Un tucumano logró el subcampeonato del mundial de oratoria

Leandro Rossi representó a la Argentina en el mundial de oratoria que se desarrolló en España y eligió exponer sobre la negación del terrorismo de Estado en el país: “un cachito de luz frente a tanta oscuridad”.

Con una medalla de plata y el orgullo de haber dejado en lo más alto a la bandera argentina, el tucumano Leandro Rossi volvió al país luego de coronarse subcampeón en la tercera edición del mundial de oratoria en español que se realizó en Madrid, España. Entre más de 400 participantes, el estudiante universitario logró un lugar en el podio tras exponer sobre el discurso negacionista con respecto al terrorismo de Estado del candidato a presidente Javier Milei.

“Gané la semifinal con un discurso muy particular. En vistas de los 40 años de democracia, expuse la situación que estamos atravesando: el principal candidato presidencial es un neofascista negacionista”, expuso el tucumano a través de su cuenta de X y agregó: “Mi meta era clara: No me interesaba ganar la competencia. Mi mayor premio era lograr exponer en una plataforma tan importante como el señor Javier Milei revienta cualquier concepto en materia de Derechos Humanos cada vez que tiene un micrófono en frente. Y lo logré”.

Respecto a su participación en esta instancia que se desarrolló la semana pasada en España, Leandro contó que era consciente de que sería muy difícil obtener el título con el tema que había elegido para exponer: “Ganar la semifinal fue mi gran momento. No tan solo porque pude despejar los conceptos negacionistas actuales del público español, sino porque sabía que presentarme ante el mundo con un discurso netamente político y ganar era prácticamente imposible. Con un tópico ligado a la influencia de la inteligencia artificial y las fakes news, finalicé mi discurso mostrando ante el público el laburo de Abuelas de Plaza de Mayo en la generación de los rostros de los posibles nietos a través de Inteligencia Artificial”.

“Aunque no logré ganar la final, regreso a Argentina siendo subcampeón mundial, con una medalla de plata que me llena de orgullo, y con la convicción de haber puesto al movimiento de Derechos Humanos argentino en la cima de una competencia que incluyó a más de 400 participantes”, remarcó el joven.

En las ediciones de 2021 y 2022 del certamen, que se realizaron de forma completamente virtual por la pandemia de Covid, el tucumano había llegado a las semifinales donde participan los diez mejores de entre 50 participantes. Este año, Leandro fue el único argentino en llegar a esta instancia final, a la que llegó por tercera vez consecutiva. En las semifinales compitió contra oradores de España, Bolivia, Brasil, Colombia, Italia y Perú.

“Quiero agradecer a mi familia y a cada argentinx que me acompañó en este proceso. Es muy loco mirar atrás y saber que soy subcampeón de entre más de 400 personas. Pero aún más loco es saber que lo logré con un discurso que sirvió como un cachito de luz frente a tanta oscuridad. Siento que, ante tanto odio, cada quien aporta su granito de arena (cómo puede) para que el Nunca Más continúe siendo posible. Esta fue mi travesura y estoy orgulloso de ella. Gracias por todo”, cerró Leandro mostrando su agradecimiento y orgullo por este logro.