«Argentina, 1985» y otras tres novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «La mujer rey» con Viola Davis, y el film de terror «Smile». Las nacionales son «El Dorado» de Francisco Bouzas, y «Argentina, 1985» con Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Argentina, 1985 (Argentina-Estados Unidos/2022).

Qué difícil es para una persona que entiende al cine, principalmente, como un vehículo de entretenimiento decir que una película es “necesaria”. Y sin embargo sí, Argentina, 1985 es una película necesaria. Por su historia, por el momento en el que se estrena, por su repercusión a nivel mundial; y hasta necesaria para los que vendrán, aquellos a los que les es imposible imaginar una vida por fuera del marco democrático. Pero la hubo, y late en las imágenes concebidas por Santiago Mitre y elevadas por Ricardo Darín y Peter Lanzani; sin trazo grueso pero con la fuerza de un pasado que todavía golpea duro.

Dirección: Santiago Mitre. Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás. Fotografía: Javier Julia. Música: Pedro Osuna. Edición: Andrés P. Estrada. Elenco: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas Estevarena, Gina Mastronicola, Norman Briski, Héctor Díaz, Claudio Da Passano, Carlos Portaluppi, Almudena González, Laura Paredes, Susana Pampín. Duración: 140 minutos. Distribuidora: Digicine. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Eldorado (Argentina/2021).

No es fácil etiquetar a una película como Eldorado. Si bien la idea de difuminar las fronteras entre la ficción y el documental ha sido tendencia (y hoy el término suena más apropiado que nunca) en el universo del cine independiente de los últimos años, este caso tiene singularidades que lo distinguen de la media, sobre todo relacionadas con el desprejuicio para mutar, para incorporar materiales narrativos diversos (ficción, falso documental, imágenes de archivo familiar) en una narración polifónica que fluye con naturalidad a pesar de sus constantes golpes de timón y donde todas las historias que asoman parecen tener un peso similar, incluso cuando apenas son sugeridas a través de un plano aislado.

Dirección: Francisco Bouzas. Guion: Luciano Salerno y Francisco Bouzas. Fotografía: Willmer Williams. Edición: Jimena Garcia Molt y Francisco Bouzas. Elenco: Lautaro Mackinze, César Languidey. Duración: 82 minutos. Calificación: apta para todo público.

La mujer rey (The Woman King, Estados Unidos/2022).

Dahomey existió en los mapas y en el reconocimiento de la comunidad internacional hasta 1975. Era una pequeña república, antigua colonia francesa, situada en la región occidental del continente africano, entre Togo y Nigeria, que hoy lleva el nombre de Benin. Mucho antes que eso, Dahomey funcionó como un reino que en el siglo XIX tenía una característica distintiva: un ejército muy competente, bien preparado para el combate y con un valor a toda prueba integrado exclusivamente por mujeres.

Dirección: Gina Prince-Bythewood. Guion: Dana Stevens, a partir de una historia de Stevens y María Bello. Fotografía: Polly Morgan. Música: Terence Blanchard. Edición: Terilyn A. Shropshire. Elenco: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, John Boyega. Distribuidora: Sony/UIP. Duración: 135 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Sonríe (Smile, Estados Unidos/2022).

“El cine de la metáfora” podría ser la perfecta etiqueta para el terror de estos tiempos. Después de la década del 2010, en la que la aparición de exponentes innovadores del género como La bruja (2015) de Robert Eggers o El legado del diablo (2018), de Ari Aster, permitieron acuñar el término ‘terror elevado’, hoy se piensa al género como expresión plástica de un trauma social que todos conocemos.

Guion y dirección: Parker Finn. Fotografía: Charlie Sarroff. Edición: Elliot Greenberg. Elenco: Sosie Bacon, Kyle Gallner, Robin Weigert, Caitlin Stasey, Jessie T. Usher, Kal Penn. Distribuidora: UIP. Duración: 115 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.