Vacaciones de invierno bajo protocolos

Requisitos para viajar y actividades habilitadas de cara a una temporada atípica

En la antesala de las vacaciones de invierno, que en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires serán entre el 19 y el 30 de julio, las distintas jurisdicciones terminan de confeccionar las normativas sanitarias para recibir visitantes. Con diferentes situaciones epidemiológicas, las provincias emplean estrategias para lograr un equilibrio entre la contención de contagios de coronavirus y la necesidad de reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia.

Ante un escenario sanitario más positivo que el del año pasado debido a la reciente baja de casos y al avance de la vacunación, viajar pasó a ser una idea viable para muchos argentinos. Si bien restan detalles por ultimar para habilitar el turismo durante el receso invernal en el país, ya es posible soñar con algún destino para descansar. Pero no todos los requisitos serán los mismos ni las aperturas serán similares en los distintos rincones de la Argentina. LA NACION elaboró una guía para clarificar cuáles son las medidas definidas hasta el momento para circular dentro del país y las exigencias para poder viajar al exterior.

1 ¿Qué se sabe hasta ahora sobre los requisitos para hacer turismo dentro del país?

En los próximos días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunirán para definir las medidas sanitarias para las vacaciones de invierno. Actualmente, la circulación interprovincial está habilitada y, según fuentes de la autoridad turística nacional, se espera que permanezca de esta manera durante el receso invernal. El pronóstico sanitario es favorable debido a la baja de casos y al avance de la campaña de vacunación en las distintas provincias, que en algunas jurisdicciones ya ha alcanzado al personal turístico. Actualmente, la apertura al turismo está condicionada por los requisitos propios de cada destino y también por la categoría del semáforo epidemiológico en la que se encuentra, de acuerdo al último decreto presidencial.

2 ¿Cómo será el ingreso a los centros turísticos en las distintas provincias?

Muchas jurisdicciones ya han definido sus propios requisitos para el receso invernal, que no solo incluyen condiciones de ingreso al territorio sino también pautas para la apertura de servicios turísticos. Entre las provincias más visitadas durante esta época, las restricciones varían. En algunos casos, como el de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y Jujuy, los requisitos son mínimos: solo se debe tramitar de manera previa el Certificado Turismo, que puede obtenerse mediante la aplicación Cuidar o a través de la página web Para visitar Iguazú, Misiones, además de completar el permiso de circulación, se debe cumplir con otros dos requisitos: presentar un certificado Covid-19 negativo emitido 72 horas antes y descargar la app «Misiones Digital». Por ahora, son tres las provincias que se encuentran cerradas al turismo nacional: Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca. La primera posee varios de los destinos más elegidos, como Villa Carlos Paz o La Cumbrecita.

3 ¿Qué debo tener en cuenta para visitar provincias del sur?

La exigencia de un certificado de test negativo formará parte de los requisitos de algunas provincias del sur, las que más esperan la temporada invernal. Lo pedirán Santa Cruz, Rio Negro y Chubut, aunque en el caso de las últimas dos, la medida no aplica para todos los turistas. Aquellos que viajen a Río Negro en avión u ómnibus deberán hisoparse durante las 72 horas previas al embarque, mientras que aquellos que lleguen en vehículos particulares no estarán obligados a hacerlo. Para ingresar a Chubut, solo deben presentar este certificado los turistas provenientes de CABA y provincia de Buenos Aires. En Santa Cruz, las localidades de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y 28 de Noviembre se encuentran cerradas y seguirán en esa situación en los próximas semanas.

4 ¿Podré ir a esquiar?

Algunas provincias ya prometen habilitar las actividades turísticas invernales, como el esquí, pese a la falta del aval definitivo del Gobierno. Es el caso de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza. Según confirman fuentes del gobierno rionegrino, la temporada de invierno empezará el 9 de julio en Bariloche y los otros puntos de atracción. En contacto permanente con la cartera turística nacional, los voceros afirman que la decisión de apoyar la apertura turística ya está tomada. Desde el gobierno de Neuquén señalan que si la situación epidemiológica y las decisiones del gobierno nacional acompañan, la temporada se extenderá desde julio hasta agosto. El pronóstico también es positivo y destacan que tienen más del 35% de la población vacunada. Las autoridades del Instituto Fueguino de Turismo plantean que el escenario sanitario de la provincia permite brindar todos los servicios, “siempre cumpliendo con los cuidados necesarios tanto para los trabajadores del sector como para los turistas”. Representantes del Cerro Castor ya anunciaron que sus pistas de esquí están listas para recibir visitantes desde el 2 de julio. En Mendoza dan por asegurada la apertura de Las Leñas. “El personal turístico está vacunado. Fueron parte de la población estratégica que priorizamos previendo la llegada de la temporada invernal”, indican desde el gobierno provincial.

