaron al lugar liberaron varios drones que sobrevolaron el lugar para tener un panorama más amplio.

La imagen que se filtró de la supuesta aparición del monstruo del Lago Ness
La imagen que se filtró de la supuesta aparición del monstruo del Lago Ness

Producto de esta búsqueda, desde la productora afirmaron que filmaron a Nessie “cerca de la costa” y mostraron las imágenes que probarían su existencia. El productor general del proyecto, Tim Whittard le explicó a The Mirror que los drones les permitieron ver el lago en infrarrojos y con que con el equipo pudieron ver de inmediato “si algún animal rompía la superficie del agua”.

Fuente: La Nación