Batman y otras tres novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Batman», con Robert Pattinson y Zoë Kravitz, y el film israelí «Voces doradas». Las nacionales son: «Bajo la corteza» y la producción Colombo-Argentina «Como el cielo después de llover».

Batman (The Batman, Estados Unidos/2022).

“Soy la venganza”, dice la voz que surge detrás de la máscara de Hombre Murciélago antes de interrumpir a puño limpio la agresión gratuita de una patota contra un hombre común en una estación de subte. Así se presenta Batman en la renovada versión del más atormentado de los superhéroes, que lleva la firma de Matt Reeves. Estamos delante de un justiciero nocturno, encargado de castigar a quienes quieren sacar ventaja de la caótica situación que se vive en Ciudad Gótica, un lugar gobernado por la corrupción y en el que reina el crimen. No parece haber ley o autoridad dispuesto a frenarlo.

Dirección: Matt Reeves.
Guión: Matt Reeves y Peter Craig.
Fotografía: Greig Fraser.
Música: Michael Giacchino.
Edición: William Hoy y Tyler Nelson.
Elenco: Robert Pattinson, Paul Dano, Jeffrey Wright, Zoë Kravitz, Colin Farrell, John Turturro, Andy Serkis, Barry Keoghan, Peter Sarsgaard.
Duración: 175 minutos.
Distribuidora: Warner Bros.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

======================================================

Voces doradas (Golden Voices, Israel/2019)

Luego de la caída de la Unión Soviética, a los judíos se les permitió abandonar el país oficialmente. Así, muchos de ellos buscaron una nueva vida en Israel, como fue el caso de Victor y Raya Frenkel, dos actores especializados en doblaje durante décadas dentro de la encorsetada vida cultural del comunismo quienes, ante la oportunidad, desearon probar una nueva chance en sus vidas. Pero en Israel no hay necesidad de actores que hablen ruso y las posibilidades laborales del matrimonio son muy exiguas. Eso hará que Raya se involucre en una forma de usar su voz hasta entonces por ella impensada y Victor, con un poco de aparente mejor suerte, pruebe doblando películas para un videoclub que nutre al incipiente mercado israelí rusohablante, aunque el proyecto presente ribetes igualmente oscuros.

Dirección: Evgeny Ruman.
Guion: Ziv Bercovich y Evgeny Ruman.
Fotografía: Ziv Berkovich.
Edición: Evgeny Ruman.
Música: Asher Goldschmidt.
Elenco: Mariya Belkina, Vladimir Friedman, Evelin Hagoel, Elizabeth Kon, Nadia Kucher.
Distribuidora: Mirada Distribution.
Duración: 90 minutos.

========================================================

Bajo la corteza (Argentina/2021).

Bajo la corteza es un auspicioso debut del realizador Martín Heredia Troncoso, una obra ambiciosa que pone sobre la mesa un dilema moral a través del derrotero de César Altamirano (Ricardo Adán Rodríguez, excelente en un rol complejo), un trabajador rural que lucha por conseguir trabajo mientras su hermana se enfrenta a un duro diagnóstico de salud. En ese contexto entra en escena Héctor Zamorano (Pablo Limarzi), un empresario inmobiliario que le ofrece la posibilidad de salir a flote. El costo, eventualmente, será alto. Zamorano le pide a su empleado generar un incendio forestal, y lo ubica así ante un escenario donde el protagonista no halla una salida.

Dirección: Martín Heredia Troncoso.
Guion: Federico Alvarado y Martín Heredia Troncoso.
Fotografía: Sebastián Nicolás Aramayo y Juan Samyn.
Edición: Guillermina Chiariglione.
Música: Anselmo Meliton Cunill.
Elenco: Ricardo Adán Rodríguez, Eva Bianco, Pablo Limarzi.
Distribuidora: Santa Cine.
Duración: 82 minutos.

============================================================

Como el cielo después de llover (Colombia-Argentina/2020).

“Las conversaciones en una familia fundan el mundo que compartimos y le dan sentido a nuestro futuro”. Mercedes Gaviria Jaramillo cita de memoria un fragmento de Desierto sonoro, un libro de la mexicana Valeria Luiselli que un amigo le recomendó con la certeza de que iba a interpelarla. Mercedes nació en Medellín pero vive hace años en Buenos Aires, donde estudió cine y trabaja, justamente, como sonidista. Ese es apenas uno de los recuerdos que va hilvanando esta película íntima, emotiva y atrapante, que aprovecha muy bien la afición de un padre obstinado en el registro audiovisual de la vida cotidiana de una familia invadida por el cine.

Dirección y guion: Mercedes Gaviria Jaramillo.
Fotografía: Mercedes Gaviria Jaramillo, Mauricio Reyes y Alejandra León.
Edición: Rodrigo Traverso y Florencia Gómez García.
Duración: 73 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.