Cinco estrenos renuevan la cartelera

«MIRA TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan las películas de terror ‘Toc, toc, toc: El sonido del mal’ y ‘Drácula: mar de sangre’. Los estrenos se completan con la película brasileña ‘Mato seco em chamas’, la finlandesa ‘Beau tiene miedo’ y la estadounidense ‘Amo a mi papá’.»

Amo a mi papá (I love my dad, Estados Unidos/2022)

La premisa de las no siempre fáciles relaciones entre padres e hijos se enmarca aquí en el intento desesperado de comunicación que un progenitor busca con quien (con sus dificultades conductuales) vive con su madre e ignora habitualmente los intentos de contacto de aquel.

Dirección y guión: James Morosini. Fotografía: Steven Capitano Calitri. Edición: Josh Crockett. Música: Jeremy Bullock. Elenco: Patton Oswalt, James Morosini, Claudia Sulewski, Rachel Dratch, Lil Rel Howery, Amy Landecker, Ricky Velez. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Impacto cine. Duración: 96 minutos. Nuestra opinión: buena

Mato seco em chamas (Brasil-Portugal/2022).

En 2013 Adirley Queirós estrenó A cidade é uma só, documental que cuenta cómo fue el proceso de exclusión territorial que marcó el nacimiento de Ceilândia, una región administrativa creada en los años 70 en la periferia de Brasilia. Diez años más tarde dirigió en sociedad con la portuguesa Joana Pimenta esta película que antes de llegar a los cines pasó por varios festivales -Berlín, Toronto, Nueva York, Cinéma du Réel (París), IndieLisboa, Mar del Plata (donde obtuvo un premio especial del jurado de la Competencia Latinoamericana)- y que está ambientada justamente en la periferia de Ceilândia, donde los asentamientos fueron creciendo exponencialmente hasta llegar a la dramática situación de hoy: Sol Nascente, el lugar donde se desarrolla la historia de Mato seco en chamas, es ahora mismo la favela más grande de Brasil, incluso por encima de la famosa Rocinha de Río de Janeiro.

Dirección y guion: Adirley Queirós y Joana Pimenta. Fotografía: Joana Pimenta. Edición: Cristina Amaral. Elenco: Joana Darc Furtado, Léa Alves Da Silva, Andreia Vieira, Débora Alencar, Gleide Firmino y Mara Alves. Duración: 153 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Salas: del jueves 24 al miércoles 30 de agosto, a las 20, en en Cine Arte Cacodelphia (Diagonal Norte 1150, CABA). Nuestra opinión: muy buena.

Beau tiene miedo (Beau Is Afraid, Estados Unidos-Reino Unido-Finlandia/2023).

El argumento de Beau tiene miedo puede sintetizarse en una línea: Beau (Joaquin Phoenix) sale de su departamento y viaja hasta la casa de su madre. El realizador Ari Aster (Hereditario), sin embargo, necesita tres horas para contarlo. En verdad, la película, que mantiene estrictamente el punto de vista de su protagonista (bien se puede imaginar que transcurre íntegramente en su mente) comienza mucho antes de ese derrotero. La escena inicial, por un momento enigmática, muestra el nacimiento del personaje desde sus propios ojos mientras se escucha a una madre prematuramente sobreprotectora que acusa al obstetra de lastimar a su hijo con sus maniobras.

Dirección y guion: Ari Aster. Música: The Haxan Cloak. Fotografía: Pawel Pogorzelski. Elenco: Joaquin Phoenix, Amy Ryan, Patti Lupone, Parker Posey y Nathan Lane. Duración: 179 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas. Nuestra opinión: buena.

Drácula: mar de sangre (The Last Voyage of the Demeter, Estados Unidos, Reino Unido-Malta-Italia-Alemania/2023).

Ver cómo una nueva película sobre Drácula se pone en movimiento con la imagen actualizada del globo terráqueo de los estudios Universal resulta a primera vista lo más natural del mundo. La alianza entre las historias de monstruos más conocidas del cine de terror y uno de los pilares de la industria de Hollywood cumple este año nada menos que un siglo. El origen de esta verdadera cosmovisión se remonta a 1923, año de estreno de la versión de El jorobado de Notre Dame protagonizada por Lon Chaney, y en 1931 conocimos bajo el mismo sello al primer Drácula del cine, encarnado por Bela Lugosi. Después llegaron Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia y unos cuantos más.

Dirección: André Øvredal. Guion: Bragi Schut y Zag Olkewicz. Fotografía: Tom Stern. Música: Bear McCreary. Edición: Julian Clarke, Patrick Lasgaard y Christian Wagner. Elenco: Corey Hawkins, Aisling Franciosi, Javier Botet, David Dalmastchian, Liam Cunningham. Distribuidora: UIP. Duración: 118 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular.

Toc, toc, toc: El sonido del mal (Cobweb, Estados Unidos/2023).

La simbología del género terror es clara y bien conocida; por ejemplo: nada puede salir bien si la acción se desarrolla en época de Halloween. Ahora, si a lo anterior le sumamos a un nene de ocho años introvertido, que sufre bullying en el colegio, con padres medio psicóticos y con la fantasmal voz de una nena que le golpea la pared de la habitación cada noche mientras trata de dormir, la conclusión no solo es inequívoca, también es excesiva.

Dirección: Samuel Bodin. Guion: Chris Thomas Devlin. Fotografía: Philip Lozano. Música: Drum & Lace. Edición: Kevin Greutert, Richard Riffaud. Elenco: Woody Norman, Lizzy Caplan, Antony Starr, Cleopatra Coleman. Duración: 88 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: BF París. Nuestra calificación: regular.