Dos hospitales argentinos ingresaron al top 10 de los mejores de América Latina: cuáles son

Se ubicaron en el séptimo y noveno puestos, en el primer ranking regional elaborado por Latam Business Conference; hay un tercero en el undécimo lugar

Latam Business Conference (LBC) presentó por primera vez el Top Ranking Latam Best Hospitals. En el ranking se destaca a los mejores hospitales de América Latina del último año, con la novedad de que dos reconocidos centros de salud del país se posicionaron entre los 10 primeros puestos.

En el séptimo lugar se ubicó el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, con una calificación de 90,8 puntos, mientras en el noveno aparece el Hospital Universitario Austral, de Pilar, con 88,3 sobre 100.

El listado incluye un total de 39 establecimientos sanitarios de distintos países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

El Hospital Universitario Austral, de Pilar
El Hospital Universitario Austral, de PilarHospital Universitario Austral

Entre los tres mejores hospitales de la región se encuentra, en primer lugar, el Hospital Albert Einstein de San Pablo, Brasil, que logró obtener 100 puntos. La Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia, con 94,3 puntos, obtuvo el segundo y la Fundación CardioInfantil, también de Bogotá, ocupó el tercer puesto, con 92,6 puntos.

El Hospital Alemán de Buenos Aires también tuvo su reconocimiento, al colocarse número 11 del ranking, con 85,7 puntos.

Para la evaluación, LBC tomó en cuenta los siguientes aspectos: la seguridad del paciente, el talento humano; la producción, obtención y difusión del conocimiento (investigación); la capacidad, la eficiencia económica y hospitalaria; la dignidad y experiencia del paciente; y medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza (ESG).

El Hospital Alemán también figura en el ranking latinoamericano
El Hospital Alemán también figura en el ranking latinoamericanoRicardo Pristupluk

Desde la compañía, que se especializa en brindar servicios de eventos internacionales, asesorías de relacionamiento, conferencias, congresos, seminarios, cursos y workshops, expresaron que el nuevo ranking nace por la necesidad de contar con un análisis comparativo entre las distintas instituciones que brindan servicios de salud en América Latina. “Buscamos graficar, con datos fidedignos y en pro de la transparencia, los avances y el verdadero rol de las instituciones protagonistas del sector de salud latinoamericano”, afirmaron.

“Que seamos reconocidos en los rankings no solo nos llena de alegría, sino que también manifiesta el constante esfuerzo y compromiso de todos por mantenernos a la altura de los estándares internacionales más exigentes, incluso en circunstancias externas desfavorables. Este año, además, le dimos vida a nuestro propósito: cuidar con sentido trascendente a cada persona. Por lo cual, más allá de la posición que ocupemos, debemos seguir con la mirada puesta en ese horizonte que nos propusimos. Ser fieles a eso nos ayudará a hacer del Hospital Universitario Austral un lugar que combine la excelencia profesional con la calidad humana”, expresó Rafael Aragón, director general del centro de salud.

El Hospital Israelita Albert Einstein, de San Pablo, logró obtener 100 puntos
El Hospital Israelita Albert Einstein, de San Pablo, logró obtener 100 puntosFabio H. Mendes – E6 Imagens

Por su parte, el director del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente de ese hospital, Marcelo Pellizzari, dijo en diálogo con LA NACIÓN: “La novena posición en el ranking Latam Best Hospital 2023 refleja nuestro compromiso con la búsqueda permanente de la mejora de la calidad de la atención de nuestros pacientes. El desarrollo de equipos médicos de alta performance, una enfermería comprometida con un cuidado profesional y humano, la implementación de estándares internacionales de ‘mejores prácticas’, y nuestra vocación por la investigación y el desarrollo del talento humano son los pilares que la sustentan”.