Una increíble animación muestra lo rápido que gira cada planeta

Cada planeta gira a su propio ritmo sin embargo es difícil dimensionar lo diferentes que son esas rotaciones. James O’Donoghue, un astrónomo de la agencia espacial japonesa (JAXA) que anteriormente trabajó en la NASA, lo vuelve muy sencillo: a través de una increíble animación, se ve cómo gira cada planeta pero en un mismo globo, lo que permite comparar.

asdasd

O’Donoghue, conocido por usar su tiempo libre para crear este tipo de animaciones, publicó esa hace meses, en diciembre de 2019, pero este domingo el portal especializado Tech Insider volvió a postearlo en sus redes sociales y logró captar la atención de miles de personas.

La animación muestra muestra franjas de cada planeta girando a su propia velocidad formando un globo gigante. “Tuve la idea de hacer esto en diciembre del año pasado, pero no pensé que la gente se interesaría en ello”, contó O’Donoghue. Hasta hoy, esa versión del vídeo tiene más de 270.000 visitas.

La animación muestra la rapidez con que los planetas giran sobre sus ejes en relación con los demás. Júpiter, por ejemplo, gira 2,4 veces más rápido que la Tierra. “Elegí los trozos de latitud de cada planeta que eran más interesantes”, explica.

Según detalla Business InsiderO’Donoghue ha escogido el trozo de Júpiter que tiene su Gran Mancha Roja, la parte de Neptuno en la que se desarrolla su tormenta más oscura, y un trozo de Saturno que muestra un alto contraste entre sus nubes.

El medio explica que puede resultar extraño ver a África y Sudamérica girar cerca del Polo Norte en este globo cosido. Y agrega que la posición de la Tierra queda así porqueO’Donoghue ha alineado los planetas en su orden desde el sol, desde Mercurio hasta Neptuno.

Business Insider también detalla que la franja segunda desde la parte inferior gira en la dirección opuesta a las otras. Ese es Urano, que está inclinado casi 90 grados, lo que significa que parece girar de lado y hacia atrás (en relación con los otros planetas).

Venus también gira en sentido contrario a las agujas del reloj y es la segunda franja desde la parte superior del globo. Pero el planeta gira tan lentamente que apenas se nota que se está moviendo hacia atrás. A Venus le lleva 243 días terrestres girar una vez.

O’Donoghue crea impresionantes animaciones y esta no es la única. El año pasado, por ejemplo, publicó uno sobre cómo sería la Tierra si desaparecieran todos los océanos

En apenas unos segundos y gracias al trabajo del ex colaborador de la NASA, es posible descubrir cómo podría cambiar la faz de la Tierra si los océanos se secaran repentinamente. La retirada de las aguas permitiría el surgimiento del 70% de la superficie del planeta que hoy está sumergida, revelando cordilleras y cañones hasta ahora ocultos y una oscura profundidad de hasta 6.000 metros por debajo del nivel de los océanos.

Se trata de un escenario apocalíptico, con sectores del planeta que lucen de forma surrealista. Cómo va mutando la faz de la Tierra es impactante.

Fuente: Infobae