“Cásate conmigo”, con Jennifer López y otras seis novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan “Cásate conmigo” con Jennifer Lopez, Owen Wilson y Maluma, el film ingles “Muerte en el Nilo”, la película de terror “El exorcismo de Dios” y el film animado francés “Corazón de fuego”. Las nacionales son “La Luna representa mi corazón”, “El piso del viento” y “Los paseos”.

Cásate conmigo (Marry Me / EE.UU., 2022).

Cásate conmigo es una comedia romántica sobre las complejidades de la fama y la persistente fe en el amor, etcétera. Pero, más que nada, es un entretenimiento audiovisual pop, con un anclaje fuera del cine. Tiene partes de video musical y partes de infomercial para una marca de licuadoras preferida por los famosos de Hollywood; con un ¿solapado? ajuste de cuentas con célebres novios infieles (hola Alex Rodríguez) y miembros de las academias que dan premios (hola votantes del Oscar que no supieron reconocer el magnífico trabajo de la actriz en Estafadoras de Wall Street). Sobre todo, es la celebración de la figura pop que JLo construyó para sí misma.

Dirección: Kat Coiro.
Guion: Harper Dill, John Rogers, Tammi Sagher.
Fotografía: Florian Ballhaus.
Elenco: Jennifer Lopez, Owen Wilson, Sarah Silverman, Maluma.
Duración: 112 minutos.
Distribuidora: UIP.

Muerte en el Nilo (Death on the Nile, Estados Unidos-Reino Unido/2022).

En 2017 descubrimos a Kenneth Branagh con el traje, el enorme mostacho, los elegantes modales y la vanidad a toda prueba de Hércules Poirot resolviendo con su acostumbrada perspicacia un crimen en el Muro de los Lamentos de Jerusalén. Con ese simpático prólogo, Branagh inició su romance con el mundo de Agatha Christie y se puso al frente de la remake de Asesinato en el Expreso de Oriente, dirigiendo (y desaprovechando) a un elenco de excepción en una aventura apenas correcta, resuelta con más oficio que pasión por el misterio.

Dirección: Kenneth Branagh.
Guion: Michael Green, a partir de una novela de Agatha Christie.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Música: Patrick Doyle.
Edición: Úna Ni Dhonghaíle.
Elenco: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Armie Hammer, Annette Bening, Letitia Wright, Sophie Okonedo, Emma Mackey, Tom Bateman, Jennifer Saunders, Dawn French, Rose Leslie, Ali Fazal, Russell Brand.
Duración: 127 minutos.
Distribuidora: Buena Vista.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.

La Luna representa mi corazón (Argentina-Taiwan, 2021).

La historia que cuenta esta película profundamente personal de Juan Martín Hsu -el director argentino de origen taiwanés que en 2015 estrenó La salada, otro film singular que tenía como epicentro el problema del desarraigo- tiene ribetes realmente dramáticos. Hsu combina el documental familiar con la ficción para intentar reconstruir la historia del asesinato de su padre en Buenos Aires (presuntamente perpetrado por la mafia china) y del traumático exilio forzado de su madre, a quien visita dos veces en Taipei (capital de Taiwán) con siete años de diferencia (primero en 2012 y luego en 2019).

Dirección y guion: Juan Martín Hsu.
Fotografía: Juan Martín Hsu y Tebbe Schöningh.
Edición: Ana Remón y José Goyeneche.
Duración: 100 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

El exorcismo de Dios (México, Venezuela, Estados Unidos / 2021).

Uno creería que es un lugar común -e incluso perezoso- trazar paralelismos entre El exorcista, de William Friedkin, y cualquier película que aborde una historia similar. Sin embargo, en el caso de El exorcismo de Dios, la nueva producción de Alejandro Hidalgo, las referencias al clásico basado en la novela de William Peter Blatty son más que explícitas y no dejan margen de duda.

Dirección: Alejandro Hidalgo.
Guion: Alejandro Hidalgo, Santiago Fernández Calvete.
Fotografía: Gerard Uzcátegui.
Música: Elik Alvarez, Yoncarlos Medina.
Con: Will Beinbrink, Joseph Marcell, María Gabriella de Faría, Irán Castillo. Distribuidora: Digicine.
Duración: 98 minutos.

Corazón de fuego (Francia, Canadá 2022).

Muchos chicos sienten una sincera fascinación por los bomberos, sus imponentes vehículos, la magia de los cuarteles y sus uniformes. Desde la percepción de los más pequeños, ahí se esconde un halo de aventura que les resulta atrapante. Y esa es la mirada que retrata Corazón de fuego, la de un mundo de grandes peligros, centrado en una joven atravesada por el amor a ese oficio.

Dirección: Theodore Ty, Laurent Zeitoun.
Guion: Jennica Harper, Lisa Hunter, Daphne Ballon.
Música: Chris Egan.
Edición: Robert Yates.

El piso del viento (Argentina, 2021).

Una casa blanca resulta un espacio de descubrimiento para distintos visitantes. Blancas sus paredes, vacíos sus ambientes de muebles y objetos; lo que asoma en las distintas ventanas es un afuera que pugna por entrar, por hacerse presente. Las hojas verdes de un enorme ficus que crece salvaje en plena urbe, la ropa tendida que ondea en una terraza vecina, la lluvia copiosa que impregna los vidrios repartidos. La película codirigida por Gustavo Fontán y Gloria Peirano explora esa encrucijada entre el espacio y su historia, aquella que parece olvidada por su blancura aparente, por su estancia tranquila frente al rugido de ese mundo que sigue en movimiento

Guion y dirección: Gustavo Fontán y Gloria Peirano.
Fotografía y cámara: Gustavo Schiaffino.
Sonido: Andrés Perugini.
Montaje: Mario Bocchicchio.
Participantes: Jaime Arrambide, Lucía Dorin, Gonzalo Arbutti, Lázaro Mareco, Lucía Mondino, Lorena Astudillo, Diana Bellessi, Liria Evangelista, Malena Fabris, Lara Bernasconi.
Distribuidora: Independiente.
Duración: 69 minutos. Calificación: Apta para todo público.

Los paseos (Argentina, 2022).

Dirección y guion: Esteban Tabacznik.
Fotografía: Fabiano Quaglia.
Edición: Vanina Cantó, Joaquín Aras, Manuel Ferrari y Esteban Tabacznik.
Elenco: Sergio Mayorquín, Camila Peralta, Rosa Marco, Agustina Rudi, Santiago García Ibáñez, Gaby Ferrero, Alejandro Catalán, Iván Moschner, Mario Bodega.
Duración: 99 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

Una relación amorosa puede tener puntos de partida inesperados. En el caso de la que experimentan Diego y Belén, es la necesidad de una anciana que requiere de asistencia para su vida cotidiana -él la lleva a pasear en auto para que se distraiga, ella la ayuda a diario con las tareas domésticas- la que provoca un encuentro fortuito que evolucionará en el vínculo sentimental entrecortado que está en el centro de la trama.