5 ¿Será posible vacacionar en las provincias del norte?

Las provincias que componen el Ente Norte de Turismo (ENT) -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja- firmaron un convenio para garantizar que los residentes de las seis jurisdicciones puedan circular con fines turísticos por la región sin tener que cumplir con el listado de requisitos de ingreso que se exige al resto. Para los que lleguen de otras zonas del país, en el caso de Salta y Jujuy alcanzará con presentar el Certificado Turismo que puede obtenerse desde la aplicación Cuidar o a través de la página web. Para vacacionar en Tucumán, quienes viajen sin previa reserva de un alojamiento habilitado, deberán además realizarse un hisopado. En Salta, el turismo se mantendrá en funcionamiento, en principio, durante toda la temporada. Desde la provincia destacan el éxito de los protocolos sanitarios vigentes para recibir visitantes. El mismo panorama es descripto por las autoridades turísticas de Jujuy y Tucumán, que también suelen tener gran movimiento durante el invierno.

6 ¿Y si quiero viajar a países limítrofes?

Al igual que durante gran parte del año pasado, Chile y Uruguay se encuentran cerrados al turismo. En el primero, la medida expira el próximo 30 de junio y aún no se sabe cuál será la siguiente determinación a partir de esa fecha. El país permitió el ingreso a extranjeros entre septiembre de 2020 y marzo de este año, y luego volvió a bloquear sus fronteras por el aumento de contagios. Uruguay, en tanto, está cerrado a los turistas desde el inicio de la pandemia. Con el avance del plan de inmunización, el gobierno permite que los uruguayos y residentes que tengan la vacunación completa puedan ingresar sin tener que hacer cuarentena al llegar. Tanto para llegar a Brasil como a Paraguay, los pasajeros deberán realizarse un hisopado en las 72 horas previas al viaje y llevar consigo un certificado del resultado negativo. También será obligatorio llenar un formulario de salud antes de embarcar.

7 ¿Qué me exigirán para ingresar a Europa o Estados Unidos?

Aprovechando el verano en otros rincones del mundo, muchos ciudadanos eligen el invierno argentino para trasladarse a Europa o Estados Unidos. A diferencia del año pasado, están habilitados para viajar, aunque hay que estudiar antes los requisitos de cada destino. Los países de la Unión Europea permiten el ingreso de extranjeros que hayan sido inoculados al menos 14 días antes del viaje de manera completa con las vacunas de AstraZeneca, Janssen, Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm o Sinovac. Quienes no cumplan con esta exigencia, deberán acreditar el resultado negativo del test de Covid-19. Para entrar a Estados Unidos, por estos días se incrementó la llegada de argentinos a Miami, los pasajeros tienen que presentar el comprobante de un hisopado negativo o un certificado médico que constate que la persona superó el coronavirus en los últimos tres meses. Al regresar al país, serán obligatorios dos PCR a cargo del turista, uno al llegar y otro luego de completar la cuarentena. No se descarta que se endurezcan los controles ante la necesidad de detectar nuevas variantes.

8 Para los que buscamos planes en familia, ¿qué actividades estarán permitidas?

Los ministerios de Turismo y de Cultura porteños afirman que las actividades para adultos y niños permitidas durante las dos semanas de receso invernal todavía no fueron definidas. No solo los residentes suelen disfrutar de las propuestas recreativas: turistas de todo el país que visitan la ciudad esperan conocer las iniciativas. En principio, anticipan voceros de la cartera cultural, se mantendrán habilitados los mismos rubros que hoy ya funcionan, como museos y teatros, con los protocolos correspondientes en cada caso. También, señalan, es probable que durante las vacaciones estén abiertas la Usina del Arte y la Torre Monumental. Los detalles se irán conociendo con el correr de los días. Son muchas las familias que aguardan novedades para empezar a planificar el tan ansiado descanso.

Fuente: La Nación