Cinco novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan la tailandesa “Milagro en la cueva: Rescate emotivo”; la animación japonesa “Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas” y la francesa “King: regreso a casa”. Las nacionales son: “Axiomas, la verdad escrita en el agua” y “El país de las últimas cosas”.

Milagro en la cueva: Rescate emotivo (The Cave) Tailandia/Irlanda

Milagro en la cueva, que se filmó a la brevedad y tuvo su premiere en 2019, sigue una estructura básica: los chicos jugando en una cancha, ingresando a la cueva, el encierro y el mítico rescate (con el título Milagro en la cueva no hay manera de evitar el spoiler) del que participaron rescatistas de todo el mundo.

Es que cuando los primeros socorristas pudieron llegar a tomar contacto con el entrenador y la docena de chicos de entre 11 y 16 años, ya llevaban diez días sin comida. Y como el nivel de oxígeno disminuía cada hora más -llegó a un 15%-, había que sacarlos de allí lo antes posible.

Drama. Tailandia/Irlanda, 2019.
Con: Jim Warny, Ekawat Niratvorapanya.
Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinépolis Avellaneda, Showcase Belgrano y Norcenter.

============================================================

Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas (Japón/2021).

Sword Art Progressive es uno de los animé más exitosos de los últimos tiempos, muestra cabal del poder y la atracción que tienen los videojuegos masivos de realidad virtual. El público argentino está familiarizado con la historia desde que Netflix incluyó las cuatro temporadas de la serie televisiva original. Con el trazo genuino y preciso del animé prototípico y una sucesión de herramientas visuales que reproducen en pantalla grande algunas instancias y herramientas propias del videojuego, Aria de una noche sin estrellas propone un nuevo comienzo para la historia. Todo está narrado a partir de la perspectiva de Asuna, la estudiante que entra desde la vida real al juego junto con su compañera Mito, y el encuentro que vive con el bravo guerrero Kirito. La película no tiene otro propósito que el de consolidar, quizás sumando nuevos seguidores a su vasta legión de fans, lo que funciona como un fenómeno de extraordinario alcance global.

Dirección: Ayako Kawano.
Guion: Reki Kawahara, basada en el animé del mismo autor.
Música: Yuki Kajiura.
Edición: Kiyoshi Hirose.
Distribuidora: UIP/Sony.
Duración: 97 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

===============================================================

King: regreso a casa (King, Francia / 2022).

El largometraje de aventuras del francés David Moreau logra ser más efectivo en las escenas en las que se ciñe a un abordaje intimista de la historia. En este aspecto, se destaca la interpretación de la joven Lou Lambrecht como Inés, una preadolescente ermitaña que pasa sus días retraída del entorno como consecuencia del trauma que le generaron tres pérdidas: la muerte de su madre, el abandono de su padre, y la partida de una de las figuras más inspiradoras que tuvo en su niñez, su abuelo trotamundos. Por lo tanto, cuando un león cachorro escapa del aeropuerto de la comuna francesa de Orly donde estaba siendo traficado y llega a la casa de Inés, la vida de la joven da un vuelco y encuentra en ese animal un compañero para esas jornadas de tristeza e incomprensión.

Dirección: David Moreau.
Guion: Jean-Baptiste Andrea, Gael Malry, David Moreau, Zoe Bruneau.
Fotografía: Antoine Sanier.
Elenco: Lou Lambrecht, Léo Lorléac’h, Gérard Darmon.
Distribuidora: BF Distribution.
Duración: 100 minutos.

========================================================

Axiomas, la verdad escrita en el agua (Argentina/2019).

En una escena de Axiomas, ópera prima de Marcela Luchetta, la abogada ambientalista Isabella Ribero (Luz Cipriota) conversa con Eulogio (César Bordon), un nativo de la región patagónica sobre la definición del concepto de axioma. “Un axioma es una verdad irrefutable, como por ejemplo que el agua es un derecho de todos”, explica Isabella a su interlocutor. Y justamente Axiomas es el nombre de una ONG internacional, dedicada a garantizar el agua en el mundo, cuyas actividades se extienden desde el Sahara hasta la Patagonia argentina. En ese discurso algo explícito se dirime la vocación de la película, que busca poner sobre el tablero los intereses que se juegan en relación a los recursos naturales: los de las empresas que los explotan, los del Estado que los administra, y los de los individuos que dependen de ellos para su existencia.

Dirección: Marcela Luchetta.
Guion: Guillermo Fernández Morán, Damián Barrera, Pipol, Marcela Luchetta, Ana Berard, Julia Bastanzo (inspirada en la obra de José Luis Parise).
Fotografía: Bill Nieto.
Edición: Lucas Di Primio.
Elenco: Luz Cipriota, Jorge Marrale, César Bordón, Paula Cancio, Esteban Meloni, Eugenia Lencinas, Susana Varela, Guido Balzaretti.
Distribuidora: Cine Tren.
Duración: 93 minutos.
Calificación: Apta para todo público con leyendas.

=============================================================

El país de las últimas cosas (Argentina-República Dominicana/2019).

Por un país al que es difícil llegar y mucho más vivir en él se halla Anna, una joven dispuesta a hallar a su hermano desaparecido. Para ello deberá enfrentarse con hombres y mujeres inmersos en la suciedad de esa ciudad en la que domina el dolor de la incomprensión junto a la necesidad, por parte de sus habitantes, de recomponer sus miserables existencias. En el transcurso de esa búsqueda la muchacha conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que intentará hallar informaciones de ese lúgubre lugar. En medio de la búsqueda incesante de la pareja perdurará la noción de que el amor es posible y siempre dispuesto a enfrentarse a las más crudas adversidades.

Dirección: Alejandro Chomsky.
Guion: Alejandro Chomsky y Paul Auster.
Fotografía: Diego Poleri.
Edición: Andrés Tambornino.
Música: Christian Basso.
Elenco: Jazmín Diz, Christopher von Uckermann, María de Medeiros.
Duración: 89 minutos.