Las interesantes propuestas de Darío Jalfin, Cuchicheros y Gabriel Ventura Gulí

Jalfin con un notable y nutrido elenco de acompañantes; la agrupación vocal de folklore de cámara Cuchicheros con su primer disco y Ventura Gulí con su primer álbum con nombre propio.

DARÍO JALFIN – «UNA PROEZA»

Jalfin llega a su 10mo. álbum «Una proeza» con mucha compañía y «como resistencia a la pandemia»

El músico y compositor Darío Jalfin estrenó su décimo disco solista “Una proeza”, donde lo acompaña un notable y nutrido elenco integrado por Litto Nebbia, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen, Martín Buscaglia, Juliana Gattas, Loli Molina y Pablo Grinjot en una convocatoria que, según confiesa, “nació casi como una forma de resistencia a la pandemia”.

“La idea del aislamiento fue muy dura para mí, porque la música siempre es un fenómeno colectivo. Así que busqué la manera de seguir componiendo, conectándome y buscando los mejores aportes para cada canción”, repasa Jalfin durante una entrevista con Télam.

A modo de balance de la experiencia emprendida, el pianista, productor y cantante asegura que estaba “contento” porque sintió que pudo “transformar los límites de un momento tan difícil, en una posibilidad”.

Y vaya si Jalfin forzó las fronteras del contexto, ya que no solamente incluyó la participación de grandes artistas en cada una de las ocho canciones de la placa sino que compuso con Sandra Corizzo (“Instrumentos” y “Luz primera”) y Loli Molina (“Pierde el hilo”).

Además, del registro participaron Lucas Martí, Matías Mendez, Christine Brebes, Patricio Carpossi, Andrés Rot, Carto Brandán, Ramiro Flores, Sergio Wagner, Ignacio Long y Zelito Ramos Souza.

La reunión con Nebbia (para “Valiente forastera”, que abre el repertorio) lo reencuentra con quien fuera el presidente del jurado del premio Octubre por el que llegó a su primer disco “Le pondría una letra” (2006) publicado a través de Melopea, el sello del legendario artista rosarino.

En tanto, la canción que da título al álbum tiene dos versiones, ambas junto a su amigo Johansen pero mientras la formal suena con banda, la que cierra el recorrido la comparten a piano y voz.

Además de lanzar “Una proeza”, el también docente sostiene su actividad mediática donde como «El Doctor Música» ofrece columnas en radio, podcast y televisión.

==========================================================

CUCHICHEROS – «CONFINES – VERSIONES A LA DISTANCIA»

Confines - Versiones a la Distancia - Album by Cuchicheros | Spotify

La agrupación vocal Cuchicheros, dedicada al folklore de cámara, presenta su primer disco,»Confines – versiones a la distancia».  El disco, como su nombre lo anuncia, se grabó y editó durante el confinamiento social y obligatorio en el año 2020. Contiene siete piezas folclóricas grabadas en remoto, desde los propios hogares de cada integrante, procurando la mejor calidad de grabación. Mezclado y masterizado por Juan Martín Albariño y editado mediante el sello Pulso 70, «Confines – versiones a la distancia» es un disco en el que Cuchicheros amplía las fronteras musicales versionando compositores y compositoras contemporáneos como Ana Robles, Juan Quintero y José Luis Aguirre, e interpreta algunos clásicos del cancionero argentino (compuestos por Dávalos – Falú, Astor Piazzola, Leguizamón – Castilla o Tejada Gómez) de la mano de nuevos arregladores y arregladoras vocales. Cuchicheros son María Carranza: soprano, Noelia Reartes: mezzosoprano, Melisa Alvarez: mezzosoprano, Mauricio Martínez: tenor, Gabriel Alejandro Campos Amaya: bajo y Juan Manuel Brarda: barítono y director.

«Confines – Versiones a la distancia» en Spotify: https://open.spotify.com/album/4AQC9FFWDpfa1HplgqVCfo

Será presentado en vivo el Sábado 4 de diciembre – 20.30hs en Teatro de Cámara de City Bell, Diag. 4  347, City Bell, Provincia de Buenos Aires y el Domingo 5 de diciembre – 19 hs en Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452, Ciudad de Buenos Aires.

=============================================================

GABRIEL VENTURA GULÍ – «EL PUENTE INFINITO»

Gabriel Ventura Gulí adelanta su disco "El puente infinito" en Falso Vivo | RadioCut

El puente infinito es el primer álbum que el músico, cantante y compositor Gabriel Ventura Gulí lanza con su propio nombre. Aunque no es su primer disco solista: con tan sólo 19 años, en 2011 emprendió el proyecto «Ey Rocker», seudónimo con el que compuso y grabó diversas producciones situadas dentro del género canción, con elementos del rock, el pop y el candombe.

Sin embargo, con el tiempo llegaron otras búsquedas expresivas: producido por Alejandro Pugliese y la masterización a cargo de Eduardo Bergallo, «El puente infinito» está integrado por cuatro canciones con letra y cinco instrumentales entre mezclados. El disco tiene como instrumentos principales al piano y las cuerdas,

cuyos arreglos están al mando de Fernando Ezequiel Miño. Además de Ventura Gulí en piano y voz, los músicos que partcipan son Guillermo de la Fuente en coros y quena, Fernando Ezequiel Miño en cello, Ignacio Olmos y Danilo Luce en violín, Miguel Gessaghi en guitarra y Juan Ventura Gulí en percusión.

Desde septiembre 2020 hasta septiembre 2021 Gabriel Ventura Gulí se mudó a Aarhus, Dinamarca, desde donde pudo concluir, a distancia, el proceso de mezcla y post producción de «El Puente Infinito».

«El puente infinito» en Spotify: https://open.spotify.com/album/0jTLq9O7hoYt3bEpmn1c0n