Una de las bibliotecas más extraordinarias del mundo saldrá a subasta y podría costar US$25 millones

Pertenece a un coleccionista estadounidense y entre otras joyas atesora un manuscrito ilustrado de Da Vinci; el conjunto, que se expondrá en octubre antes de la venta, da cuenta de la historia del libro

La Biblioteca Brookeariana que se subastará Sotheby´s en Nueva YorkSotheby´s

Una de las bibliotecas más extraordinarias del mundo, integrada por 1300 libros franceses e italianos del siglo XVI, curados cuidadosamente por T. Kimball Brooker, saldrá a subasta en Sotheby’s de Nueva York en octubre por un valor estimado de 25 millones de dólares. Propiedad de un apasionado académico estadounidense que seleccionó los ejemplares de su colección a lo largo de seis décadas, muchos conservan su tapa original y permiten analizar el pasaje del libro medieval al libro moderno como hoy lo conocemos. Entre otras piezas se destaca un manuscrito de Leonardo da Vinci ilustrado con 56 dibujos con tinta.

Entre varios de los tesoros de la colección, la joya es una serie de volúmenes de Aldus Manutius, uno de los editores más importantes e innovadores del Renacimiento. Charlotte Miller, especialista en libros y manuscritos de la casa Sotheby’s, explicó en un comunicado la importancia de esta biblioteca: “Aldus Manutius fue un intelectual italiano nacido en 1450 en Roma. En 1490 se mudó a Venecia, que en ese momento era el corazón de la imprenta en Europa; ahí abrió su propia imprenta dedicada a publicar autores clásicos griegos. La mayoría de los libros en el medioevo eran grandes tomos para estudiar en la biblioteca, pesados y difíciles de leer. Aldus tuvo la idea de transformar esos grandes volúmenes en libros más accesibles. Creó ejemplares transportables y livianos que la gente podía llevar en el bolsillo. Por eso la colección da una perspectiva del desarrollo del libro desde fines del siglo XV hasta fines del siglo XVI, incluso del siglo XVII. Contar con las encuadernaciones originales permite comprender cómo se leía, cómo se usaba y quién estaba leyendo, porque los libros están para ser leídos. Aldus innovó mucho en tipografías. Es responsable del paso del libro medieval al que conocemos hoy”.

La Biblioteca Brookeriana se destaca por la pasión y el empeño de su dueño en conseguir los libros mejor preservados, así como las tapas originales, señala la página de Sotheby’s. Algunos cuentan con emblemas o inscripciones de sus primeros dueños que revisten valor histórico.

El coleccionista y académico T. Kimball Brooker, dueño de la valiosa biblioteca
El coleccionista y académico T. Kimball Brooker, dueño de la valiosa bibliotecaSotheby´s

T. Kimball Brooker estudió literatura francesa en Yale, un MBA en Harvard y una maestría en Historia del Arte en la Universidad de Chicago. Además de su faceta de intelectual, se destacó como empresario en el sector petrolero. “El primer libro lo compré en París en 1959”, contó en una entrevista en 2021. “Estaba paseando por los buquinistas cuando encontré un libro del siglo XVI. La tapa no era muy linda, pero era un Cicerón. Me llamó la atención. Lo pagué por nada, el equivalente a 10 dólares”.

Magnífica encuadernación d El libro del cortesano del conde Baldessare Castiglione, reimpreso en Venecia, 1545
Magnífica encuadernación d El libro del cortesano del conde Baldessare Castiglione, reimpreso en Venecia, 1545Sotheby´s

El conjunto, que cuenta con mil volúmenes publicados entre 1490 y 1590 por Aldus, representa el mayor acervo del mercado en un siglo y la única biblioteca de este tipo acumulada fuera de Europa.

Antes del remate, la colección será exhibida, del 5 al 11 de octubre en la galería de Sotheby’s en Nueva York. La subasta se realizará en dos jornadas, el 11 y 12 de octubre. El primer día saldrán a la venta 90 obras, entre las que se destaca Terzo libro and Regole generali di architettura, dedicado al rey François I, rey de Francia en el siglo XVI. Otras joyas son Hypnerotomachia Poliphili (París, 1546), encuadernado en 1545 por Marx Fugger, y un manuscrito de Leonardo da Vinci que contiene 375 capítulos ilustrados con 56 dibujos con tinta.

Fuente: La Nacion