«Ad Astra» con Brad Pitt y otras diez novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera cinematográfica se renueva este fin de semana con once estrenos. Del exterior: «Ad Astra», «El jilguero», «Nada que perder 2», «Varda por Agnès» y «Espero tu (re)vuelta». Las nacionales son: «La deuda», «Magalí», «Iniciales S.G.», «El desentierro», «Palestina, imágenes robadas» y «Latinoamérica: territorio en disputa».

= = = = =

«AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS»  (idem, Estados Unidos-Brasil-China/2019, 123 m.)

El astronauta Roy McBride viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta, pero su aventura sacará a la luz secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y su lugar en el cosmos.

La dirección es de James Gray («Los amantes», «Los dueños de la noche», con guión propio y de Etrhan Gross, fotografía de Hoyte van Hoytema, edición de John Axelrad y Lou Hagen, y música de Max Richter, Lorne Balfe, con actuaciones de Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn y Kyla Adams (Fox de Argentina, +13). Ciencia Ficción.

= = = = =

«EL JILGUERO» («The Goldfinch», Estados Unidos/2019. 149 m.)

Theodore tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, tragedia que cambia el rumbo de su vida y lo sume en una odisea de dolor y culpa, reinvención, redención, y amor, aferrado a un cuadro con un pequeño jilguero encadenado a su percha.

La dirección es de John Crowley («Brooklyn»), con guión de Peter Straughan, según el relato de Donna Tart, con fotografía de Roger Deakins, edición de Kelley Dixon, música de Trevor Gureckis y actuaciones de Oakes Fegley, Ansel Elgort, Nicole Kidman y Jeffrey Wright (Warner Bros South, +16). Drama.

= = = = =

«NADA QUE PERDER 2» (idem, Brasil/2019, 96 m.)

Segunda y última película basada en la serie de libros escrita por el periodista Douglas Tavolaro sobre la vida de Edir Macedo, el polémico fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, esta vez centrada en su expansión por el mundo; y, principalmente, en los casos más polémicos involucrando denuncias y ataques al obispo y a la iglesia que él ayudó a fundar.

Su director es Alejandro Avancini, según el guión de Emilio Boechat, Stephen P. Lindsey, según el libro de Edir Macedo y Douglas Tavolaro, con fotografía de Pedro Cardillo; edición de Francisco Antunes y P.H. Farías; música de Otavio de Moraes, y con actuaciones de Petronio Gontijo, Giovanna Chaves, Dalton Vigh, Otavio Martins, Dayene Mesquita (BF Distribution, +13) Biográfica.

= = = = =

«VARDA POR AGNES» («Varda par Agnès», Francia/2018, 115 m.)

El documental echa luz sobre la experiencia personal de la cineasta, que falleció en marzo último a los 90 años, ofreciendo una visión singular de lo que ella lama «escritura de cine», viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Angeles y Beijing.

La dirección es de Agnès Varda («Clèo de 5 a 7», «La felicidad», «Las cien y una noches», «Visages, Villages»), según un guión propio y fotografía de Claire Dluguet y Julia Fabry (Zeta Films, ATP). Documental/Biográfico.

= = = = =

«ESPERO TU (RE)VUELTA» («Espero tua (re)volta», Brasil/2019,

En la última década, las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño, y las voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno.

La dirección es de Eliza Capai, según un guión propio, con fotografía de ella misma con Bruno Miranda, edición de Yuri Amaral, música de Decio 7, con la participación de Marcela Jesus, Lucas Penteado y Nayara Souza (Materia Gris, +13) Documental.

= = = = = =

«LA DEUDA» (Argentina-España/2019, 74 m.)

Mónica no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja, a vista de un compañero de trabajo que hace silencio y la ampara hasta la mañana siguiente, 14 horas en las que ella, más allá de salir en busca de ese dinero, la hacen prestar atención a su mundo donde los vínculos son apenas una formalidad.

La dirigió Gustavo Fontán («El árbol», «La casa», «La orilla que se abisma», «El limonero real»), según un guión propio, con fotografía de Diego Poleri y con actuaciones de Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro, Walter Jacob, Andrea Garrote y Pablo Seijo (+13) Drama.

= = = = =

«MAGALÍ» (Argentina/2018, 77 m.)

Magalí regresa a su pueblo natal en el norte argentino del que se ha ido años atrás. Allí la esperan su hijo de 10 años y una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido, y la amenaza de un puma mitológico la llevará a la realización de un ritual familiar para restablecer el orden en su tierra.

Es la ópera prima del editor y documentalista Juan Pablo Di Bitonto, con Eva Bianco, recientemente premiada en el Festival de Cine de las Alturas por este trabajo, acompañada por Cristian Nieva, Gustavo Contreras y Ariel Gaspar (Cine Tren, ATP). Drama.

= = = = =

«INICIALES S.G.» (Argentina-Líbano-Estados Unidos/2019, 98 m.)

Entrado en años y aspirante a actor, con delirios de Serge Gainsbourg, debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa y un crimen que no quiso cometer.

Es la ópera prima del libanés Rania Attieh y el estadounidense Daniel García, también responsables del guión, la fotografía y la edición, y música de Bill Laurence y Maciej Zielinski, con actuaciones de Diego Peretti, Julianne Nicholson, Daniel Fanego, Malena Sánchez y Francisco Lumerman (Digicine, +13) Comedia/Drama/Musical.

= = = = =

«EL DESENTIERRO» (Argentina-España/2018, 105 m.)

La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo del Levante costero provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante conseller, decida investigar el pasado de su padre, Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto.

Es el segundo largometraje del valenciano Nacho Ruipérez en la dirección, con guión propio y de Mario Fernández Alonso , fotografía de Javier Salmones, edición de Teresa Font, música de Arnau Bataller y actuaciones de Michel Noher, Leonardo Sbaraglia y Jan Cornet (Primer Plano Film Group, +16). Drama.

= = = = =

«PALESTINA, IMÁGENES ROBADAS» (Argentina-Colombia/2018, 109 m.)

El descubrimiento en Cuba de un film militante realizado por argentinos sobre la causa palestina, dispara una exploración de las historias paralelas de las guerrillas palestina y latinoamericana en forma de film-ensayo, con material de los frentes de guerra de Palestina y Colombia, filmado por el autor desde el 2001 hasta hoy.

Documental dirigido por Rodrigo Vázquez, con guión propio. (Aura Films, +13 con reservas) Documental.

= = = = =

«LATINOAMÉRICA, TERRITORIO EN DISPUTA» (Argentina/2019, 92 m.)

Desde el sur del Río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, 38.696 km recorridos, 7 países visitados, 2 años de rodaje, 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región, entre ellos Evo Morales, Rafael Correa, «Pepe» Mujica, Luiz Inacio «Lula» da Silva, para contar la historia de un continente en disputa.

Documental dirigido por Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas, con guión de Omar Quiroga fotografía de Alan Steinberg, Francisco Rodriguez y Adrian Martinez, con edición de Rolando Rauwolf y Belén Luna (independiente, +13)
Documental.