Los 10 libros más prestados de la historia de la Biblioteca Pública de Nueva York

Cumple 125 años una de las bibliotecas más importantes del mundo. En esta nota, la revelación de qué pidieron sus lectores durante todos estos años. Más de la mitad de las publicaciones son de la literatura infantil

La Biblioteca Pública de Nueva York cumple 125 años y prepara una serie de actos y actividades. Ahora, uno de los primeros, fue empezar a revelar información más que interesante. Por ejemplo, cuáles son los libros más prestados de su historia. Un siglo y cuarto es mucho tiempo. Empecemos por el primero: Un día de nieve, de Ezra Jack Keats.

Son 485.583 las veces que la institución prestó este libro. Se trata de un cuento ilustrado que data de 1962 y que aborda la historia de un niño que se despierta con la primera nevada de la temporada. Ha ganado varios premios y es, además, el primer libro ilustrado con un protagonista afroamericano en ganar importantes galardones. Además, Peter y su perro Willie —los personajes centrales— fueron conmemorados en una estatua de bronce en la ciudad de Nueva York.

En segunda posición está El gato garabato, un texto escrito en 1957 por Dr. Seuss, una obra infantil que fue considerada muy innovadora tras su publicación. “De todos los libros de la lista, este quizá sea el más arraigado. Los padres lo recuerdan con cariño y leen a sus hijos las 236 palabras que riman entre sí y que siempre son una delicia”, expresa la Biblioteca.

«El gato Garabato» – «Un día de nieve» – «Matar a un ruiseñor»

En tercer lugar, 1984, de George Orwell. Publicada en 1949, la obra del escritor británico con 441.770 préstamos, según relevelaron las autoridades de la Biblioteca Pública de Nueva York. Si bien fue muy celebrado en aquellos años, en esta época la ciencia ficción y las distopías han tomado más protagonismo, y 1984 es sin dudas un libro emblema de estos temas.

El siguiente libro fue publicado en 1963. Donde viven los monstruos de Maurice Sendak está en el cuarto puesto. Libro infantil escrito e ilustrado por el autor estadounidense. En el quinto puesto vuelve el género novela: un clásico, Matar a un ruiseñor, escrita en 1960 por Harper Lee, que le valió un premio Pulitzer. Se lee en las escuelas, tiene versión cinematográfica y teatral.

Para el sexto vuelve la literatura infantil: La telaraña de Charlotte de E. B. White y publicada en 1952 con ilustraciones de Garth Williams, un popular cuento para niños ambientado en una granja mágica con personajes entrañables que aborda el tema de la pérdida de la inocencia. Farenheit 451, de Ray Bradbury (publicada en 1953) está en el lugar número siete.

«Harry Potter y la piedra filosofal» – «1984» – «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas»

El puesto número ocho sorprende. Se trata de un libro de autoayuda publicado en 1936. Se titula así: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Es uno de los primeros best-sellers del género. Lo escribió Dale Carnegie, un empresario y escritor estadounidense especializado en relaciones humanas y comunicación eficaz.

Llegamos al final. Los últimos dos libros. En el puesto nueve se encuentra la obra nueva: Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de la saga mágica de la británica J. K Rowling, publicado en 1998. Cierra el ranking, La oruga muy hambrienta de Eric Carle, escrito en 1969. Es un cuento infantil que ha ayudado a aprender a leer a muchas generaciones de estadounidenses. Lo que se dice un verdadero clásico.

Fuente: Infobae