“Buena suerte, Leo grande” y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Buena suerte Leo Grande» y «Tren Bala», con Brad Pitt. Las nacionales son: «Lunáticos», con Verónica Llinás; «Los que no quieren ver» y «El campo luminoso» un documental de Cristian Pauls que confronta imágenes de una tribu de indios pilagá tomadas por un expedicionario sueco en 1920 con tomas actuales.

Buena suerte Leo Grande (Good Luck to You, Leo Grande, Reino Unido/2022).

Todos queremos a Emma Thompson. El paso del tiempo, lejos de apagar su expresividad, ilumina todavía más algunos de sus rasgos y viste de maduro y distinguido encanto la belleza natural de una figura que jamás necesitó ayudas exteriores para lucir siempre hermosa.

Dirección: Sophie Hyde. Guion: Katy Brand. Fotografía y edición: Bryan Mason. Música: Stephen Rennicks. Elenco: Emma Thompson y Daryl McCormack. Duración: 97 minutos. Distribuidora: BF París. Calificación: apta para mayores de 16 años.

==================================================================

Tren bala (Estados Unidos/2022).

Tren bala es el tipo de película que debe haber sido más divertida de hacer de lo que resulta de ver. A medida que la narración acumula escena tras escena de diálogos ingeniosos, coreografiadas peleas y personajes cada vez más excéntricos, el espectador puede imaginarse al director David Leitch (Deadpool 2), explicándole a los productores lo entretenido que será meter a Brad Pitt en el famoso tren japonés del título y verlo enfrentarse a asesinos despiadados, un persistente controlador de boletos, el carrito de las bebidas y una serpiente. Si, esta comedia de acción incluye todo eso y mucho más. La fórmula juega con los excesos en todas las áreas: la ambientación y el vestuario rebosan de colores estridentes, el neón marca el tono y los diferentes acentos se apilan para formar lo contrario de una torre de Babel. El maximalismo es intencional y sin embargo eso no supone que resulte como seguramente lo pensaron sus creadores.

Dirección: David Leitch. Guion: Zak Olkewicz, basado en una novela de Kotaro Isaka. Fotografía: Jonathan Sela. Música: Dominic Lewis. Edición: Elisabet Ronaldsdottir. Elenco: Brad Pitt, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Joey King, Bad Bunny. Duración: 126 minutos. Distribuidora: UIP/Sony. Calificación: apta para mayores de 16 años.

=================================================================

Lunáticos (Argentina-México-Uruguay/2022).

La comedia negra escrita y dirigida por Martín Salinas -quien ya se había adentrado en este terreno con Ni un hombre más- va al grano desde la primera secuencia para ilustrar el efecto dominó que atraviesa su historia. El presidente de los Estados Unidos, un símil Donald Trump, comunica a través de sus redes sociales que no prolongará sus acuerdos económicos con China, motivado por la necesidad de disrupción más que por la búsqueda de cambios concretos.

Dirección y guion: Martin Salinas. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Edición: Andrea Kleinman. Música: Jimena Salinas Slemenson. Elenco: Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Rafael Spregelburd, Gerardo Chendo, Julián Kartun, Verónica Llinás, Marina Bellatti. Duración: 98 minutos.

==========================================================

El campo luminoso

En 1920 una partida expedicionaria comandada por el sueco Gustav Emil Haeger se propuso recorrer una pequeña porción de El Impenetrable, en territorio formoseño, con la intención de cartografiar la región, documentar gentes y lugares y tender lazos comerciales. El registro de imágenes incluyó una buena cantidad de fotografías y varios rollos de celuloide expuestos en condiciones climáticas extremas de calor y humedad. El resultado de esas filmaciones recién vio la luz tres décadas más tardes, en el film Tras los senderos indios del Río Pilcomayo, que puede verse online en su totalidad en el sitio web https://www.youtube.com/watch?v=DySXbEzxkHk&t=138s Ese es el punto de partida no excluyente del nuevo largometraje documental de Cristian Pauls (ver entrevista aparte), presentado en sociedad durante la última edición del Bafici, y que a más de un siglo de esa travesía se pregunta cuánto ha cambiado desde aquellos tiempos para los miembros del pueblo aborigen pilagá, una de las tantas culturas originarias de nuestro país relegadas en más de un sentido.

=================================================================

Los que no quieren ver (Argentina)

Ópera prima de Graciela De Luca, se mete en la intimidad de Natalia y Daniel, una pareja no vidente que demuestra que su discapacidad no es impedimento alguno para cumplir con sus objetivos, cinta que se estrena este jueves en salas.

«Me parecía interesante dar a conocer a estas personas en su cotidiano, llevando a cabo un registro observacional muy respetuoso, introduciéndome en su intimidad para demostrar que pueden muchas más cosas de las que creemos, que son íntegros , invitando al espectador a conocer sus pensamientos, sus deseos, proyectos y también sus necesidades», dijo la realizadora a Télam, que tuvo en «Ensayo sobre la ceguera», de José Saramago, la semilla de la historia.