Vinos y espumosos: opciones bien variadas para alzar las copas en el Día del Padre

Diferentes propuestas para este domingo: desde opciones más frescas o pensadas para la guarda, hasta vinos con filosofía sustentable. Ideal para regalar o brindar con Papá.

RELANZAMIENTO. P1XELS Ancellotta, de Corbeau Wines

La Ancellotta es una de las cepas que distingue a Corbeau Wines, el proyecto de la familia Rodríguez. Fue una de las pioneras en apostar en nuestro país a esta cepa no tradicional con características bien marcadas: gran concentración de color y de fruta. Actualmente cuenta con el viñedo de Ancellotta más grande del país (90 hectáreas), ubicado en San Martín.

Para P1XELS, la línea que recientemente relanzaron con un nuevo diseño en sus etiquetas, el enólogo Eduardo L. Rodríguez sigue apostando a la Ancellotta como 100% varietal y sin paso por barrica. 

Un vino de color rojo violáceo profundo. Aromas a violetas, frutos rojos y negros maduros con toques de pimienta negra y especias en nariz. Final persistente y agradable.

Precio sugerido: $1200

Malbecino Acovachado, de Familia Salas Organic Estate

Malbecino Organic Wines es una de las líneas de Familia Salas, con la cual la bodega familiar apuesta a mostrar toda la diversidad del Malbec que ofrecen sus viñedos orgánicos ubicados en Maipú, Mendoza.

El Acovachado 2018 es el Malbec Reserva del portfolio. Con cuerpo y elegancia, con una entrada en boca que parece sutil, pero que tiene mucha presencia. “Decidimos llamar Acovachado a nuestro Malbec Reserva porque es un vino al que guardamos en un lugar especial, que espera ese momento único para ser disfrutado o que decidimos descorchar para generar ese momento”, cuenta Ramiro Salas, winemaker de Familia Salas.

Precio sugerido: $2770.

Alwasi Reserva Cabernet Sauvignon Reserva, de Alwasi Wine

La palabra Alwasi proviene del idioma árabe y su significado es “el guardián”, “el protector”. Bajo ese concepto, la emprendedora Elisa Matías Azin apostó por llevar adelante su bodega propia en honor a los Alwasi: los guardianes que guían y protegen el camino.

Se trata de un Cabernet Sauvignon que nace de una pequeña parcela al pie de la Cordillera de los Andes. El enólogo Pablo Profili logró un fiel exponente de este varietal: sus 12 meses de crianza en roble y sus 12 meses de estiba en botella le aportan madurez, ofreciendo un corte bien auténtico y expresivo. Se sienten las notas marcadas a frutas negras, en conjunción con la pimienta típica del Cabernet. 

Precio sugerido: $2800.

NUEVA AÑADA. Familia Mastrantonio Blend, de Mastrantonio Wines

Este blend de Malbec y Petit Verdot forma parte del portfolio de Mastrantonio Wines, el emprendimiento personal de Diego J. Mastrantonio que desarrolló para honrar a sus abuelos, quienes fueron viticultores y trabajaron la viña en Italia, tanto en Calabria como en Sicilia.

Este 2017 es un blend creado desde el viñedo, con una cofermentación de uvas Malbec (70%) y Petit Verdot (30%) en barricas de primer uso, las cuales se cosechan juntas en su punto óptimo de madurez. Luego, tienen un reposo durante 12 meses en barricas francesas y otros 24 meses de estiba en botella.  

Precio sugerido: $20.950.

NUEVO. Fin Del Mundo Organic Vineyards Pinot Noir, de Bodega Del Fin Del Mundo

Se trata del último lanzamiento de Bodega del Fin del Mundo y proviene de sus viñedos certificados en San Patricio del Chañar, Neuquén. La línea Organic Vineyards busca remarcar el carácter patagónico: son vinos salvajes, frescos y muy expresivos, que no tienen paso por madera y son elaborados buscando mostrar al viñedo de manera auténtica y honesta. 

Con los primeros vinos de esta línea –que se ampliará en los próximos años–, la bodega buscó realizar un tributo a la Patagonia Argentina. El diseño de la etiqueta se inspira en la flora (rosa mosqueta, oxalis, violetas y lirios) y en la fauna: al pájaro de la etiqueta se lo conoce como Loica, que principalmente se encuentra en pastizales y praderas de la región.

Además de este Pinot Noir –la uva más representativa de la Patagonia y la variedad en la cual se especializa la bodega– la línea también cuenta con un Malbec y un Red Blend.

Precio sugerido: $3350.

RELANZAMIENTO. Paso a Paso Vino de Garage Bonarda, de Paso a Paso Wines

Paso a Paso Wines es el proyecto de Norberto Páez y Sebastián Bisole, dos ingenieros agrónomos, enólogos y amigos que se unieron para darle vida a esta bodega que se caracteriza por desarrollar vinos con un concepto auténticamente artesanal, de baja intervención y con cuidado minucioso.

Este 100% Bonarda forma parte de la línea Paso a Paso Vino de Garage y, si bien es el vino que dio origen a la bodega, la nueva añada llega con varias novedades. Por un lado, estrena imagen totalmente renovada con nueva etiqueta que muestran el ciclo de la vid. Por otro, ya cuenta con la certificación orgánica. En concordancia con su filosofía sustentable, ahora eligen cerrarlo con los tapones Nomacorc de Vinventions, con cero o mínima huella de carbono.

Precio sugerido: $3.800.

NUEVA AÑADA. Sarapura Franc de Francs, de Sarapura Wines

Sarapura Wines, el proyecto que lideran Juan Pablo Mestre, Manuel Perez Caffe y Pablo Ceverino –tres amigos e Ingenieros Agrónomos– lanzó en este 2023 la nueva añada de este blend 100% Cabernet Franc.

Se trata de una co-fermentación de uvas de dos viñedos bien diferentes: el 78% proviene de Perdriel, Luján de Cuyo, y el resto de Los Chacayes, Tunuyán. El 30% del vino tuvo un paso durante 6 meses en barricas francesas de segundo y tercer uso.

Precio sugerido: $4.980.

PREMIADO. Cruzat Millésime 2017, de Bodega Cruzat

Cruzat Millésime 2017 es el espumoso ícono de Bodega Cruzat, que sólo se elabora en cosechas excepcionales, como lo fue la 2017. Es una bebida ultra premium perfecta para quienes buscan la excelencia y se deleitan con productos exclusivos. 

Se trata de un 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay, proveniente de uvas de Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza, que estuvo durante más de 80 meses en contacto con las lías. En boca es robusto y complejo, conservando una frescura que se combina con notas de levadura, pan y pimienta blanca, lo que en su conjunto brinda una elegancia magnífica. Su burbuja es fina, cremosa y persistente.

En su último reporte, el reconocido crítico Tim Atkin le otorgó 95 puntos y lo eligió como el Mejor Espumoso Argentino del Año.

Precio sugerido: $15900 (con estuche).