Cinco estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llega «Pinocho» de Guillermo del Toro, el film inglés «Aftersun» y de los Estados Unidos «Un mundo extraño» y «Ella dijo». El único estreno nacional es «Nuestra bronca».

Pinocho (Guillermo del Toro’s Pinocchio, Estados Unidos-México/2022)

Publicada por Carlo Collodi en 1883 en Firenze, Le avventure di Pinoccio es una de las obras más leídas de la literatura universal y más adaptadas de todos los tiempos. Convertida al teatro, llevada al ballet, versionada en ópera y además hecha cómic o radioteatro; el cine añade sus miradas al texto desde que, como anota la académica María Begoña Arbulu Barturen de la Università di Padova: “La primera traducción española de la obra fue publicada en enero de 1900 en Florencia por la editorial Bemporad. El título era Piñoncito o las aventuras de un títere y parece ser que se realizó por encargo del embajador de la Argentina en Roma, a quien la traducción está dedicada”.

Dirección: Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Guion: , Patrick McHale y Matthew Robbins basado en el libro de Carlo Collodi. Fotografía: Frank Passingham. Edición: Ken Schretzmann. Música: Alexandre Desplat. Con las voces de: Gregory Mann (Pinocho), David Bradley (Geppetto), Ewan McGregor (Sebastian J. Grillo), Finn Wolfhard (Candlewick), Cate Blanchett (Spazzatura), John Turturro (Dottore), Ron Perlman (Podesta), Christoph Waltz (Conde Volpe) y Tilda Swinton (Wood Sprite/Death). Distribuidora: MacoCine. Duración: 117 minutos.

Aftersun (Reino Unido-Estados Unidos/2022).

La cámara retiene algunos momentos compartidos entre padre e hija durante aquellas vacaciones en un hotel de Turquía. Una cámara analógica y su imagen sucia, vibrante, verdadera. Sus destellos asoman en el pequeño televisor de tubo de la habitación y la silueta de Calum (excelente Paul Mescal) se fragmenta en su reflejo en el espejo, apenas visible en una esquina del encuadre. La memoria infantil de Sophie (Frankie Corio) se asemeja a esas postales aisladas, retenidas en una polaroid, tras el vidrio de un balcón en una tarde calurosa, en el granulado del video que guarda del pasado. Aftersun, la ópera prima de Charlotte Wells, asume la forma de esa ingente memoria, de una relación entre padre e hija que late viva en el recuerdo y llega hasta el presente adulto de su personaje para conservar perpetuo su amor y su misterio.

Guion y dirección: Charlotte Wells. Fotografía: Gregory Oke. Edición: Blair McClendon. Elenco: Paul Mescal, Frankie Corio, Celia Rowlson-Hall, Sally Messham, Brooklyn Toolson. Distribuidora: Zeta Films – Mubi. Duración: 101 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Un mundo extraño (Strange World, Estados Unidos/2022).

Un mundo extraño es la más explícita invitación a la aventura surgida en los últimos años de las usinas creativas de Hollywood dedicadas a la animación a gran escala. Lo hace desde la simpática, colorida y nostálgica presentación de algunos de los personajes centrales en los títulos iniciales. Allí está el experimentado e intrépido explorador Jaeger Clade, con la eterna misión del hombre es descubrir “lo que hay del otro lado” de Avalonia, el lugar en el que viven. Su hijo Searcher, en cambio, prefiere no ir demasiado lejos.

Dirección: Don Hall. Guion: Qui Nguyen. Música: Henry Jackman. Edición: Sarah K. Reimers. Voces originales: Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Gabrielle Union, Jaboukie Young-White. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 102 minutos. Calificación: Apta para todo público.

Ella dijo (She Said / Estados Unidos, 2022).

El retrato de los cambios culturales contemporáneos suele descolocar al cine, más allá de las buenas intenciones de sus realizadores y el uso eficiente de todas sus herramientas narrativas y artísticas. Hay algo en muchos de los intentos de retratar hechos de la actualidad que hace que sufran de una aparentemente inevitable simplificación de los acontecimientos reales. Es lógico, dado que los sismos que producen nuevos paradigmas sociales suelen contener mucha más complejidad y matices de los que es posible reflejar en un largometraje realizado en medio del proceso de renovación. El hecho de que Ella dijo esquive ese obstáculo y relate con aplomo los detalles de la investigación del diario The New York Times sobre la conducta de Harvey Weinstein, es tal vez uno de los mayores logros de una película que consigue sumarse a la larga tradición de films sobre la labor periodística desde una perspectiva nueva, que le hace justicia a la historia que está relatando.

Dirección: Maria Schrader. Guion: Rebecca Lenkiewicz, a partir del libro de Megan Twohey y Jodi Kantor. Fotografía: Natasha Braier. Edición: Hansjörg Weißbrich. Elenco: Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, Samantha Morton, Ashley Judd, Andre Braugher, Jennifer Ehle. Duración: 129 minutos. Distribución: UIP. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Nuestra bronca (Argentina/2022).

Nuestra bronca ya propulsa una lectura interesante desde su título. Por un lado, está hablando de un hecho colectivo donde la perspectiva individual, las vivencias personales, se complementan con las experiencias y luchas de terceros para gestar un llamado estridente a la unión, a la cooperación, a arremeter contra la abulia.

Dirección: Sergio Shlomo Slutzky y Tomer Slutzky. Guion: Malen Azzam, Shlomo Slutzky. Fotografía: Tomer Slutzky. Edición: Tomer Slutzky, Marisa Montes. Música: Alberto Schwartz. Testimonios: Sergio Shlomo Slutzky, Tamar Zandberg, Teodoro Aníbal Gauto, Tomer Slutzky, Agustín Szbar, Alejandro Inchaurregui, Alex Stein, Calos Rozanski, Claudio Avruj. Duración: 69 minutos. Distribución: Batata Films.