Vuelos cancelados y nuevas restricciones: todo lo que hay que saber para viajar en tiempos de pandemia

Especialistas en Derecho del Turismo ofrecen recomendaciones a los viajeros.

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Sin margen para planificaciones, con la decisión administrativa 643/2021 que limitó a 600 el cupo de ingresos de argentinos por el aeropuerto internacional de Ezeiza, todas las aerolíneas tuvieron que adecuar sus programaciones a las operaciones que puntualmente les va autorizando la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Vale aclarar, además, que las fronteras siguen cerradas para el turismo y continúan suspendidos los vuelos que tengan como origen o destino el Reino UnidoTurquía, países de África, BrasilChile e India.

«Estas disposiciones, así como la poca antelación con que en estas últimas semanas la ANAC ha autorizado la operación de vuelos cuya oferta de venta había sido previamente ofrecida por las aerolíneas, generó numerosas complicaciones. Tal es así que algunas aerolíneas, al momento han optado por suspender momentáneamente la venta de tickets a determinados destinos», explica Marcela Kunca Magagnin, abogada responsable de Reclamos Aéreos (www.reclamosaereos.com.ar).

Las nuevas restricciones limitan el cupo de pasajeros que arriban al aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger

Las nuevas restricciones limitan el cupo de pasajeros que arriban al aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger

Qué hacer

Con los call centers explotados, aerolíneas y agencias de viajes se vieron otra vez envueltas en la maratónica tarea de atender y gestionar reprogramaciones y devoluciones.

«A partir de ello se recomienda a los viajeros que sufran reprogramaciones mantenerse en constante contacto con su agencia de viajes y/o aerolínea a efectos de verificar el estado del vuelo. También se puede chequear el mismo en la web de Aeropuertos Argentina 2000 (www.aa2000.com.ar)», dice el abogado especializado en Derecho del Turismo Santiago Aramburu, al frente de la web www.turhelp.com.ar.

En mayo, puestos en la playa de Miami para inocular contra el coronavirus alentaron el turismo de vacunas. Foto Eva Marie UZCATEGUI / AFP

En mayo, puestos en la playa de Miami para inocular contra el coronavirus alentaron el turismo de vacunas. Foto Eva Marie UZCATEGUI / AFP

Para quienes este cambio de reglas de juego los agarró en el exterior y las fechas de regreso no terminan de quedar claras o se dificultan los gastos de supervivencia, «es importante ponerse en contacto con la embajada o consulado del país en el exterior. De esta manera, podrán solicitar que se priorice su plaza por razones humanitarias tal como lo estipula el punto 4 del artículo 1 del decreto 643/2021″, agrega Aramburu.

En el caso de los que «tienen contratos pendientes de ejecución en el destino, se recomienda reprogramar sin costo a través de la agencia contratada o con el prestador en destino directamente. En caso de tener una negativa a la reprogramación se recomienda negociar un voucher a futuro, o bien iniciar acciones de reclamo ya sea en vía administrativa o judicial», explica el especialista.

También es importante destacar que no hay una norma que defina cómo deben ser las políticas comerciales de las aerolíneas en estas situaciones. Cada empresa tiene su propia política comercial.

Frente a las nuevas restricciones las opciones son reprogramar el vuelo o pedir la devolución según las condiciones del pasaje adquirido. Foto Shutterstock

Frente a las nuevas restricciones las opciones son reprogramar el vuelo o pedir la devolución según las condiciones del pasaje adquirido. Foto Shutterstock

Queda claro que frente a un problema, el primer paso es contactarse con quien comercializó el servicio contratado.

«Si el resultado no se logra por este medio, será necesario pasar a un segundo nivel: una negociación asistida, que se dará en el marco de una mediación prejudicial entre el reclamante, asesorado por un/a abogado/a, y el proveedor, con la asistencia de un/a mediador/a», explica Kunca Magagnin.

Agrega que «si en esta etapa tampoco es posible llegar a una solución negociada y aceptable para las partes, entonces será necesario iniciar una acción judicial, en busca de una sentencia que se pronuncie sobre el hecho que motivó el reclamo».

Recomendaciones generales

En un contexto que no da respiro a los viajeros, desde Reclamos Aéreos ofrecen una serie de consejos para tener en cuenta.

Contratar a corto plazo. Si bien es sabido que la anticipación abarata costos especialmente en la compra de pasajes aéreos al exterior, en el contexto actual, es recomendable comprar los tickets con la menor antelación posible para aminorar el riesgo de cancelación.

Las reglas cambiantes obligan a planificar a corto plazo. Foto Shutterstock

Las reglas cambiantes obligan a planificar a corto plazo. Foto Shutterstock

Evaluación de costo vs. riesgo. El costo de oportunidad, entendiendo por tal el precio más bajo de un pasaje, más lejano en tiempo o sin posibilidad de cambio de fecha, deberá ser cuidadosamente evaluado contra el riesgo de que se den cambios de fecha y horarios de vuelo.

Condiciones de emisión de los tickets. Lo barato puede resultar muy caro. Existen distintas condiciones de emisión de tickets: a) tarifas promocionales, las más económicas, suelen ser las más restrictivas en relación a las políticas de cambio o devolución del dinero. b) tarifas que admiten cambios y devoluciones si se abonan penalidades o modificaciones de tarifas, tanto para reprogramaciones como para reintegros. c) tarifas más costosas, denominadas flexibles, que establecen procedimiento, condiciones y plazos de reprogramación de fecha de viaje, dando más de una opción tanto de fechas, de rutas, como reintegros sin penalidades.

Servicios terrestres. En el caso de alojamiento, traslados, alquileres de vehículos, excursiones o atracciones es aconsejable contratar opciones que habiliten la cancelación gratuita o que puedan reprogramarse sin costo, 

Viajes planificados y tickets comprados. Chequear periódicamente las páginas oficiales de las aerolíneas y sus redes sociales.Varias líneas aéreas emiten comunicados informando el status de los vuelos, con información actualizada, conforme la ANAC va a autorizando o no los vuelos.

Requisitos de ingreso. Chequear en sitios oficiales los requisitos solicitados en los destinos (visas, documentación nacionalidades admitidas, vacunas aceptadas) que se modifican frecuentemente.

Riesgos. Las normas vigentes desde hace un tiempo establecen que los pasajeros que viajan en este contexto de pandemia asumen que ante un eventual cierre de fronteras o suspensión de vuelos, no pueden exigir vuelos de repatriación, y los gastos excedentes con motivo de la prolongación de la estadía en el lugar de destino, corren por su cuenta.

Fuente: Clarín