Cinco estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Maravilloso desastre», «Los tres mosqueteros: D’Artagnan» y el film animado japonés «Suzume». Las dos películas nacionales son coproducciones con Chile: «Tres hermanos» y «Reparo».

Maravilloso desastre (Beautiful Disaster, Estados Unidos/2023).

En el pasado, la literatura adolescente que amalgamaba el romance con un tímido erotismo poblaba los quioscos de revistas y las bateas más escondidas de las librerías. Colecciones de Corín Tellado y del mentado sello Jazmín eran materia prima de todo tipo de fantasías en la era previa al mundo digital. Hoy el mercado literario adolescente ha transformado aquella tradición sin ningún prestigio en una suculenta lista de best-sellers cuyos fervientes seguidores han impulsado su desembarco en la pantalla grande.

Dirección: Roger Kumble. Guion: Roger Kumble, Jamie McGuire. Fotografía: Joshua Reis. Edición: Matthew Rundell. Elenco: Dylan Sprouse, Virginia Gardner, Austin North, Libe Barer, Neil Bishop, Micky Dartford, Jack Hesketh, Declan Laird, Trevor Von Uden, Brian Austin Green, Rob Estes. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 95 minutos. Nuestra opinión: regular.

Los tres mosqueteros: D’Artagnan (Les trois mousquetaires: D’Artagnan, Francia, España, Alemania/2023).

Hubo una época, allá lejos y hace tiempo, que en la mente de un niño El Zorro podía vencer a Batman y D’Artagnan, al menos en gustos a la hora de soñarse héroe. El romanticismo de la capa y la espada, hijo de la literatura primero y del cine luego, marcó a más de una generación. No había rayos láser que desintegraran al enemigo en segundos, sino la tensión de un duelo a muerte.

Dirección: Martin Bourboulon. Guion: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière. Fotografía: Nicolas Bolduc. Música: Guillaume Roussel. Edición: Célia Lafitedupont. Elenco: Vincent Cassel, François Civil, Eva Green, Romain Duris, Pio Marmai, Louis Garrel, Jacob Fortune-Lloyd y Eric Ruf. Duración: 121 minutos. Distribuidora: BF París. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

Suzume (Japón/2022)

Sería absurdo plantear que “Makoto Shinkai es el secreto mejor guardado del cine de animación actual”, porque ni es un secreto y mucho menos está guardado. Sin embargo, sí se podría asegurar que el suyo es uno de esos nombres que puja por conquistar a un público que aún conserva un prejuicio contra la animación. Y es que Shinkai, junto con Mamoru Hosoda (responsable de las notables Summer Wars y Belle, entre otras) es un autor que sigue la estela vigente del padre todo poderoso Hayao Miyazaki, cuyo mérito no solo es su cine, sino también evidenciar la riqueza de la animación (japonesa) como plataforma narrativa. Con siete largometrajes a cuestas, Shinkai demuestra a fuerza de cine una mirada que escapa a cualquier etiqueta, y logra así llamar la atención de los ajenos a la animación. Y Suzume, su último título, es un nuevo paso en el marco de esa carrera.

Dirección: Makoto Shinkai. Guion: Makoto Shinkai. Música: Radwimps. Elenco: Nanoka Hara, Hokuto Matsumura, Eri Fukatsu. Calificación: apta para todo público con reservas. Distribuidora: UIP. Duración: 122 minutos. Nuestra opinión: excelente.

Tres hermanos (Argentina-Chile/2022).

El segundo largometraje de Francisco J. Paparella tras Zanjas (2015) está atravesado un grito que va haciendo eco en cada historia, en cada vivencia. El grito puede adquirir diversas formas, puede estar representado por la figura de un jabalí siendo apresado, por una noche de sexo áspero donde impera la sensación de brutalidad y un violento desapego del otro, o bien por una sesión de batería y ese sonido metalero que aturde, atosiga, incomoda. Además de su aspecto simbólico -Tres hermanos entrega fotogramas que arden y dejan huella por su contundencia-, la ambiciosa obra de Paparella también trabaja sobre una violencia más concreta, esa que se percibe en el accionar de los hermanos del título, unidos y escindidos por las mismas razones: esa falta de afecto familiar que resuena cada vez que intentan expresarse y el salvajismo toma control como una bestia dominante.

Dirección y guion: Francisco J. Paparella. Fotografía: Roman Kasseroller. Edición: Valeria Racioppi. Elenco: Ulices Yanzón, Andy Gorostiaga, Emanu Elish. Duración: 87 minutos. Distribución: Cine Tren. Nuestra opinión: buena.

Reparo (Argentina-Chile/2022).

Los recuerdos de un pasado entrañable en un paisaje imponente, los lazos familiares y amistosos, los intrincados caminos del amor. En todo eso pone el foco Reparo, ópera prima de la chubutense Lucía Van Gelderen estrenada en la última edición del Festival de Mar del Plata.

Dirección: Lucía Van Gelderen. Guion: Lucía van Gelderen, Salvador Roselli. Fotografía: Alejandro Ortigueira. Edición: César Custodio. Elenco: Florencia Torrente, Luciano Cáceres, María Ucedo, Daniel Melingo. Duración: 85 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.