«Capitana Marvel» y otras ocho novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera porteña se renueva con nueve estrenos. Del exterior “Capitana Marvel” y “La voz de la igualdad”. Las argentinas son; “Olmedo: El rey de la risa”, “Con este miedo al futuro”, “Juntas”, “De acá a la China”, “Femicidio, un caso, múltiples luchas”, “Callcenter” y “Blanco y negro”.

“CAPITANA MARVEL” (“Captain Marvel”, Estados Unidos/2019, 124 m.)

En la década del 90, Carol Danvers se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo cuando el planeta Tierra se encuentre atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.
Anna Boden y Ryan Fleck abordan en su debut el universo de Marvel Comics, con guión de Nicole Perlman y Meg LeFauve, según el comic de Gene Colan y Roy Thomas, fotogfrafía de Ben Davis y música de Pinar Tropak, con actuaciones de Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan y Lee Pace (The Walt Disney Company, SAM13). Ciencia Ficción/Acción/Aventuras.

= = = = =

“LA VOZ DE LA IGUALDAD” (“On the Basis of Sex”, Estados Unidos/2018, 120 m.)

Está inspirada en la verdadera historia de la joven Ruth Bader Ginsburg, luego una abogada que se esfuerza por abrirse camino y madre primeriza, que se enfrenta a la adversidad y a numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera.
La dirigió Mimi Leder (“Juego de ladrones”, “Impacto profundo”, “Cadena de favores”), con guión de Daniel Stepleman, con fotografÍa de Mychael Grady, edición de Michelle Tesoro y música de Michael Danna, con Felicity Jones, Arnie Hammer, Justin Theroux, Kathy Bates y Sam Waterston (Diamond Films, ATP). Biográfica/Drama.

= = = = =

“OLMEDO EL REY DE LA RISA” (Argentina/2019, 82 min.)

El actor cómico Alberto Olmedo y su carrera de tres décadas, antes de su trágica y confusa muerte en 1988, es revisto por Mariano, su tercer hijo, en un documental que, además de entrevistas, incluye recreación de su infancia y adolescencia, antes de su partida de Rosario con rumbo a Buenos Aires y comenzar su exitosa carrera.
Es el debut de Mariano Olmedo, que proviene del mundo audiovisual y la docencia, en la dirección de un documental, según una idea propia, con fotografía de Flavio Dragoset, edición de Ezequiel Scarpini, música del mismo Olmedo, Pablo Sala y Humberto Ortiz, con la participación de Moria Casán, Palito Ortega, Guillermo Francella y Diego Capusotto (3C Films Group, ATP, con leyendas). Documental/Ficcion.

https://youtu.be/KzVZRNFZyXA

= = = = =

“CON ESTE MIEDO AL FUTURO” (Argentina/2018, 76 m.)

Leo no está pasando por el mejor momento, su trabajo como profesor universitario no le provee suficiente dinero y, para colmo, su pareja lo abandona, por lo que sale a buscar paliativos en una noche porteña cargada de excesos en la que la amenaza de la autodestrucción estará siempre al acecho.
La dirigió (Ignacio) Nacho Sesma (“Noche de perros”), según un guión propio, fotografía de Manuel Bascoy, edición del mismo Sesma y Mariano Blanco y música de Julián Rodríguez Tunni, con actuaciones de Ailín Salas, Facundo Cardosi y Maria Canale (Santa Cine, SAM16). Drama.

= = = = =

“JUNTAS” (Argentina-Colmobia/2017, 71 m.)

Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica, pero se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ochenta, y este es el registro del regreso a esa tierra mágica donde por azar comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas.
La dirigieron las debutantes Laura Martínez Duque y Nadina Marchisio, con fotografía de la segunda, montaje de las dos y Cristina Motta, y música de Sergio Escobar, con Norma Castillo y Ramona Arévalo (996 Films, ATP, con reservas). Documental.

= = = = =

“DE ACÁ A LA CHINA” (Argentina/2018, 93 m.)

En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén en Saavedra, y todos los vecinos compraban allí porque a pesar de pequeño, lo tenía todo, pero la década siguiente con la llegada de los supermercados chinos, tuvo que cerrar, por lo que tres décadas después, viaja con el objetivo de vengarse abriendo uno en China.
Debut en la dirección de Federico Marcello, música de Southwave, Sonora Bambini y Gustavo Pomenarec, fotografía de Sebastián Gallo y Alan Steinberg, con él mismo, Hen Ning, Hu Xiao Song y Pablo Zapata (Independiente/Federico Antonio Marcello, ATP). Documental.

= = = = =

“FEMICIDIO. UN CASO. MÚLTIPLES LUCHAS” (Argentina/2018, 88 m.)

El 19 de julio de 2005, María Elena Gómez salió con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, y este la apuñaló, sucesos que se difundió como un “crimen pasional en Puerto Madero”, y a diez años de ese hecho, la directora hija de la víctima, puede resignificarlo como un femicidio, para dar un nuevo sentido político, desde lo subjetivo y lo social, a su mayor tragedia familiar.
Debut en la dirección de Mara Ávila (Indpendiente/Mara Ávila, SAM13). Documental.

= = = = =

“CALLCENTER” (Argentina/2019, 92 m.)

Dante y sus compañeros trabajan en un call center en el turno noche. En un día de trabajo, como cualquier otro, debido a un error en informático dejan recibir llamadas pero deben quedarse hasta que el sistema vuelva a estar operativo. Durante ese tiempo se conocerán entre ellos, a su entorno y a sí mismos.
Debut en el largometraje de Sergio Estilarte y Federico Velasco, con guión propio, fotografía de Hugo Omar Duarte, montaje de Ramiro Velasco, con actuaciones de Demian Salomón, Vanina Balena, Alejandro Lifschitz, Thelma Fardin, Emiliano Addisi y Silvina Diez. (independiente, SAM16).

= = = = =

“BLANCO O NEGRO” (Argentina/2018, 136 m.)

Adrián abandona las montañas del sur argentino para poner en marcha un plan sangriento para vengar la muerte de su esposa, y a partir de ese momento Buenos Aires, según su mirada se transforma en un coto de caza.
Ópera prima de Matías Rispau, también montajista y autor del guión con Boris CQ, responsable de la música, también protagonista, junto a Jorge Javier Alagastino, Natalia Petri, Ramiro Vayo, Chucho Fernández, dirección de fotografía de Santiago Suárez (Independiente/Sabrina Inés Alcaraz, Mariano Gonzalo Oliveros, SAM16). Suspenso/Drama.