Cinco estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan las norteamericanas “A un click de distancia”, “El aro: resurrección”, la rumana “Sexo desafortunado o porno loco” y la italiana “Un viaje con mamá”. La Argentina es: “Chango, la luz descubre”, documental que relata la trayectoria de Félix “Chango” Monti, uno de los personajes que forjó con maestría la imagen del cine nacional.

EL ARO: RESURRECCIÓN (THE PERILOUS INTERNET RING, CHINA/2020).

Esta adaptación china de la saga The Ring termina de concretar el formato “mesa de saldos” del terror. Una especie de rejunte de retazos de una idea que fue amortizada hasta el infinito a partir de todas sus precuelas, secuelas, remakes e infinitas derivaciones. Ya no importa el punto de partida, que siempre es más o menos el mismo –la maldición alojada en una nueva tecnología–, sino el soporte del mensaje maldito, que en este caso es una novela web compartida por varios alumnos y profesores de un campus universitario. Lo que resta es la puesta en escena del “capítulo final” de la novela “Un espíritu enamorado” en el que sucesivas víctimas padecen la terrorífica irrupción de la mujer de cabellos negros, emblema de la historia y corazón de la tradición del J-horror.

DIRECCIÓN: NORIO TSURATA.
GUION: MA BOYONG.
ELENCO: MENG-PO FU, MU-SI NI, YIHAN SUN.
DISTRIBUIDORA: BF DISTRIBUTION.
DURACIÓN: 89 MINUTOS.
CALIFICACIÓN: APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS.
NUESTRA OPINIÓN: MALA.

=====================================================

UN VIAJE CON MAMÁ (10 GIORNI CON BABBO NATALE, ITALIA/2020).

En 2017 se estrenó Mamá se fue de viaje, una película argentina dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson que tenía un punto de partida muy convencional (un papá workaholic que debe hacerse cargo de sus hijos porque su esposa se va de viaje unos días). Pensada por Winograd como un homenaje personal a una de sus series favoritas, Los Simpson, fue un rotundo éxito comercial y produjo una descendencia profusa y –a esta altura ya es justo decirlo– bastante innecesaria, salvo que la única vara para medir sea la del rendimiento comercial. Se filmaron versiones –también muy taquilleras– en Francia, España (con Santiago Segura como figura) e Italia.

DIRECCIÓN Y GUION: ALESSANDRO GENOVESI.
FOTOGRAFÍA: FEDERICO MASIERO.
EDICIÓN: CLAUDIO DI MAURO.
ELENCO: FABIO DE LUIGI, VALENTINA LODOVINI, DIEGO ABATANTUONO, BIANCA USAI, BEATRICE BARICHELLA, MATEO CASTELUCCI, ANGELICA ELLI.
DURACIÓN: 100 MINUTOS.
CALIFICACIÓN: APTA PARA TODO PÚBLICO.
NUESTRA OPINIÓN: REGULAR.

=====================================================

A UN CLICK DE DISTANCIA (LANGUAGE LESSONS, ESTADOS UNIDOS/2021).

A un click de distancia surgió a partir de una idea que Mark Duplass le hizo llegar a Natalie Morales en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Como varias producciones surgidas en ese contexto que utilizaron los pocos elementos que tenían a su disposición a su favor (desde la serie Llamadas hasta el largometraje Malcolm y Marie), este film iba a trabajarse de un modo similar: dos locaciones, dos personajes, y el Zoom como herramienta. Sin embargo, aunque ese haya sido el punto de partida, A un click de distancia trasciende sus propios métodos y se convierte en una película entrañable en la que el uso de lo virtual no remite a la pandemia (hay una elección narrativa de no hacer referencia al coronavirus) sino simplemente a una forma de comunicación entre dos personas que viven en diferentes países. El hecho de no incorporar a la historia el Covid es una bienvenida decisión de Morales y Duplass, quienes escribieron el guion juntos, con la actriz -quien se había puesto detrás de cámara para algunos episodios de la serie de Duplass, Habitación 104- tomando la batuta en la dirección de una obra inmensa dentro de sus limitaciones.

DIRECCIÓN: NATALIE MORALES.
GUION: NATALIE MORALES, MARK DUPLASS.
FOTOGRAFÍA: JEREMY MACKIE.
EDICIÓN: ASHLEKA FERRENO.
MÚSICA: GABY MORENO.
ELENCO: MARK DUPLASS, NATALIE MORALES, DESEAN TERRY.
DISTRIBUIDORA: BF + PARIS .
DURACIÓN: 91 MINUTOS.
NUESTRA OPINIÓN: MUY BUENA.

==============================================

SEXO DESAFORTUNADO O PORNO LOCO (BABARDEALA CU BUCLUC SAU PORNO BALAMUC, RUMANIA/2021).

Todo se empieza a complicar inesperadamente en la vida de Emilia, una maestra de escuela primaria que se ve envuelta en un escándalo por la filtración de un video privado filmado con un celular. Después de un inicio que muestra sin pudor ni censura el contenido explícito de esa grabación casera, esta película rumana, anómala, satírica y deliberadamente provocadora -ganó el Oso de Oro este año de la competencia oficial del Festival de Berlín– se despliega en tres partes.

DIRECCIÓN Y GUION: RADU JUDE.
FOTOGRAFÍA: MARIUS PANDURU.
EDICIÓN: CATALIN CRISTUTIU.
ELENCO: CATIA PASCARIU, CLAUDIA IEREMIA, OLIMPIA MALAI, NICODIM UNGUREANU, ANDI VASLUIANU, GABRIEL SPAHIU.
DURACIÓN: 106 MINUTOS.
CALIFICACIÓN: APTA PARA MAYORES DE 18 AÑOS.
NUESTRA OPINIÓN: MUY BUENA.

================================================

CHANGO, LA LUZ DESCUBRE (ARGENTINA/2021).

La trayectoria de Felix “Chango” Monti, merece destacarse como uno de los que forjó con maestría la imagen del cine nacional. Su talento para la fotografía cinematográfica se amalgama a apellidos indispensables del cine argentino como Jusid, Puenzo, Solanas, Bemberg, Stantic, Olivera, Barney Finn, Martel o Campanella, e incluso a la seductora imagen de En la ciudad de la furia, que en blanco y negro retrató Buenos Aires para Soda Stereo. Suma la ópera, el teatro y el ballet donde también se destacó su sensible mirada a la luz.

DIRECCIÓN: ALEJANDRA MARTÍN, PAOLA RIZZI.
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRA MARTÍN, PAOLA RIZZI.
EDICIÓN: FERNANDO VEGA, MÚSICA: CIRO HARTMANN MARTIN.
SONIDO: JUAN JOSÉ SUÁREZ, PABLO TRILNIK.
CON: FÉLIX “CHANGO” MONTI, FERNANDO “PINO” SOLANAS, LUIS PUENZO, LITA STANTIC, POMPEYO AUDIVERT, JUAN JOSÉ CAMPANELLA.
DISTRIBUIDORA: 1923 DIS.
DURACIÓN: 84 MINUTOS.
CALIFICACIÓN: APTA PARA TODO PÚBLICO.
NUESTRA OPINIÓN: BUENA.