Video: 40 años de Democracia, derechos y reconocimientos

A lo largo de las cuatro décadas que transcurrieron desde el 10 de diciembre de 1983, Argentina guarda en su memoria colectiva imágenes y frases que están impresas con firmeza en su historia

Desde el 10 de diciembre de 1983, cuando la Democracia se convirtió en forma definitiva en el sistema de gobierno que elegimos los argentinos, muchísimas palabras y definiciones se agregaron unas sobre otras a la infinidad de sucesos que ocurrieron en estos 40 años.

En un repaso arbitrario, somero y acotado, destacamos 40 de ellas, que nos marcaron como sociedad. Fueron cuatro décadas en las que alternamos entre algunas sonrisas y varias decepciones. Entre la adquisición de más derechos y el derrumbe del bolsillo. Entre la verdad inapelable de investigar el pasado reciente y las mentiras de un porvenir venturoso que se deshicieron con cada avalancha inflacionaria. Entre el horror de los atentados que sufrimos, las tragedias evitables que causaron muertes masivas, y los festejos deportivos que nos emocionaron y fueron capaces de romper cualquier grieta. Entre enfrentamientos entre argentinos que costaron vidas y apretones de manos para sellar acuerdos.

Frases como la inaugural de Alfonsín “con la democracia se come, se educa y se cura”; la fallida promesa de Eduardo Duhalde, “el que depositó dólares, recibirá dólares”; la valiente definición del fiscal Julio César Strassera de frente a los represores, “señores jueces, Nunca más”; la chicana de Mauricio Macri a Scioli en el debate de 2015 “Daniel, en qué te has transformado”; o el blooper de Roberto Dromi cuando dijo “nada de lo que deba ser estatal quedará en manos del estado”, ya forman parte de nuestra conciencia colectiva

En definitiva, son palabras que se convirtieron en la radiografía de este tiempo republicano. Y nos hablan de Democracia, voto, Nunca más, CONADEP, Austral, divorcio, pacto, Reforma Constitucional, Servicio Militar obligatorio, atentados, privatizaciones, libertad de expresión, regresos, convertibilidad, Tablada, campeones, nietos, educación, manifestarse, Congreso, tragedias, disenso, cacerolazos, helicóptero, crisis, dólar, matrimonio igualitario, alternancia, identidad de género, reelección, Bicentenario, piquetes, inflación, debates y fiesta.