Cinco estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «¡Shazam! La furia de los dioses» y «65», una aventura de ciencia ficción y dinosaurios para toda la familia. Las nacionales son: «Sobre las nubes», «Ella va de largo» y «1976», un film situado en el Chile de los años 70.

¡Shazam! La furia de los dioses (Shazam! Fury of the Gods, Estados Unidos/2023).

Hacia la mitad final de la película, el superhéroe de turno le grita a su antagonista: “¡Te engañé, Khaleesi!”. La referencia a Game of Thrones es uno de los muchos guiños a la cultura popular actual que aparecen en las más de dos horas del film. Y a esa altura de la trama el espectador puede empezar a preguntarse si será el último. Alerta de spoiler: no lo es. Ni por asomo. De hecho, prácticamente cada escena de esta secuela de ¡Shazam!, uno de los menos conocidos integrantes del universo de superhéroes de DC, contiene menciones a otros personajes de ese mundo pero también incluye retazos más o menos explícitos de la saga de Harry Potter-otra propiedad intelectual de los estudios Warner-, y hasta de otros tanques cinematográficos como Star Wars.

Dirección: David F. Sanderg. Guion: Henry Gayden, Chris Morgan, Bill Parker. Fotografía: Gyula Pados. Edición: Michel Aller. Música: Christophe Beck. Elenco: Zachary Levi, Helen Mirren, Lucy Liu, Rachel Zegler, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Djimon Hounsou. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Warner. Duración: 130 minutos. Nuestra opinión: regular.

65 (Estados Unidos/2023).

Los humanos secuencian el ADN de los dinosaurios y los clonan en el presente. Los humanos descubren que los dinosaurios sobrevivieron en una zona perdida e inaccesible de nuestro planeta. Los humanos viajan en el tiempo hasta la era de los dinosaurios. Los humanos y los dinosaurios conviven naturalmente en el período jurásico total qué sabe el público de paleontología. Estos “argumentos” pueden aplicarse a decenas de películas y delatan que las opciones para juntar a los reptiles más taquilleros de la historia con imprudentes exploradores con vocación de snacks están en proceso de agotamiento. El cine, igual, va buscando alternativas.

Dirección y guion: Scott Beck y Bryan Woods. Fotografía: Salvatore Totino. Música: Danny Elfman. Edición: Josh Scaheffer y Janes Tones. Elenco: Adam Driver, Ariana Greenblatt y Chloe Coleman. Duración: 93 minutos. Nuestra opinión: regular.

Sobre las nubes (Argentina/2022).

El segundo largometraje de la realizadora cordobesa María Aparicio luego de Las calles (2016) abre con la imagen de una joven que limpia la ciudad de Córdoba y quien canta mientras lo hace. Luego, cuando reaparece en otra secuencia, evoca lo que produjo en ella realizar ese trabajo mientras el mundo amanecía y nadie la miraba, “como si no estuviera ahí”.

Dirección: María Aparicio. Guion: María Aparicio, Nicolás Abello, Emanuel Díaz. Fotografía: Santiago Sgarlatta. Edición: Martín Sappia. Música: Osvaldo Brizuela. Elenco: Eva Bianco, Malena León, Leandro García Ponzo, Pablo Limarzi, Juana Oviedo. Distribuidora: Apima. Calificación: apta para todo público. Duración: 143 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

Ella va de largo (Argentina/2022).

Aunque la primera inmigración gitana importante que recibió nuestro país ocurrió a mediados del siglo XIX, no se sabe tanto de la vida cotidiana, las creencias y costumbres de esta comunidad en el país. Este documental es una aproximación a ese universo por lo general hermético. Registra parte de la intimidad de una familia gitana de la provincia de Neuquén, rescata el caso de la primera mujer de la comunidad que se recibió de abogada y sobre todo consigue establecer un diálogo con los protagonistas, aun con la conciencia de que las lógicas conceptuales de los interlocutores (la cineasta que entrevista y las mujeres y los hombres que son entrevistados) son realmente distintas.

Dirección: Florencia García Long. Guion: Julián García Long. Fotografía: Guido De Paula. Edición: Josefina Llobet. Duración: 71 minutos. Calificación: apta para todo público con leyenda. Nuestra opinión: buena.

1976 (Chile-Argentina/2022).

Unas gotas de pintura rosada manchan el coqueto zapato de Carmen (Aline Kuppenheim) mientras espera encontrar el color definitivo para su nueva casa de veraneo. El símbolo se hace carne en la incierta conciencia del personaje que observa lo que ocurre en Chile en 1976 con cierta intriga y algo de asombro. Disparos en la calle, un zapato de mujer bajo su auto, un país en tensión que apenas rasga la rutina de sus días. Pero cuando emprende un viaje a la playa para remodelar la casa que alberga a su familia en los recreos semanales descubre que ese mundo desconocido toca a su puerta con el rostro del padre Sánchez (Hugo Medina) y sus preocupaciones cristianas, con la pierna herida del joven Elías (Nicolás Sepúlveda), un feligrés refugiado en la sacristía ¿Quién es Elías en realidad? ¿Un delincuente herido en un robo por hambre? ¿O un militante opositor perseguido en esos días álgidos del gobierno de Augusto Pinochet?

Dirección: Manuela Martelli. Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat. Fotografía: Yarará Rodríguez. Edición: Camila Mercadal. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: 3C Films. Duración: 95 minutos. Nuestra opinión: buena.