“Barbie”, “Openheimer” y una comedia sobre psicoanálisis renuevan la cartelera

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Barbie», película centrada en la famosa muñeca de Mattel; otro tanque es «Oppenheimer», dirigida por Christopher Nolan, y «Asuntos de divan», una comedia sobre el psicoanálisis y el desarraigo.

Barbie (Estados Unidos/2023).

El mundo de Greta Gerwig asume todas las formas de la desmitificación. En Lady Bird fue el tiempo de la adolescencia, el crecimiento minado de conflictos familiares, amores y amistades, el impulso de las aspiraciones y los límites de la realidad material. Gerwig miraba su pasado pero lo ensanchaba desde la ficción, lo separaba de la mera autobiografía para universalizarlo, registrarlo con inteligencia y humor desde la ventaja que da la distancia. Con Mujercitas, el salto fue hacia un hito literario para todas las generaciones que han seguido a Louisa May Alcott como posible bitácora de la entrada a la lectura y también a la conciencia de la extrañeza como mujer y escritora en el siglo XIX ¿Qué tiene Mujercitas que ha mantenido vigente su historia y la riqueza de su prosa a lo largo de las décadas, a lo ancho de la geografía mundial? Esa pregunta preside su adaptación, que es menos un culto al origen que una irreverente exploración de su secreto.

Dirección: Greta Gerwig. Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach. Fotografía: Rodrigo Prieto. Edición: Nick Houy. Elenco: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Ariana Greenblatt, Will Ferrell, Kate McKinnon, Michael Cera, Helen Mirren, Issa Rae, Kingsley Ben-Adir, Emma Mackey. Calificación: apta para todo público, con leyendas. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 114 minutos. Nuestra opinión: excelente.

Oppenheimer (Estados Unidos/2023).

Desde los tiempos de El origen y, sobre todo, de Interestelar, Christopher Nolan nos viene hablando de su apasionamiento por las ciencias duras. Convertir en héroe moderno y víctima de las intrigas políticas a un gran protagonista de ese mundo, J. Robert Oppenheimer (1904-1967), es la nueva obsesión del realizador británico. A él le dedica su película más larga: un relato abrumador, disimulado detrás de un seductor marco visual, sobre el triunfo y la caída del “padre fundador” de la bomba atómica que sufre más de una vez el peso sofocante de sus tres largas horas.

Dirección y guion: Christopher Nolan. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Ludwig Göransson. Edición: Jennifer Lame. Elenco: Cillian Murphy, Matt Damon, Robert Downey, Jr., Emily Blunt, Florence Pugh, Jason Clarke, Kenneth Branagh. Distribuidora: UIP. Duración: 180 minutos. Nuestra opinión: buena.

Asuntos de diván (Un divan á Tunis, Francia/2020).

La ópera prima de la realizadora franco-tunecina Manele Labidi registra la vuelta de Selma (la extraordinaria actriz iraní Golshifteh Farahani) a su Túnez natal, tras haber pasado unos años en París, período en el que se sintió estancada por no poder concluir ciertos proyectos. La psicoanalista llega al lugar con el envión propio de una metamorfosis radical y se propone (y logra) abrir un consultorio en un escenario al que consideraba familiar.

Guion y dirección: Manele Labidi. Fotografía: Laurent Brunet. Música: Flemming Nordkrog. Edición: Yorgos Lamprinos. Elenco: Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Aïcha Ben Miled, Feriel Chamari, Hichem Yacoubi, Najoua Zouhair, Jamel Sassi, Ramla Ayari. Duración: 88 minutos. Distribuidora: Impacto Cine. Nuestra opinión: buena.