«Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore» y otras cuatro novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore» y «El joven Ahmed». Las nacionales son: «Las rojas», con Natalia Oreiro y Mercedes Morán; el documental «María Luisa Bemberg: El eco de mi voz» y la biopic «Sara Mamani, el nombre resiste», un film que repasa la vida de una de las compositoras más importantes de nuestro país.

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, EE.UU. Reino Unido/2022).

El universo de Harry Potter, con sus secuelas y precuelas, se sabe único y particular, como también incondicional para sus fans más acérrimos. Suerte de miembros de una logia, que llegan al cine disfrazados, gritan, lloran o se emocionan, viendo mucho más allá de lo que ofrece la pantalla.

Dirección: David Yates. Guion: J. K. Rowling, Steve Kloves.
Música: James Newton Howard.
Dirección de fotografía: George Richmond.
Elenco: Eddie Redmayne, Jude Law, Mads Mikkelsen, Dan Fogler, Jessica Williams, Victoria Yeates, Ezra Miller, Callum Turner, Alison Sudol, William Nadylam.
Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 142 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

=========================================================

El joven Ahmed (Le Jeune Ahmed, Bélgica, Francia/2019).

Muy probablemente la labor de los hermanos Dardenne sea el gran cine de realismo social de los últimos veinte años, en los cuales han sido capaces de renovar las indagaciones y ejemplificar las contradicciones presentes en el continente europeo. Lo lograron desde una mirada plena de humanismo con la que han abordado en diferentes films el mundo del trabajo, la legislación laboral, la difícil integración de los jóvenes a una realidad plena de asimetrías, la desintegración del núcleo familiar en el acuciante desempleo y la ambigüedad moral de las sociedades modernas frente a los desprotegidos, que son un mosaico de reflexiones unidas en la permeable fragilidad allí donde todo parece perfecto. Por fuera del cine político, la construcción dramática de los hermanos Dardenne siempre ha apostado por un naturalismo que determina, casi de manera espontánea, la evolución del relato sin bregar en discursos, posturas ideológicas o didactismos. Dentro de todo este retrato de las contradicciones presentes en la sociedad europea estaba ausente el fenómeno del integrismo religioso, y así lo era hasta esta película.

Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Guion: Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Fotografía: Benoit Dervaux.
Edición: Marie-Helene Dozo.
Sonido: Jean-Pierre Duret y Valene Ieroy.
Elenco: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othame Moumen, Amine Hamidou, Yassine Tarsimi.
Distribuidora: Z Films.
Duración: 84 minutos.

==========================================================

Las rojas (Argentina/2021).

¿Hay un western a la argentina? El estreno de Las rojas aparece como una posible respuesta afirmativa a este interrogante. Es cierto que un primer acercamiento al “género cinematográfico por excelencia”, tal como lo define el investigador y docente Eduardo A. Russo, nos lleva a una geografía (la de una parte del territorio de los Estados Unidos) y a una etapa histórica (la segunda mitad del siglo XIX) bien determinadas. Pero hay abordajes teóricos como el que hacen los franceses Astre y Hoarau todavía más amplios y útiles para agrandar las fronteras del género. Ellos identifican a un western a partir de una “doble verdad (que se convierte fácilmente en una doble mentira), histórica y mítica, factible y fabulosa”.

Dirección: Matías Lucchesi.
Guion: Matías Lucchesi y Mariano Llinás.
Fotografía: Ramiro Civita.
Música: Hernán Segret.
Edición: Pablo Mari y Pablo Barbieri.
Elenco: Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Diego Velázquez, Alberto Leiva.
Duración: 92 minutos.
Distribuidora: Buena Vista.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

=======================================================

María Luisa Bemberg: El eco de mi voz (Argentina).

Documental dirigido por Alejandro Maci en el que se profundiza en el legado artístico y en la lucha de la cineasta en favor de los derechos de la mujer

El pensamiento de la ilustre María Luisa Bemberg resuena profundo, liberador y enérgico durante los primeros segundos de María Luisa Bemberg: El eco de mi voz, el impecable y sentido documental escrito y dirigido por Alejandro Maci que hoy se estrenará en las salas de cine para consideración del público, luego de una reciente función preestreno en el MALBA y de haber cosechado elogios en la 50ª edición del International Film Festival Rotterdam y en la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El estreno del film coincide con el centenario del nacimiento de la cineasta.

Guion y dirección: Alejandro Maci.
Fotografía: Sol Lopatín.
Edición: Alejandro Carrillo Penovi.
Entrevistas: Graciela Borges, Susú Pecoraro, Lita Stantic, Jorge Goldemberg, Imanol Arias, Chango Monti.
Distribuidora: Star Distribution.
Duración: 90 minutos.

=========================================================

Sara Mamani, el nombre resiste (Argentina/2021).

Compositora y cantautora nacida en Salta, Sara Mamani repasa su carrera en primera persona en este documental que además cuenta con los testimonios de dos personalidades importantes en el campo de la defensa de los derechos humanos en Argentina, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.

Dirección: Susana Moreira.
Guion: Miguel Mirra.
Fotografía: Damián Barrera.
Edición: Miguel Mirra.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 84 minutos.