Cinco estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llega. "Cacería en Venecia", basada en una de las aventuras de la escritora Agatha Christie; el film alemán "Cielo rojo" y la aventura animada "La traviesa hada de los dientes". Las nacionales son: "Temas propios" y "El vasco".

zcsa

Cacería en Venecia (A Haunting in Venice, Estados Unidos-Reino Unido-Italia, 2023).

¿Qué será de la vida de Kenneth Branagh como Hercule Poirot de aquí en adelante? ¿Se despedirá del célebre detective de las novelas de Agatha Christie con la trilogía que acaba de completar? ¿O acaso esta nueva aventura, bien distinta a Asesinato en el Expreso de Oriente y Muerte en el Nilo, más que un cierre sugiere el comienzo de otro camino y augura una posible continuidad?

Dirección: Kenneth Branagh. Guión: Michael Green, sobre una novela de Agatha Christie. Fotografía: Haris Zambarloukos. Música: Hildur Guonadóttir. Edición: Lucy Donaldson. Elenco: Kenneth Branagh, Tina Fey, Michelle Yeoh, Kelly Reilly, Jude Hill, Camille Cottin, Riccardo Scamarcio. Duración: 103 minutos. Distribuidora: Buena Vista. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.

Cielo rojo (Roter Himmel, Alemania/2023).

Hace poco menos de un mes se estrenó en Argentina la última película del estadounidense Ira Sachs, Pasajes, que pone el foco en un narcisista consumado. Cielo rojo, el nuevo film de Christian Petzold, que milagrosamente llega al país apenas unos meses después del lanzamiento en salas de Alemania y su estreno en el Festival de Berlín, tiene un protagonista con características parecidas. Leon es un escritor que después de publicar su primera novela se enfrenta a la famosa crisis del segundo libro y decide instalarse unos días en una casa de una relajada zona balnearia para ajustar un primer borrador que lo conforme. Llega al lugar con un amigo que también tiene una tarea pendiente (pero no la vive con el dramatismo y la oscuridad que Thomas Schubert logra insuflarle a su neurótico personaje).

Dirección y guion: Christian Petzold. Fotografía: Hans Fromm. Edición: Bettina Böhler. Elenco: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs, Matthias Brandt. Duración: 102 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.

La traviesa hada de los dientes (My Fairy Troublemaker, Alemania/2022).

El largometraje de la realizadora Caroline Origer no oculta sus referencias, la mayoría de ellas proveniente de los estudios Pixar, sobre todo cuando toma a uno de sus mejores exponentes como combustible para su narrativa: Intensa-Mente. Desde el comienzo, La traviesa hada de los dientes, estreno de este jueves en salas comerciales, le debe mucho al film de Pete Docter y Ronnie del Carmen en la forma en la que se ancla en una narrativa coming of age (de camino a la adultez) para registrar el desarrollo de una amistad impensada con sentimientos en plena ebullición.

Dirección: Caroline Origer. Guion: Silja Clemens, Pamela Hickey, Dennys McCoy, Greg Nix. Edición: Claudio Hernández. Voces: Jella Haase, Justin Daniels Anene, Alex Avenell, Stephan Benson, Merete Brettschneider. Distribuidora: BF+Paris Films. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: buena.

Temas propios (Argentina-Uruguay/2022).

“Una historia de crecimiento” podría ser la definición más inmediata de Temas propios, la nueva película de Guillermo Rocamora, cineasta uruguayo que ya hace una década había estrenado Solo (2013) como prueba de su interés en el mundo de la música. Allí, el protagonista era un trompetista de una banda musical de la policía; aquí, un adolescente intentando dar cuerpo a su primera banda y hallando en esa búsqueda una posible vocación para el futuro. Es cierto que el crecimiento y el aprendizaje son hitos que Rocamora aborda con epicentro en la figura de Manuel (Franco Rizzaro), pero lo que parece nutrir de singularidad a la película es su exploración de la música como creación y destino, al igual que las inestabilidades que ofrece como profesión.

Guion y dirección: Guillermo Rocamora. Fotografía: Julián Apezteguia. Edición: Fernando Epstein, Eliane Katz. Producción musical: Martín Rivero. Elenco: Franco Rizzaro, Diego Cremonesi, Valeria Lois, Ángela Torres, Vicente Luan. Calificación: apta para todo público. Distribuidora: Digicine. Duración: 91 minutos. Nuestra opinión: buena.

El vasco (España-Argentina/2022)

“¿Contame algo del país Vasco? Que acá todo el mundo se llena la boca hablando pero nadie fue nunca”, le dice Inés a Mikel en un pueblito perdido de la Córdoba argentina adonde arribó este joven vasco harto de vivir sin dinero, sin empleo y sin horizontes en su Bermeo natal. Mikel busca, además, alejarse de una separación viajando a este país en el que tiene parientes que mantienen vivas las raíces en el club vasco local. Eso es lo que hace Chelo, su tío, que lo recibe afectuosamente luego de mediáticas propuestas de trabajo. “Uno en las redes sociales exagera un poco”, dice justificando el talento argentino para la curiosa combinación de exacerbaciones, anhelos y planes imposibles que, muchas veces, definen nuestro vínculo con una realidad bien distinta.

Dirección: Jabi Elortegui. Guion: Xabi Zavaleta y Arantxa Cuesta. Fotografía: Jon Sangroniz. Edición: Raúl López. Música: Fernando Velázquez. Elenco: Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño. Calificación: apta para todo público. Distribuidora: Cinetren. Duración: 98 minutos. Nuestra opinión: buena.