Cinco estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «The King’s Man: el origen», «La verdad sobre La dolce vita» y el film animado «Sing ¡ven y canta de nuevo!». Las nacionales son «Husek» y «Yo, traidor» con Mariano Martínez.

Husek (Argentina/2021)

Ana es una joven arquitecta y en uno de sus viajes de trabajo por la provincia conoce a Leonel, un joven wichi, y a su abuelo, jefe de su comunidad. El encuentro se da en el marco de un desacuerdo en el que esa comunidad objeta el proyecto urbanístico que les proponen los funcionarios locales, quienes no están dispuestos a entablar un diálogo sincero. Desde su pequeño lugar en el gran engranaje político, ella comienza a observarse como parte de ese vínculo desigual y a distanciarse de las certezas de su propia cultura.

Mientras tanto la comunidad no deja de luchar para conservar sus sueños ancestrales y el joven y su abuelo, luego de llevar su reclamo a las autoridades de la ciudad, vuelven al monte, al río, a su idioma y a reafirmar su compromiso cultural. La directora Daniela Seggiaro supo transmitir la calidez de esa historia que habla de la necesidad de unir las antiguas tradiciones con los momentos actuales.

Dirección: Daniela Seggiaro.
Guion: Daniel Seggiaro y Osvaldo Villagra.
Fotografía: Guillermo Saposnik.
Edición: Julián D’Angiolillo. Música: Whisky.
Elenco: Verónica Gerez, Leonel Gutiérrez, Juan Rivero, Carla Crespo.
Duración: 89 minutos.

Yo, traidor (Argentina/2022).

La ambición desmedida siempre es riesgosa. A Máximo Ferradás (Mariano Martínez), empresario e hijo menor de una poderosa familia de pescadores, esa ambición lo lleva al borde de la tragedia. Apurado por triunfar en el mundo de los negocios, Máximo le pide en vida a Francisco, su padre, su parte de la herencia. Eso primero lo enfrenta con su hermano y después se transforma en un trampolín al abismo: su intento de pisar fuerte en un pueblo pesquero en la Patagonia se complica muy pronto, cuando comprueba a los golpes que el mundo es más salvaje y más cruel de lo que imaginaba, sobre todo si la idea es ganar dinero rápido y sin reparar en cuestiones éticas.

Dirección: Rodrigo Fernández Engler.
Guion: Rodrigo Fernández Engler y Mario Pedernera.
Fotografía: Diego Arroyo.
Edición: Martín Sappia.
Elenco: Mariano Martínez, Arturo Puig, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Mercedes Lambre, Sergio Surraco, Francisco Cataldi.
Duración: 105 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

The King’s Man: el origen (The King’s Man, Reino Unido, EEUU, 2021).

Tras el éxito de Kiss Ass (2010), el guionista, productor y realizador Matthew Vaughn buscó repetir la fórmula y adaptar otro cómic del reconocido guionista escocés Mark Millar. Así, su serie de historietas The Kingsman, que vuelca el habitual tratamiento irreverente del autor sobre superespías à la James Bond, dio pie a dos películas, El servicio secreto (2014) y El círculo dorado (2017). Aunque éstas se concentran en agentes encubiertos dedicados al espionaje internacional, dado su origen, tienen el estilo excesivo y maximalista de los relatos de superhéroes. También están recargadas de una ironía un poco forzada, como si todo estuviera hecho con una sonrisa superada y cómplice con la audiencia.

Dirección: Matthew Vaughn.
Guion: Matthew Vaughn y Karl Gajdusek.
Fotografía: Ben Davis.
Elenco: Ralph Fiennes, Djimon Hounsou, Gemma Arterton, Charles Dance, Rhys Ifans, Tom Hollander.
Duración: 131 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas.

La verdad sobre La dolce vita (La verità su La dolce vita, Italia/2020).

La dolce vita se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine italiano y en la confirmación del genio de Federico Fellini como uno de los artífices de la que sería su era dorada. Esa es parte de la verdad, pero esencialmente el mito consagrado alrededor de la odisea felliniana que empezó en derrota e incertidumbre y concluyó en triunfo. Lo que reconstruye el documental de Giuseppe Pedersoli no es tanto la “verdad” detrás de aquella gesta –retratada en numerosas biografías de Fellini, en trabajos críticos y en un infinito anecdotario– sino el rol que desempeñó el productor Giuseppe ‘Peppino’ Amato, su abuelo, en el cumplimiento de un sueño que, en esencia, era el propio.

Dirección: Giuseppe Pedersoli.
Guion: Giuseppe Pedersoli, Giorgio Serafini.
Fotografía: Giovanni Brescini, Maurizio Calvessi, Renato De Blasio, Simone Nocchi.
Edición: Giuseppe Pedersoli. Elenco: Luigi Petrucci, Mario Sesti, Giuseppe Amato, Maria Amato, Valeria Ciangottini, Ambrogio Colombo, Luca Dal Fabbro, Sandra Milo, Mauro Racanati, Giovanna Ralli.
Distribuidora: Mirada Distribution.
Duración: 84 minutos.
Calificación: apta para todo público.

Sing ¡ven y canta de nuevo! (Sing 2, Estados Unidos/2021).

Hay pocos antecedentes en la historia del cine animado más ambicioso, exigente e innovador del planeta como el de los estudios Illumination. Con apenas una década y media de existencia (nació en 2007) cuenta hoy con autoridad e influencia suficientes como para competir mano a mano con poderosos colegas de Hollywood con trayectoria mucho más extensa y salir como ellos a la conquista del público global.

Guion y dirección: Garth Jennings.
Edición: Gregory Perler.
Música: Joby Talbot.
Distribuidora: UIP.
Duración: 110 minutos.
Calificación: apta para todo público