«Amsterdam» y otras tres novedades

MIRA LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Ámsterdam», «Ennio» con testimonios de Ennio Morricone, Quentin Tarantino y Clint Eastwood, y «El Chef». La única nacional es «El desarmadero» con Luciano Cáceres.

Ámsterdam (Estados Unidos/2022).

Algo parece estar pasando en la antesala del estreno de varias películas. Algunas llegan con expectativas desmedidas alimentadas por las redes sociales, los eventos de presentación, el interés por el material que las origina; otras precedidas de escándalos en el rodaje, declaraciones de críticos ofendidos, tensiones en su recorrido festivalero o por el prontuario de sus realizadores. Así pasó con Crímenes del futuro, No te preocupes cariño, Blonde. Por su parte, Ámsterdam es una película que asoma sin excesiva promoción, envuelta en las sucesivas demandas que debió afrontar David O. Russell por abusos y maltrato laboral, y adornada con los nombres de numerosas estrellas que eludieron declaraciones sobre los entretelones del proyecto. Pese a los rumores de posibles premiaciones, la crítica de Estados Unidos fue muy severa.

Guion y dirección: David O. Russell. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Edición: Jay Cassidy. Elenco: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Robert De Niro, Anya Taylor-Joy, Rami Malek, Andrea Riseborough, Michael Shannon, Mike Myers, Alessandro Nivola, Matthias Schoenaerts, Zoe Saldana, Taylor Swift. Distribuidora: Disney-Fox. Duración: 134 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

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Ennio (Italia-Bélgica-Holanda-Japón-Alemania/2022).

Un anciano pasa por un elegante y clásico salón correteando vestido con un conjunto deportivo y luego lo vemos haciendo gimnasia. La fisonomía tarda unos segundos en devolver el semblante del gran compositor Ennio Morricone sin sus clásicos anteojos. La gimnasia alterna el ensayo orquestal en su estudio, atiborrado de papeles, mientras la cámara sigue al detalle la dirección a una orquesta invisible que luego se materializa en escena. De allí el recorrido se instala en la cronología que el mismo Ennio Morricone desarrolla desde los primeros contactos con la música de la mano de su padre trompetista. Pero los recuerdos se unen a la historia de la Italia de posguerra y la dura vida para una familia de artistas hasta que la figura del compositor Goffredo Petrassi se erige para el joven tanto como maestro como horizonte en el universo de la composición y también en una marca, a veces difícil, para toda la vida.

Dirección y guion: Giuseppe Tornatore. Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion, Edición: Massimo Quaglia, Annalisa Schillaci. Música: Ennio Morricone, Testimonios: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Wong Kar-wai, Barry Levinson, Dario Argento. Distribuidora: ZFilms Duración: 156 minutos.

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El chef (Boiling Point, Reino Unido/2021).

Hay películas que ostentan de cierto virtuosismo como si fuera condición sine qua non para su aceptación instantánea y hay películas como El chef, del británico Philip Barantini, basada en su propio cortometraje de 2019 que también había sido protagonizado por el infalible Stephen Graham (El irlandés, Time, Peaky Blinders). En este caso, la decisión del realizador de filmar su largometraje en un plano secuencia no solo no resulta caprichosa o un indicio de megalomanía sino un recurso funcional a un relato que no da respiro y que muestra el “detrás de escena” de un restaurante londinense en el que los ánimos están caldeados desde el momento en que ingresa su dueño por la puerta, Andy (Graham, extraordinario), y se encuentra con un inspector de sanidad que tiene una mala noticia para darle. Como ese boiling point del título original lo adelanta, el film se desarrolla de manera vertiginosa, hirviendo, in crescendo, con el peor de los escenarios como destino final.

Dirección: Philip Barantini. Guion: Philip Barantini y James Cummings. Fotografía: Matthew Lewis. Música: Aaron May, David Ridley. Edición: Alex Fountain. Elenco: Stephen Graham, Vinette Robinson, Ray Panthaki, Hannah Walters. Duración: 92 minutos. Distribución: CD Films.

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El desarmadero (Argentina, 2022).

El desarmadero se vale de los recursos del thriller psicológico y el cine de terror para abordar asuntos espesos que logra anudar con criterio: la rigidez de algunos tratamientos convencionales en el área de la salud mental y la crudeza con la que se han naturalizado las desigualdades entre los que están dentro y fuera del sistema, un efecto colateral del desarrollo de la economía que cada vez es menos cuestionado. Están los vivos y están los muertos, que son los que no pueden consumir nada, se dice en esta película oscura y pesimista de Eduardo Pinto (Palermo Hollywood, El corralón, Sector VIP) que plantea su propio micromundo sensorial: el uso de diferentes lentes, los tipos de encuadre, los movimientos de cámara y la edición están pensados para generar un clima inquietante que se sostiene a lo largo de toda la historia.

Dirección y guion: Eduardo Pinto. Fotografía: Fernando Lugones. Edición: Joaquín Mustafá Torres. Elenco: Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Clara Kovacic, Malena Sánchez, Diego Cremonesi, Fernando Pérez. Duración: 79 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.