“La noche mágica” protagonizada por Natalia Oreiro y otras cuatro películas renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILER. “La noche mágica”, de Gastón Portal, es la primera película argentina que llega a las salas en un año. Del exterior llegan; Akelarre, La Audición, Charlotte y la película infantil Tom y Jerry.

Mientras se anuncia el regreso del Bafici, y con las salas por fin abiertas en el rezagado AMBA, podría decirse que la exhibición empieza a mostrar signos de recuperar la vieja normalidad. Con novedades y raros caminos nuevos para la distribución, que apuntan a la convivencia entre el streaming y las salas, con estrenos simultáneos.

LA NOCHE MÁGICA

El primer largometraje de Gastón Portal tiene al frente a la dupla de Música en espera, Natalia Oreiro y Diego Peretti.

24 de diciembre. Todo parece silencioso y tranquilo en esta casa de San Isidro donde vive un matrimonio con su pequeña hija. Pero en la víspera de Navidad un ladrón (Diego Peretti) entrará a robar a la casa. Lo que no sabe es que la pequeña lo confundirá con Papá Noel y le pedirá cumplir su lista de deseos navideños.

La audición

Hablada en alemán y francés, esta segunda película dirigida por una actriz, la alemana Ina Weisse, tiene frente a cámara a una intérprete fantástica, Nina Hoss, como una rigurosa profesora de música. El link con La profesora de piano de Haneke viene a la cabeza enseguida (así como buena parte de “la bibliografía” sobre el vínculo maestra alumno). Pero, aunque también aquí se explora la capacidad de crueldad, la culpa y la ausencia de perdón, la densidad se compensa con un relato atrapante. Una exploración acabada de la psicología de sus pocos personajes o, más bien, la crónica de una mujer en el pico de su neurosis.

Hoss, que ganó como mejor actriz en San Sebastián por este trabajo, es Anna. Enseña violín en una academia rigurosa y se encapricha con Alexander, un chico tímido, al que le falta técnica, pero por el que decide apostar. De a poco, mientras Anna va y viene a paso rápido, de casa al trabajo, con la misma bufanda al cuello y el mismo sobretodo, iremos descubriendo cuánto de esa apuesta es depósito de sus propias frustraciones y anhelos.

En casa está su hijo Jonas, que se niega a tocar el violín para ella, y un marido luthier que la contiene con paciencia y todavía algo de amor. Fuera de casa, un amante, también músico, cuya presencia parece despertar en Anna tanta pasión como inquietud y desorden.

Dirección: Ina Weisse. Elenco: Nina Hoss, Ilja Monti, Abkarian Philippe, Jens Albinus y Serafin Mishiev. 1.39 minutos.

Akelarre

Fue una de las nominadas en la emotiva ceremonia de los Premios Goya, el sábado pasado (mejor actriz, dirección de fotografía, dirección de producción, música original, sonido, producción artística, maquillaje y fx). Dirigida por el argentino Pablo Agüero (Madres de los dioses, Eva no duerme), Akelarre está basada en los libros, los registros de un juez del 1600, buscando brujas en el País Vasco.

Ciertamente, la empresa habla de las ambiciones para poner en escena ese episodio violento, en esa época de la locura inquisidora. Y los esfuerzos y logros son notables, como reflejan esas nominaciones para los rubros técnicos. Agüero y su equipo, entre los que se encuentra Daniel Fanego como mano derecha del juez (Alex Brendemhül), miran a esas chicas, casi unas niñas, acusadas de brujería, y a sus potenciales verdugos (efectivos torturadores), con una mirada de hoy. Un guion que evidencia, y potencia, el lugar de la mujer frente a los ojos del hombre, capaz de aniquilarla sin esfuerzo, pero aterrorizado por ella.

Filmada en el País Vasco, hablada en el euskera de los locales y el castellano de los conquistadores, Akelarre juega con los contrastes.

Dirección: Pablo Agüero. Elenco: Amaia Aberasturi, Alex Brendemühl, Daniel Fanego, Yune Nogueiras, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra. 91 minutos.

Charlotte

Curiosidad: otra protagonista de la gala de los Goya, la diva del cine español Ángela Molina (recibió el merecido premio a una trayectoria, que atraviesa buena parte de ese cine), es aquí el centro de una comedia, coproducida entre Paraguay y la Argentina y dirigida por el neuquino Simón Franco, con espíritu de road movie. A diferencia de Molina, Charlotte es una estrella de cine olvidada, que se entera por casualidad de que el director que la hizo famosa (Gerardo Romano) está por filmar su última película, su despedida del cine, en Paraguay.

Así que la dulce pero testaruda Charlotte convence a Li (Ignacio Huang, el de Un cuento chino) a subirse a una camioneta para viajar hacia allá. Hay un humor negro desde la primera escena, cuando el psicoanalista de ella (Fernán Mirás) muere repentinamente, así como un tono absurdo que combina la memorización del guión por el camino, con ayuda de una paraguaya que se unirá a ellos (Lali González, de 7 Cajas). Todo en busca de un destino que tanto el espectador como los que rodean a la soñadora Charlotte intuyen improbable.

Dirección: Simón Franco. Elenco: Angela Molina, Ignacio Huang, Lali Gonzalez, Fernás Mirás, Gerardo Romano, Belén Fretes, Nico García Hume. 79 min.

Tom y Jerry 

https://youtu.be/3akNG1joiBI

Como opción para los más chicos, una de las duplas más famosas de la historia de la animación… aunque mejor seguir viendo las viejas tiras cuando aparezcan por ahí. Como parte de lo que parece una cruzada por lavar todo lo que fue divertido y ahora se lee como políticamente incorrecto, los pobres Tom y Jerry se suman a otros regresos innecesarios y poco inspirados de grandes personajes animados (El pájaro loco).Porque si algo tenían las aventuras de Tom y Jerry, ¿qué era? Sí, violencia, y sadismo, y ganas de reventar al enemigo de todas las formas imaginables.

Dirección: Tim Story. Guion: Kevin Costello. Elenco: Chloë Grace Moretz, Michael Peña, Rob Delaney, Colin Jost, Ken Jeong, Pallavi Sharda, Jordan Bolger, Daniel Adegboyega y Ajay Chabra. 101 minutos.