Seis estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan "Ruido de fondo", "Mar de sangre”, “Todo sucede en Tel Aviv " y la coproducción entre Argentina y Brasil "El libro de los placeres". Las Nacionales son: "Los inoportunos" y "Expuesta”, un documental sobre la vida de Andy Cherniavsky.

sddsgsdg

Ruido de fondo (White Noise, Estados Unidos/2022).

Riesgo, amor, caos y fake news. Cuatro conceptos que surgen entre muchos otros mientras se mira Ruido de fondo, la nueva película de Noah Baumbach (Historia de un matrimonio, Mientras somos jóvenes), que llega hoy a los cines y a partir del viernes 30 a Netflix. Hay más sensaciones: desbordada, pretenciosa, excesiva. Eso sí: indiferencia no es una de ellas.

Dirección y guion: Noah Baumbach. Fotografía: Lol Crawley. Música: Danny Elfman. Edición: Matthew Hannam. Elenco: Adam Driver, Greta Gerwig, Don Cheadle, Raffey Cassidy, Jodie Turner-Smith, Lars Eidinger, Logan Fry, André 3000. Duración: 136 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Netflix.

==================================================================

Mar de sangre (Jet Ski, Reino Unido/2022).

En algunas secuencias de Mar de sangre se percibe que hubo originalmente una buena idea en su centro: construir una película de género en la que predomine el pavor ante lo incierto, con viñetas logradas a nivel visual, impactantes y bordeando el gore. Cuando el realizador James Nunn se enfoca en eso, se va trazando un thriller efectivo que registra con buen pulso la incertidumbre que se suscita en ese mar abierto donde la amenaza puede surgir de un momento a otro.

Dirección: James Nunn. Guion: Nick Saltrese. Fotografía: Ben Moulden. Música: Walter Mair. Elenco: Holly Earl, Jack Trueman, Catherine Hannay, Malachi Pullar-Latchman, Thomas Flynn, Joshua Takacs. Duración: 85 minutos. Distribución: BF + Paris.

================================================================

Todo sucede en Tel Aviv (Tel Aviv on fire, Luxemburgo-Israel-Francia-Bélgica/2018)

Salam es un joven, sin muchas luces ni ingenio, que gracias a su tío consigue un puesto como asistente en la telenovela que paraliza tanto a Israel como a sus vecinos palestinos con la historia de amor enmarcada en el devenir de la Guerra de los Seis Días de 1967. Pero para llegar al set televisivo, Salam debe pasar un férreo control israelí para así llegar a Ramallah. Allí conoce a un militar que dirige dicho paso y cuya mujer es fanática de la telenovela; en diálogo con Assi, descubre que el militar tiene muchas ideas originales para el devenir de la historia y, un poco forzado por los acontecimientos, lo incorpora como un auténtico “ghost writer” de los capítulos que van construyendo su ascenso como guionista, modificando de manera exitosa la trama de la telenovela, pero también todo se convierte en una carrera de obstáculos que Salam debe sortear de la mejor manera.

Dirección: Sameh Zoabi, Guion: Dan Kleinman y Sameh Zoabi, Fotografía: Laurent Brunet, Edición: Catherine Schwartz, Música: André Dziezuk, Con: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef ‘Joe’ Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari. Distribuidora: Mirada Distribution, Duración: 100 minutos.

===============================================================

El libro de los placeres (Brasil-Argentina/2021).

En una noche calurosa de verano, Lóri (Simone Spoladore) se aproxima a la orilla del mar y camina sobre el agua cálida. Las luces de los edificios se reflejan en el mar como pequeñas estelas que quieren alcanzar su cuerpo. Pero con el horizonte de fondo, apenas rojizo, Lóri vislumbra el nuevo amanecer mientras se sumerge entre las olas. Su respiración se agita y la cámara muestra su cuerpo en movimiento, en libertad, y se ríe sola mientras mira en silencio al cielo. Ese momento construido a partir de imágenes y sensaciones luego asume el corsé de la explicación, la puesta en palabras, la mención de dioses y epifanías. El libro de las imágenes consigue grandes momentos gracias a los cuerpos de sus personajes y la potencia de sus imágenes pero sus ataduras al texto de Clarise Lispector, que funciona como punto de partida, a veces convierten esa búsqueda visual en la carrera hacia una meta literaria fijada de antemano.

Dirección: Marcela Lordy. Guion: Marcela Lordy, Josefina Trotta (basado en el libro de Clarice Lispector). Fotografía: Mauro Pinheiro Jr. Edición: Rosario Suárez. Elenco: Simone Spoladore, Javier Drolas, Felipe Rocha, Gabriel Stauffer, Martha Nowill, Theo Almeida. Distribuidora: Cinetren. Duración: 100 minutos.

================================================================

Los inoportunos (Argentina, 2022).

El protagonista de esta sintética comedia producida enteramente en Córdoba, una plaza fuerte para el cine argentino en los últimos años, espera hace demasiado tiempo que se den las circunstancias para concretar una cita amorosa que finalmente llega en un momento complicado para él: acaba de renunciar a un trabajo bancario que lo frustraba, algunos de sus compañeros quieren celebrarlo de inmediato, aunque no sea del todo oportuno, y en medio de la pulseada con ellos para quedar libre lo más pronto posible aparecen visitas inesperadas. Casi en simultáneo van cayendo al departamento que está por abandonar su exnovia, una hermana con sus propios rollos sentimentales, su madre, una mujer fría y presuntuosa, e incluso el fantasma de su padre. Demasiado… Entonces se sucederán engaños, ocultamientos y malentendidos que complicarán todavía más a un personaje que no se distingue justamente por su capacidad de resolución. José María es cándido, tímido, un poco torpe. Y está encerrado en un espacio minado de peligros inminentes con gente que parece no terminar de registrar lo que le pasa.

Dirección: Ismael Zgaib. Guion: Ismael Zgaib, Nicolás Abello. Fotografía: Santiago Sgarlatta. Edición: Daniel Bertola. Elenco: Santiago Zapata, Paula Belli, Marcos García, Gastón Palermo, Matías Benedetti, Maximiliano Bini, Cokó Albarracín, Camila Murias, Juan Rojo, Alicia Vissani, Lide Uranga. Duración: 70 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

==================================================================

Expuesta (Argentina, 2022).

“Toda mi vida y mi trabajo están construidos con fotografías. Algunas tienen asociadas anécdotas, algunas tienen historias y otras son solamente imágenes. Cada una de estas imágenes me dejó una enseñanza y una manera de ver la vida. Todas las fotos que hice en mi vida me marcaron fundamentalmente porque siempre fui una fan que buscó un lugar dentro del rock argentino”, asegura Andy Cherniavsky en el inicio de este documental que es memoria y balance de una carrera que, en perspectiva, puede observarse como un fascinante mapa visual de ese ambiente excitante que también la tuvo como protagonista, sobre todo en un momento crucial, la década del 80, la de la efervescencia cultural que sucedió a la larga noche de la última dictadura militar y luego de la guerra de Malvinas puso al rock nacional en el tapete.

Dirección y guion: Eduardo Raspo. Duración: 75 minutos. Calificación: apta para todo público.