“Argylle, agente secreto”, “El hombre de los sueños” y otras 4 novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Argylle, agente secreto», «El hombre de los sueños», «Valeria viene a casarse», el film de terror «Sleep, el mal no duerme», y la italiana «Settembre». El único estreno nacional es «Los colonos» con Luis Machín.

Argylle, agente secreto (Argylle, Estados Unidos-Reino Unido/2024).

Argylle es el nuevo y gigantesco artificio pop con el que Matthew Vaughn reinvidica su pasado y su identidad como creador. El director de Kiss Ass y la trilogía de Kingsman vuelve a jugar con la parodia de las historias de agentes secretos, espías internacionales y grandes conspiraciones de nuevo con la presencia central de agentes encubiertos, como ocurría en la adaptación de las historietas creadas por Mark Millar.

Dirección: Matthew Vaughn. Guion: Jason Fuchs. Fotografía: George Richmond. Música: Lorne Balfe. Edición: Tom Harrison-Read y Lee Smith. Elenco: Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Henry Cavill, Bryan Cranston, Samuel L. Jackson, Sofia Boutella, John Cena, Dua Lipa. Distribuidora: UIP. Duración: 139 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

==========================================================================================

El hombre de los sueños (Dream Scenario, Estados Unidos/2023).

Paul Matthews (Nicolas Cage) transita la delgada línea que, llegada la mediana edad, separa la comodidad de la mediocridad y la monotonía: da clases de biología en una universidad ante alumnos poco entusiastas, está confortablemente casado y vive con su esposa y dos hijas en el caserón que heredó su mujer. Bajo esa cáscara de tranquilidad, se gesta su frustración: tiene accesos de ira ante el éxito ajeno y resiente que un colega más exitoso nunca lo invite a sus cenas con intelectuales reconocidos. Paul quiere ser alguien. De modo totalmente impredecible su deseo se hace realidad. Sus hijas y personas cercanas comienzan a soñar con él: es una presencia indiferente en escenas oníricas que van de la turbación a la violencia extrema. Luego, no solo sus conocidos sino también completos extraños experimentan lo mismo: inexplicablemente, el abúlico profesor transita por los sueños de millones de personas. Sin haber hecho nada para merecerlo, se vuelve una celebridad instantánea. Tras el desconcierto inicial, Paul se da cuenta de que puede sacar provecho de la situación y obtener el reconocimiento intelectual que desea. Las cosas, desde luego, no se desarrollan tal como hubiera querido.

Dirección y guion: Kristoffer Borgli. Música: Owen Pallett. Fotografía: Benjamin Loeb. Elenco: Nicolas Cage, Dylan Gelula, Julianne Nicholson, Lily Gao, Michael Cera, Jessica Clement y Lily Bird. Duración: 100 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

==========================================================================================

Valeria viene a casarse (Valeria Mithatenet/2023).

Estrenada en el Festival de Venecia del año pasado, esta producción israelí cuenta la historia de una joven ucraniana que llega a Tel Aviv para conocer a su futuro marido, al que tan solo ha visto tres veces por Skype. El arreglo de ese matrimonio concertado lo orquestó el marido de su hermana, que hizo el mismo proceso para tener una vida más estable y parece, al menos en apariencia, conforme con el resultado.

Dirección: Michal Vinik. Guion: Michal Vinik. Fotografía: Guy Raz. Edición: Maya Kenig. Elenco: Lena Fraifeld, Yaakov Zada-Daniel, Dasha Tvoronovich, Avraham Shalom Levi. Duración: 76 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.

==========================================================================================

Sleep, el mal no duerme (Sleep, Corea del Sur/ 2024).

Entre sinopsis y trailer es fácil caer en el error de pensar que Sleep, el mal no duerme es una reinterpretación de las obsesiones de Wes Craven a la hora de llevar adelante la historia de Freddy Krueger y sus innumerables pesadillas en lo profundo de la noche. Sin embargo, la ópera prima del surcoreano Jason Yu toma al sueño (o la falta de él) y lo corre de lo onírico, convirtiéndolo en el núcleo de conflicto de una joven pareja, que lidiará con ello hasta el límite de la locura.

Dirección: Jason Yu. Guion: Jason Yu. Fotografía: Tae-soo Kim. Música: Chang Hyuk-jin, Yong Jin Chang. Edición: Meeyeon Han. Elenco: Jung Yu-mi, Lee Sun-kyun, Kim Gook Hee, Yoon Kyung-ho. Duración: 95 minutos. Distribuidora: BF Paris. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: buena.

==========================================================================================

Settembre (Italia/2022). Guion y dirección: Giulia Louise Steigerwalt.

Si hay una cinematografía que ha utilizado con insistencia la coralidad como estrategia narrativa ha sido la italiana. Desde siempre, los italianos han confiado en la posibilidad de que múltiples historias y varios personajes den cuerpo a un tema, a una época o meramente ofrezcan un fresco de las relaciones humanas. Así se hizo la famosa Boccaccio 70 (1962), compendio de cuatro mediometrajes dirigidos por Vittorio De Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli y Luchino Visconti bajo el paraguas del humanismo del autor del Decamerón. O la previa Amor en la ciudad (1953) como el intento zavattiniano de mantener a flote el neorrealismo. O la posterior Historias extraordinarias (1968) como homenaje a la literatura de Edgar Allan Poe. La impronta continuó en la commedia all’italiana con la saga Los monstruos (1963) y Los nuevos monstruos (1977), en el giallo con Las tres caras del miedo (1963) de Mario Bava, y en la comedia política con Caro diario (1996) de Nanni Moretti.

Fotografía: Vladan Radovic. Edición: Giani Vezzosi. Elenco: Fabrizio Ventivoglio, Barbara Ronchi, Teresa Litvan, Thony, Margherita Rebeggiani, Luca Nozzoli, Andrea Sartoretti. Calificación: No disponible. Distribuidora: CDI Films. Duración: 110 minutos. Nuestra opinión: buena.

==========================================================================================

Los colonos (Chile-Argentina-Reino Unido-Taiwán-Alemania-Suecia-Francia-Dinamarca/2023).

En su libro La aventura de pensar, el siempre necesario Santiago Kovadloff anotaba: “Sí, la cultura autoritaria posee la razón que da la fuerza. Pero la fuerza, tarde o temprano, muerde con ferocidad su propia cola y sangra por la herida inesperada y, como dijo el novelista, el patriarca se consume en la agonía de su propio otoño”. ¿Pero que sucede cuando ese modelo autoritario es parte de la conformación identitaria? ¿Puede asimilarse una mirada crítica a nuestra historia? ¿O es más fácil intentar que permanezca en el olvido? Estas reflexiones parecieran ser parte del planteo de la potente ópera prima de Felipe Gálvez que -luego de su paso por el Festival de Cannes y antes de su estreno en la plataforma Mubi- se presenta con la magnificencia visual de un western pero que esconde espinosas reflexiones sobre la avanzada colonizadora por una Patagonia donde parecía –solo parecía– existir el sonido del viento.

Dirección: Felipe Gálvez. Guion: Felipe Gálvez, Antonia Girardi con la colaboración de Mariano Llinás. Fotografía: Simone D’Arcangelo. Edición: Matthieu Taponier. Música: Harry Allouche. Elenco: Sam Spruell, Alfredo Castro, Benjamin Westfall, Camilo Arancibia, Mariano Llinás, Luis Machín, Marcelo Alonso, Adriana Stuven. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Maco Cine. Duración: 97 minutos. Nuestra opinión: muy buena.