Cinco estrenos renuevan la cartelera

MIRA TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llega «Sombras de un crimen» con Liam Neeson, el film de terror «Skinamarink: El despertar del mal» y la comedia «La heredera de la Mafia». Las producciones nacionales son «Desperté con un sueño» y «Retratos de Eugenia».

Sombras de un crimen (Marlowe, Estados Unidos/2022).

Ni Humphrey Bogart, ni Robert Mitchum, ni James Caan. Philip Marlowe, el lacónico detective creado por Raymond Chandler resucitó con la prestancia y rostro de Liam Neeson para resolver un nuevo caso. Pero esta resurrección se parece más al de una película de zombies, con el personaje en descomposición y retazos del brillo que tuvo en las novelas o en anteriores adaptaciones cinematográficas. Este Marlowe arrastra los pies, es medio chueco, tiene muy pocas ganas de vivir; y lo que es peor, se las contagia al espectador.

Director: Neil Jordan. Guion: William Monahan, Neil Jordan. Fotografía: Xavi Giménez. Música: David Holmes. Edición: Mick Mahon. Elenco: Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange, Ian Hart, Mitchell Mullen, Patrick Muldoon, Adewale Akinnuoye-Agbaje, François Arnaud. Duración: 109 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Diamond Films. Nuestra opinión: regular.

Skinamarink, el despertal del mal (Skinamarink, Canadá/2022).

En un escenario similar al de El proyecto Blair Witch, cuyo éxito respondía no solo a las cualidades de la película misma sino también a la original manera de instalarla como una obra que debía ser vista -una estrategia de marketing supeditada al boca en boca-, Skinamarink, el despertar del mal, la ópera prima del realizador Kyle Edward Ball basada en su propio cortometraje, Heck, también buscó posicionarse del mismo modo en su país de origen, Canadá.

Dirección y guion: Kyle Edward Ball. Fotografía: Jamie McRae. Edición: Kyle Edward Ball. Elenco: Jaime Hill, Ross Paul, Lucas Paul, Dali Rose Tetreault. Duración: 100 minutos. Distribución: Terrorífico Films. Nuestra opinión: regular.

La heredera de la Mafia (Mafia Mamma, Estados Unidos-Italia-Reino Unido/2023).

En 1966, Mario Monicelli dirigió La armada Brancaleone, un hito de la comedia italiana que convertía las narrativas de las Cruzadas y las costumbres del Medioevo en el perfecto terreno para la parodia. La estrategia de Monicelli consistía en nutrirse de la cultura cinematográfica alrededor del período -alimentada por la popularidad del péplum-, y ofrecer un retrato cómico del ser italiano en esa delirante armada de torpes y desarrapados. Pero tras el profundo gesto paródico que sostenía a la película no solo había una compleja apropiación crítica de la violencia social del pasado sino también una perfecta sintonía con el humor cáustico de la época. La misma idea había definido a Los desconocidos de siempre, su primer éxito en la commedia all’italiana, en su relectura del cine de robos con la burla a Rififí como eje.

Dirección: Catherine Hardwicke. Guion: Amanda Sthers, J. Michael Feldman, Debbie Jhoon. Fotografía: Patrick Murguia. Edición: Waldemar Centeno. Elenco: Toni Collette, Monica Bellucci, Eduardo Scarpetta, Alfonso Perugini, Giulio Corso, Livia De Paolis. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: BF Paris. Duración: 101 minutos. Nuestra opinión: regular.

Desperté con un sueño (Argentina-Uruguay/2022).

Lo primero que debe destacarse de esta labor de Pablo Solarz es la virtud de enlazar con un tipo de cine que supo brindar grandes obras dirigidas a un público preadolescente que hoy parece extinto y la mirada al difícil momento en el cual no se es niño pero tampoco adulto y cuando la adolescencia despunta con una acrecentada latencia que no termina de manifestarse.

Dirección: Pablo Solarz. Guion: Pablo Solarz, basado en una historia de Lucas Ferro. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Edición: Valeria Racioppi. Sonido: Gaspar Scheuer. Música: Sebastian Caride. Elenco: Lucas Ferro, Mirella Pascual, Romina Peluffo, Mariana Smilevitz, Ema Sena. Distribuidora: Star Distribution. Duración: 76 minutos. Nuestra opinión: buena

Retratos de Eugenia (Argentina/2022).

Como artista visual, Eugenia Bekeris dedicó su carrera a preservar la memoria de hechos históricos de una importancia indiscutible: el Holocausto, la represión ilegal en la última dictadura militar en Argentina, la violencia contra los pueblos originarios. Su obra enfoca esos acontecimientos atravesados por la tragedia con una mirada crítica y siempre atenta a los valientes gestos de resistencia. También se puede inferir ahí un deseo de exorcismo, una voluntad de traducir la angustia y el dolor a los términos del arte.

Dirección y guion: Juan Manuel Repetto. Fotografía: Diego Gachassin. Edición: Carla Gratti. Elenco: Eugenia Bekeris, Victoria Bekeris, Julián Smud, Lucía Smud Rosenfeld, Eduardo Stupía, José Martínez Suárez, Raul Manrupe, Adrián Muoyo, Serafina Perri, Marcia Ras, Abian Vainstein, Ema Yaquira, Paola Giordani. Duración: 75 minutos. Calificación: apta para todo público con reservas. Nuestra opinión: buena.