Una científica argentina procesará las imágenes del telescopio James Webb

Se trata de María Jimena Rodríguez, investigadora del Conicet en el instituto de la Universidad de La Plata. Pasará un año analizando los datos que envía el telescopio.

Una científica argentina del Instituto de Astrofísica de La Plata procesará las imágenes del telescopio James Webb, que esta semana obtuvo la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo. María Jimena Rodríguez, investigadora del Conicet en el instituto de la Universidad de La Plata, viajó a la ciudad estadounidense de Arizona, donde pasará un año trabajando en un grupo que analiza los datos enviados por el telescopio que reemplazó al Hubble

El grupo de trabajo de la Universidad de Arizona desarrolla dos programas de observación del telescopio, el primero de ellos busca estudiar 19 galaxias relativamente cercanas a la nuestra. «Específicamente, nos centraremos en lo que se conoce como regiones de formación estelar embebidas», detalló Rodríguez

Según el comunicado del Conicet, el telescopio ya entregó información sobre dos de las regiones y la investigación sobre las restantes continuará hasta el año próximo. La información recibida se cruzará con otras tomadas por el observatorio ALMA, en el desierto de Atacama, Chile, y las dejadas por el telescopio Hubble.

«Las regiones de formación estelar embebidas son aquellas en las que actualmente están naciendo estrellas, pero que todavía se encuentran rodeadas por la nube molecular que las creó, entonces solo pueden observarse en el espectro infrarrojo, que es el rango que cubre el telescopio James Webb», detalló Rodríguez y subrayó:  «Hasta ahora, estos procesos se habían logrado ver en detalle dentro de nuestra galaxia, pero nunca en otras más lejanas».

El segundo programa de observación del grupo de trabajo de Arizona se centra en las mismas «guarderías estelares» pero en tres galaxias mucho más cercanas: entre uno y tres megapársecs –unidad de medida utilizada en astrofísica– con lo cual las expectativas de lo que pueda descubrirse allí son muy grandes.

El organismo científico precisó que el grupo de investigación de la universidad norteamericana está integrado por Janice Lee, jefa científica del Observatorio Internacional Gemini sur, ubicado en Chile. Gemini es un consorcio internacional financiado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur y EEUU que les permite a estas naciones utilizar dos gigantescos telescopios de 8 metros de diámetro e instrumentos de última generación ubicados uno en cada hemisferio.

La unidad administrativa en el país es la Oficina Gemini Argentina (OGA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), cuya sede funciona en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP).

Fuente: Página 12